Apertura y programa de la exitosa jornada

Enorme primer Plenario Nacional del ¡Ya Basta!

El primer plenario nacional del Ya Basta! Juventud Anticapitalista fue un éxito rotundo. Con más de 700 compañero y compañeras, y reflejos de las principales universidades de todo el país, desde la UBA, la UNLP, las universidades del conurbano y de todas las provincias, desde Salta hasta Tierra del Fuego se hicieron escuchar los reclamos de les estudiantes que el gobierno quiere dejar sin voz.



TOMEMOS LAS CALLES POR NUESTROS RECLAMOS

Los y las jóvenes pudimos reflejarnos en las experiencias de otros que también ven vulnerado el derecho a la educación. La educación virtual sin ninguna medida de los gobiernos para garantizarla, profundizó el elitismo de la educación en Argentina. Esto lleva a una universidad donde es cada vez más difícil estudiar y se expulsa a les compañeros con condiciones económicas y sociales más difíciles, generando desaliento para estudiar y muchos jóvenes deciden abandonar definitivamente los estudios y quedan condenados a trabajar en condiciones precarizadas.

También se reflejó la actividad incansable del Ya Basta! durante la cuarentena, en apoyo a la rebelión de la juventud en Estados Unidos, las acciones solidarias, el apoyo a las luchas de trabajadores y en unidad con el movimiento de mujeres y lgbtti. Una juventud que estuvo activa en la pandemia y que empuja para salir a defender nuestros derechos.

La conclusión del plenario fue unánime: si queremos defender nuestros derechos y ser un sujeto activo en esta crisis, hay que poner de pie al movimiento estudiantil. Tenemos que organizarnos desde abajo en asambleas, y patear el tablero con acciones callejeras para hacernos oír.

Luego de escuchar todas las intervenciones resolvimos una serie de campañas solidarias y políticas e impulsar un programa para poner de pie el movimiento estudiantil.

Apertura del Plenario Nacional del ¡Ya Basta!

Les comparto mi intervención de apertura del Primer Plenario Nacional del ¡Ya Basta! que se realizó el sábado con más de 700 compañeres. Hubo reflejos de las principales universidades de todo el país, desde capital, las universidades del conurbano y de todas las provincias. Desde Salta hasta Tierra del Fuego se hicieron escuchar los reclamos de les estudiantes que el gobierno quiere dejar sin voz. La conclusión del plenario fue unánime: si queremos defender nuestros derechos y ser un sujeto activo en esta crisis, hay que poner de pie al movimiento estudiantil. Tenemos que organizarnos desde abajo en asambleas, y patear el tablero con acciones callejeras para hacernos oír.

Publicado por Federico Winokur en Lunes, 17 de agosto de 2020

 

Apertura a cargo de Federico Winokur

Para dar comienzo al plenario nacional de la juventud ¡Ya Basta! vamos a realizar el informe de apertura, con la temática que nos convoca. Hoy lo que hay es una juventud que, en este principio del siglo XXI, se está jugando su futuro. A todos los problemas que el capitalismo trae para les jóvenes, desde antes de la pandemia del coronavirus, que tenían que ver con ofrecer menos y menos posibilidad de futuro, más y más precarización, menos y menos opciones de elegir quién y cómo ser, en todos los sentidos. Se le sumó la pandemia del Covid-19, que expuso los grandes problemas del sistema capitalista, y dentro de los grandes problemas del sistema capitalista, para la juventud estudiantil apareció una problemática muy grande. Todos los gobiernos capitalistas del mundo, declararon a la educación como no esencial. Declararon la educación como una cuestión secundaria. Con una justificación velada, no dicha, que en el fondo es que, como la educación no produce ganancias, como la educación sólo es un gasto, la pasaron como actividad inesencial y la dejaron de lado. La propia ONU caracteriza esta situación como una posible catástrofe generacional, hay mil millones de estudiantes que podrían perder los estudios este año.

En Argentina, el gobierno de Fernández, el gobierno social-liberal de Fernández, y todos los gobiernos provinciales, pasaron la educación a la modalidad virtual, sin garantizar ni un centímetro de las condiciones necesarias para garantizar ese derecho fundamental que es la educación. En Argentina, el 40% de los hogares no tiene acceso a computadora, el 43% no tiene acceso fijo a internet. ¿Cómo se hace para estudiar virtualmente sin esto? ¿Es verdad, que se puede hacer una carrera universitaria entera? ¿Qué se puede hacer el secundario?¿Que los chicos pueden hacer la primaria desde un celular? ¿Es verdad que se puede hacer eso, gastando los datos? Nosotros opinamos que no. Y los números, aunque están ocultos, los que empiezan a llegar, los que empiezan a asomarse sobre esta situación, nos dan la razón. El estimado de deserción universitaria en Argentina, en estos momentos, supera el 40%. O sea que, por lo menos 4 de 10 estudiantes universitarios, yo opino que un poco más, probablemente si salieran estadísticas realistas, está dejando los estudios universitarios. En las instancias de ingreso a las facultades, como por ejemplo el CBC de la UBA, el número es mucho mayor y como mínimo supera el 50% de los estudiantes.

Ahí es donde nosotros tenemos una diferencia con las estadísticas que se están publicando, o que se empiezan a vislumbrar. Nosotros no hablamos de deserción, hablamos de exclusión. Si vos no tenés los instrumentos para conectarte virtualmente para la cursada, te expulsan de la Universidad. Si no te puedes conectar, si tu situación socioeconómica es más difícil, te quedas afuera de la Universidad, te quedas afuera del secundario, te quedas afuera del terciario. Eso es elitismo. Y estamos en contra de cualquier criterio individualista, que le eche la culpa a el o la estudiante que no puede acceder, que no tiene conectividad para estudiar. Y ahí es donde nos queremos meter en un problema político, el gobierno, que decretó a la educación como no esencial, se la pasa haciendo declaraciones vergonzosas. El ministro de Educación Trotta dice que es evidente, que es obvio, que es inevitable, que va a haber desigualdad en la educación. El propio presidente Fernández viene diciendo que nadie se muere por recibirse un año después y demás. Esa infantilización de la juventud, ese desmedro del derecho a la educación, es vergonzoso para nosotros; porque la juventud, cuando estudia, hace mucho más que entretener, es mucho más la educación que entretener a los jóvenes. La juventud estudia para construirse otro futuro, la juventud estudia para tener una herramienta, para defenderse de este sistema injusto, para soñar con algún día salir de la precarización laboral, para ser quien quiere ser o para proyectarse incluso cómo transformar el mundo.

Mirá también:  La gestión de Cristófalo rechaza el proyecto Filo Solidaria

Entonces nosotros opinamos que el  derecho a la educación es importantísimo, que no es una pavada y que todas y todos tienen que tener el derecho a esa conectividad en esta situación y se tienen que garantizar todas las medidas necesarias para que todos puedan estudiar. Pero al mismo tiempo, y por eso llamamos a este plenario nacional del ¡Ya Basta!, sabemos que no podemos esperar nada del gobierno, sabemos que no podemos esperar nada de las gestiones, que lo que tenemos que hacer es poner de pie al movimiento estudiantil para salir a pelear. Y como decía en el saludo Manuela Castañeira, tener bien presente que ningún derecho jamás en la historia se ganó ni se defendió, sin luchar, sin organizarse, sin lograr que se escuche nuestra voz, sin lograr imponer qué es importante para la agenda de estos gobiernos capitalistas, que lo único que priorizan es la ganancia.

Los gobiernos aprovecharon, justamente con esto en la cabeza, pasando la educación como no esencial, para sacarse de encima el movimiento estudiantil. Porque, lo decía la compañera, el movimiento estudiantil, la juventud, es lo que se levanta en todo el mundo, históricamente como fue incluso en el Mayo Francés, o como es ahora en Estados Unidos y en tantas partes del mundo, o como viene gestándose el proceso en Chile. En tantas partes del mundo, la juventud critica al sistema, lo pone en jaque y a su vez arrastra muchísimos otros sectores a cuestionar también cuál es su situación y lo que el sistema le produce. La misma rebelión en Estados Unidos que empezó por un tema, puso de manifiesto todos los problemas de la precarización laboral de la juventud, de la falta de futuro, de la falta, incluso, de tener un lugar para vivir, la crisis de vivienda; es profundísimo.

Entonces nosotros entendemos que es momento de poner en pie ese movimiento estudiantil, de darle un lugar, hacer que se escuche esa voz; de decirle al gobierno que no puede ser que se hayan tomado todas estas decisiones y todas las medidas de manera completamente inconsulta, sin que se escuche la voz de les estudiantes. Es momento de poner en pie el movimiento estudiantil con asambleas, con acciones, y para eso tenemos que tener también un programa claro, que contemple las reivindicaciones del movimiento estudiantil. Y que tenga bien en claro, que es responsabilidad del gobierno, los gobiernos provinciales también, y de las gestiones universitarias, garantizar cada uno de los ítems que hacen que se garantice el derecho a la educación. Computadoras, internet, un programa universal de becas para todos, porque trabajando precarizados un montón de horas tampoco se puede estudiar. Garantizar que se respete el derecho a la regularidad de los compañeros que están afectados por la pandemia a la hora de estudiar. Que se garantice una promoción accesible en este momento, para que nadie tenga que dejar los estudios. Proponemos el ingreso irrestricto ya a las universidades, de todos los compañeros que están trabados en los filtros, como son los exámenes de ingreso o el CBC y determinados filtros en distintas partes del país. Queremos además decir, en consonancia también con lo que decía la compañera, que en vez de pagar la deuda externa, el gobierno debería invertir en todas estas cosas y en un plan de obras para acomodar las universidades, las facultades, las escuelas, para el regreso a las clases. Así que, lo queremos decir bien claro, lo que tenemos que hacer ahora y para lo que convocamos también al Plenario Nacional del ¡Ya Basta! es para poner al movimiento estudiantil de pie. Es para poder lograr impulsar que todos los reclamos que vemos y que hoy probablemente se expresen en todas partes del país, se transformen en asambleas, se transformen en organización, se transformen en acciones que pongan de manifiesto que este derecho está vulnerado, pero que no nos lo vamos a bancar.

Y no quiero terminar el cierre sin tomar una temática más, que es muy importante y en este momento es urgente, también, que es manifestarnos en este contexto contra la violencia policial que está habiendo, contra los casos de gatillo fácil, exigir justicia por Blas, exigir justicia por Lucas Verón. Y también decir muy en claro desde el ¡Ya Basta!, y como sabemos que muchísimos jóvenes sienten hoy en día, que no nos bancamos una desaparición forzada y que Facundo Castro tiene que aparecer con vida ya. Exigimos que se vaya Berni y decimos claro que el Estado es responsable. ¡Aparición con vida de Facundo ya!

Programa del Ya Basta! Nuevo MAS – 2020

Hay que poner en pie al movimiento estudiantil

  1. Computadoras e internet para que nadie se quede afuera

Hoy en día, sin una computadora moderna y una buena conexión a internet, a los estudiantes nos expulsan de la universidad. La gestión de las universidades, secundarios y el gobierno no hacen nada al respecto, su solución es que nos quedemos afuera. Para garantizar el derecho a la educación necesitamos que el gobierno y la gestión de las facultades, secundarios y terciarios garanticen computadoras y conexión a internet para todos los estudiantes que lo requieran.

  1. Programa universal de becas para todos los estudiantes que las necesiten

Hace falta de manera urgente aumentar las becas estudiantiles. Con la crisis económica que está atravesando el país, miles de jóvenes tienen que abandonar sus estudios para salir a buscar trabajo, especialmente de manera precarizada. Para garantizar el derecho a la educación necesitamos un programa universal de becas para todos los estudiantes que lo soliciten.

  1. Reconocimiento de la condición regular en la facultad y en las materias cursadas

El elitismo también se traslada a la regularidad. Los requisitos para mantener la regularidad en la cursada virtual son incumplibles para un montón de estudiantes. Exigimos que todos los pibes que se anotaron a cursar puedan mantener la regularidad en sus materias de manera automática y que ningún estudiante pierda su condición de alumno regular durante este año. Una gran cantidad de estudiantes dependen de su regularidad para poder acceder a becas, obra social y otros beneficios sociales.

  1. Para que podamos avanzar en nuestras carreras: ¡promoción accesible!
Mirá también:  Córdoba | Nueva etapa de la rebelión educativa ¡Radicalizar para ganar!

Además, hace falta tomar medidas inclusivas para facilitar la promoción. La realidad es que, en las condiciones de la virtualidad, es muy difícil para muchos estudiantes poder rendir un final y para los docentes tomarlos sin ningún apoyo por parte de la gestión. La solución no puede ser ni suspender el progreso de les estudiantes en la carrera ni avanzar sobre los derechos de los docentes. Desde el ¡Ya Basta! queremos la unidad entre estudiantes y docentes, contra el gobierno y la gestión que nos roban nuestro derecho a la educación. Proponemos que se establezcan criterios flexibles para que todos los estudiantes puedan promocionar, de acuerdo a las evaluaciones que fuimos rindiendo a lo largo de la cursada y sin afectar los derechos laborales de los docentes. Es nuestro derecho poder avanzar con nuestros estudios y nuestro proyecto de vida.

  1. Ingreso irrestricto a todas las universidades

Reclamamos el ingreso irrestricto de todos los estudiantes a sus carreras y el fin de los filtros que dificultan entrar a las mismas. Para ingresar en la universidad hay muchísimas trabas, una de las más importantes son los exámenes o cursos de ingreso, cómo el CBC de la UBA. Estas instancias funcionan como un filtro, dejando afuera a la mayoría de los estudiantes que quieren ingresar a la universidad. La virtualidad aumenta las dificultades, se estima que más del 50% fueron expulsados del CBC de la UBA, por ejemplo. La educación universitaria tiene que ser un derecho para todos. Por ese motivo, exigimos el ingreso irrestricto a las carreras.

  1. Por la apertura de las facultades al servicio de los intereses de les trabajadores, las mujeres y LGBTTI y la juventud.

Frente a la pandemia, los jóvenes tenemos que impulsar la solidaridad desde abajo. Por eso proponemos poner las facultades al servicio de nuestros intereses para poder organizarnos. Que se abran las facultades, con todas las medidas de higiene, distanciamiento y prevención necesarias, para organizar campañas de solidaridad y donaciones a los hospitales, para garantizar paradas para los repartidores y para asistir a mujeres y LGBTTI víctimas de violencia.

Las facultades cerradas contribuyen al elitismo y la expulsión. Por eso proponemos abrirlas para que los pibes que se están quedando afuera por no poder cursar y rendir de manera virtual, puedan conectarse en un espacio con todas las condiciones de seguridad, higiene y distanciamiento, garantizado por la universidad.

  1. Presupuesto para educación. Plan de obras para las universidades y escuelas. Basta de subsidios a la educación privada. No al pago de la deuda externa.

Es sabido que esta nueva situación mundial que se abrió con la pandemia no se va a resolver en el corto plazo. Trotta dijo que no sabía si las clases volvían en el 2021. Por eso exigimos al gobierno el aumento inmediato del presupuesto para hacer un plan para acondicionar las universidades y escuelas para que podamos volver a las aulas en cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene. Ampliación de los espacios, construcción de edificios y aulas nuevas, aumento de salario para docentes, contratación de mayor personal y aumento de franjas horarias.

  1. Pongamos de pie al movimiento estudiantil con asambleas y acciones callejeras

Frente a la política expulsiva, contra el derecho a la educación, necesitamos poner de pie al movimiento estudiantil. Los gobiernos y las gestiones quieren callar nuestra voz y toman todas las decisiones de manera autoritaria.

Impulsemos asambleas en todos los lugares de estudios, exigiendo a los centros de estudiantes que convoquen y en caso que no lo hagan, organizarlas desde abajo entre todas y todos los estudiantes que quieran participar y actuar en defensa del derecho a estudiar. Todas las medidas deben ser discutidas en ámbitos democráticos donde se escuche la voz de les estudiantes, que somos el sujeto político mayoritario de la educación. Convoquemos acciones callejeras del movimiento estudiantil: es hora de que se escuche nuestra voz. Basta de políticas de ajuste, elitistas y antidemocráticas para dejarnos afuera.

 

Resoluciones

Apostamos a construir un movimiento estudiantil solidario con las luchas de todos les explotados y oprimidos del mundo entero. Por eso, proponemos impulsar las siguientes campañas

  1. Por un movimiento estudiantil solidario con la rebelión de la juventud en Estados Unidos. Contra el racismo y la discriminación. Fuera Trump. Vivan las rebeliones en el mundo.
  1. Por un movimiento estudiantil aliado a las y los trabajadores. Apoyamos la construcción de la agrupación Jóvenes Trabajadores Precarizados para poner en pie desde abajo una organización sindical de les trabajadores de reparto. Nos solidarizamos con las y los trabajadores que están en la primera línea. Continuamos con las campañas solidarias en Hospitales y escuelas. Apoyamos todas las luchas en curso de los trabajadores.
  1. Por un movimiento estudiantil aliado a las luchas del movimiento feminista. Seguimos en las calles con la fuerza de la marea verde por el aborto legal ya, que la Iglesia no se meta, nuestro proyecto es el de la Campaña. Continuamos la lucha contra la violencia hacia las mujeres y LGBTTI.
  1. Por un movimiento estudiantil que luche contra la represión y el gatillo fácil. Reafirmamos nuestra lucha inclaudicable por los Derechos Humanos. No nos bancamos ninguna desaparición forzada. ¡Aparición con vida ya de Facundo Castro! ¡Fuera Berni! ¡El Estado es responsable! Justicia por Lucas Verón y Blas Correas.
  1. Por un movimiento estudiantil que impulse la lucha ecológica. apoyamos la lucha por una ley de humedales que los proteja de la depredación capitalista. ¡Basta de quemas! Apoyo a la movilización popular en defensa del Humedal del Delta del Paraná!
  1. Impulsemos la puesta en pie de Cátedras Libres “Socialismo o Barbarie” en todas partes, en defensa de la perspectiva estratégica de la Corriente Socialismo o Barbarie para plantear a la Clase Obrera como sujeto político consciente y protagonista de la transformación revolucionaria de la sociedad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre