Entrevistamos a Nestor, trabajador de Gotan

«Producimos para combatir la pandemia y para tener una salida laboral»

La fábrica ubicada en el parque industrial de Burzaco fue puesta a producir por sus trabajadores desde septiembre del 2019, cuando su dueños la llevan a la quiebra fraudulenta dejando a los trabajadores sin el pago de los salarios y sin su fuente de trabajo. Los dueños siguen trabajando bajo otra firma y uno es Horacio Lamberti actual Director del Programa Nacional de Parques Industriales en Ministerio de Producción de la Nación.



IW: Hola Nestor, en principio, gracias por darnos la entrevista.

Contanos un poco como empezó esta lucha que vienen dando en GOTAN en el parque industrial de Burzaco

Nestor: En realidad nosotros sabíamos que la fábrica Gotan había empezado con la convocatoria mediados de 2017, donde ya había un aguinaldo que no fue liquidado, más el tema de los aportes a la obra social. Pero cuando nosotros hablábamos con ellos, son tan cínicos, los Lamberti tanto padre como hijos, que ellos en ningún momento dijeron que estaban facturando con esta firma Vdfj, según ellos apuntaban a sacar la fabrica adelante. Así mintiendonos, mintiendonos, nosotros también ingenuos en creerle a esta gente, llegó un punto que ellos ya estaban facturando mucho con otra firma. Nosotros nos enteramos después de que la fábrica quiebra que estaban facturando con otra firma, al ver la cantidad de facturación que tenía, el monto de plata que era enorme, y bueno ahí nos damos cuenta de que ellos estaban haciendo con Vdfj las facturaciones grandes y las facturaciones chicas entraban para GOTAN TRADING SOCIEDAD ANONIMA, entonces llegó un punto que sale en  AFIP, tiene tantos acreedores, que hasta a la gente que compra cartones llegaron a estafar. Bueno, ahí nosotros nos enteramos porque a mi me avisan del gremio de UOM de avellaneda que la fábrica quebró, entonces decidimos con los compañeros quedarnos en el portón y no dejar sacar nada de las máquinas, esto fue el 19/09 del año pasado .Desde ese momento decidimos con los compañeros hacer una cooperativa y todavía estamos en esa lucha para seguir con los puestos de trabajos de todos nosotros porque atrás de cada trabajador hay una familia.

I.W : Sabemos que trabajaron para el municipio de alte Brown, trabajaron también para Ferrocarriles Argentinos y en este tiempo de pandemia y cuarentena, ustedes también podrían aportar a la sociedad producción de elementos esenciales para hospitales, farmacias, lugares públicos ¿Cuáles serían esos productos y cúal es el producto que hoy en día están ofreciendo a la sociedad y a futuros compradores?

Nestor: Sí, También hemos trabajado para el municipio de Esteban Echeverría, para Capital hemos hecho mucho trabajo, para el municipio de Morón y varios municipio.

Bueno, hoy nosotros estamos haciendo cosas sanitizantes, en este caso hicimos el dispenser de alcohol en gel, estamos haciendo arcos de alcohol en gel para la gente y para poner en los carros de supermercado, para que cuando pase el carro se higienice con una bomba que son pulsadores, también para cuando la gente pasa en un banco, en un hospital, en un supermercado etc. Que haga el mismo trabajo y eso por un pulsador largaria el alcohol para evitar el contagio. Esos son los trabajos que nosotros estamos tratando de aportar para la sociedad con respecto al coronavirus, obviamente estamos esperando… muchos nos han dicho que iban a estar viéndolo pero no nos llega respuesta, sin olvidar que esto surge solamente de nuestro trabajo, acá estamos inventando estos tipos de trabajo bajo la gestión obrera.

Mirá también:  Marina Hidalgo Robles en el acto del sindicalismo combativo

IW : Contanos, Cómo está la situación hoy, cómo fue la primera olla que hicieron, cuál fue el balance que hicieron, qué pasó con la visibilización del conflicto, si les llegó apoyo. Cómo está hoy en día la situación de ustedes, en relación al nombramiento como cooperativa y cómo está hoy la relación con el dueños del depósito, en cuanto a que les exige alguna forma de resarcimiento o algún aporte económico. Ya que ustedes están hace 10 meses en la fábrica y que él reclama un ingreso, ya que tiene un contrato con el empresario que se fugó y dejó de pagar y quiere un ingreso económico a cambio del lugar en el que están, pero que obviamente hoy ustedes no lo pueden solventar.

Nestor: Te puedo decir que gracias al aporte de la gente trabajadora, de las corrientes, de las organizaciones, tuvimos mucha ayuda. Tanto en mercadería, un poco económica, que pudimos comprar algunos insumos que no los teníamos. Se vio mucho por las redes el trabajo que nosotros estamos haciendo, muchos periodista también nos han ayudado a difundir el trabajo que estamos haciendo. Muy agradecidos con toda esta gente, porque nosotros no esperábamos el apoyo tan grande que estamos teniendo de toda la gente de la parte obrera. Siendo que sabemos que, como nosotros, hay mucha gente también de otras fábricas, de muchos lados, que también están pasando por la misma situación y la solidaridad que hay es muy buena y uno siente el poyo del trabajador porque de otro lado no tenemos apoyo, tanto nosotros como nadie, muy contentos con eso.

Por la parte del dueño del establecimiento en el que nosotros estamos, nosotros estamos haciendo el cuidado de las máquinas, el cuidado del galpón, eso fue algo que a nosotros nos deriva el síndico, si no el síndico tendría que pagar una custodia privada y no lo va a hacer. Las máquinas no son totalmente de nosotros porque hay muchos acreedores que dejó este señor horacio lamberti, hay muchos acreedores y eso lo tiene que decidir el síndico, si las máquinas quedan en manos nuestras y nosotros no podemos hacer ningún tipo de movimiento, ni sacar las máquinas nada, es una decisión que solo el síndico lo puede hacer, el síndico es el que manda, momentáneamente. Obviamente nosotros si hay una orden de desalojo veremos que es lo que se tiene que hacer, pero hoy por hoy por mas que venga el dueño, el juzgado es el que manda, nosotros tenemos que esperar una autorización y una decisión del juzgado.

Mirá también:  ¿Sigue sin saberse qué hacen los dirigentes sindicales?

Nosotros ahora tenemos que ir a certificar la firma, ya tenemos la matrícula seria, tenemos que ir a certificar la firma con un compañero y bueno a partir de ahí presentar la certificación de firma en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y ahi recien podriamos empezar a ser cooperativa.

Con respecto a la olla que hacemos el día primero, el día miércoles, la hacemos porque somos gente solidaria también. Hemos donado dispenser en la villa azul con mercaderia, ropa, hemos donado en Oñativia de alte. Brown un dispenser con alcohol en gel, hemos donado en el Gandulfo un dispenser de alcohol en gel, en el Meléndez, tenemos pensado donar uno en el Tornú. El hecho es hacer el día primero la olla en solidaridad con la gente que no tiene para comer puntualmente y por otra parte es porque nosotros también queremos que el municipio vea la situación que estamos pasando nosotros, obviamente que bueno hasta el momento no hemos tenido mucho resultado con eso. Pero lo fundamental es seguir con los puestos de trabajo de cada uno de los compañeros y visibilizar esto, que la gente de alte. Brown y otros lados se entere que nosotros, a pesar de todos los palazos que nos pegan de todos lados, estamos resguardando los puestos de trabajo y la idea es seguir hasta las últimas consecuencia.

Yo te comento igualmente, que a nosotros nos encantaría estar en cuarentena. Estar resguardados del covid-19, pero bueno, ya que nosotros solamente y lamentablemente sólo podemos cobrar el fondo de desempleo, ya que no podemos cobrar el IFE, porque si cobras una cosa no podes cobrar otra. Nosotros con 10 mil pesos no podemos vivir, obviamente la persona que tiene hijos, dos hijos, una familia tipo es imposible vivir. Así que lamentablemente, le guste a quien le guste, nosotros tenemos que ir a buscar la plata, no es que nos podemos quedar en casa viviendo con 10 mil pesos un mes o hasta que el gobierno lo decida. Estaría bueno que el gobierno nos de un sueldo o que se maneje el estado en ese sentido, ahí nosotros nos podríamos quedar en casa para pasar la cuarentena, pero por ese mismo motivo es que estamos haciendo las cosas de alcohol en gel para combatir la pandemia y para tener una salida laboral.

IW : Muchas gracias por tu aporte y seguimos en la lucha junto a ustedes.

Gracias a vos y a todos los compañeros por el apoyo que nos dan, un abrazo y saludos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre