Lanzamos esta página en un día histórico para la Argentina y América Latina. Los ojos de miles y miles a lo largo del mundo están puestos en Argentina, en el Senado y, más precisamente, en las millones de personas que llenarán las calles. De ellas depende que el derecho al aborto sea ley.

Las mujeres argentinas se han puesto a la cabeza de una pelea durísima, que tiene enormes poderes en su contra. El gobierno, la Iglesia y el oscurantismo en sus muy diversas variantes, se enfrentan cara a cara con el movimiento de mujeres.

Las millones en las calles son el factor clave de este 8 de agosto. La pelea es durísima: el Senado es una institución profundamente antidemocrática y reaccionaria. En otro lugar (semanario Socialismo o Barbarie 480) hemos hablado sobre su historia y carácter. La clave de su composición es la representación desigual de la población: los sectores más avanzados están sub-representados en relación a una minoría de base clerical sojuzgada por los poderes más tradicionales del país. Porque si hay algo que quedó claro a lo largo de estos meses de pelea es que el movimiento de mujeres ha conquistado una indiscutible mayoría social entre los trabajadores y el pueblo.

Para la situación actual, la lucha de las mujeres este 8ª es absolutamente clave por dos motivos. El primero y más evidente es porque constituye un paso enorme en el lugar de las mujeres en el régimen social capitalista argentino.

En segundo lugar, puede implicar un impulso de proporciones inmensas para todos los que luchan. Si se conquista el derecho al aborto en Argentina, hay una sola conclusión posible para millones: la persistente lucha en las calles tiene resultados y puede triunfar. Ganar este 8 de agosto es una lección para los trabajadores industriales que enfrentan el ajuste en sus salarios y condiciones de trabajo, para los estatales que sufren los despidos, para los docentes que luchan por su paritaria… ¡Se le puede torcer el brazo al gobierno, a los empresarios y sus agentes!

Estamos pisando el umbral de una nueva historia. Ponemos Izquierda web a disposición de las luchas de las mujeres, de los trabajadores, de la juventud, como ya vienen haciendo esas aguerridas militantes de Las Rojas, la militancia del Nuevo MAS y nuestra corriente sindical 18 de Diciembre.

¡Adelante compañeras! #Quesealey

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre