trabajadores precarizados

Precarización laboral en la Biblioteca Nacional

Trabajadores de la Biblioteca Nacional denuncian que no tienen los mínimos derechos laborales. Ni ART, ni presentismo, ni obra social. Comunicado de los trabajadores.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


TRABAJADORES PRECARIZADOS BIBLIOTECA NACIONAL

Lxs trabajadorxs contratadxs de la Biblioteca Nacional nos encontramos nuevamente con una serie de indefiniciones alrededor de nuestras condiciones salariales y contractuales.

Vale recordar que a pesar de cumplir con nuestras tareas como cualquier otrx trabajador/a de BN  ─fichar todos los días y tener las mismas obligaciones─  no tenemos los mismos derechos  ─ni aguinaldo, ni ART, ni obra social, ni presentismo, ni podemos hacer horas extras─   y nuestro acceso a estos derechos que tiene cualquier otrx trabajador/a  de la institución en la que trabajamos es a discreción de la administración de turno.

Nuestros salarios están muy por debajo de los de la mayoría de nuestrxs compañeros, y nos vemos obligadxs a pagar una cuota de monotributo que va desde los $2000 a los $4500 todos los meses y que sale de nuestro sueldo, lo cual hace que sea incluso más bajo.

Hacia fines del 2019, alrededor de 300 trabajadorxs se solidarizaron con nosotrxs y  firmaron un petitorio que exigía un bono de fin de año para quienes estamos precarizados, ya que al estar fuera del convenio lo que se define en instancias paritarias no nos incluye e, insistimos, no cobramos aguinaldo. La respuesta de la Directora y de la administración fue negarnos el bono.

Esta primera semana laborable de 2020 nos encuentra con una definición absolutamente injusta de que nuestro contrato se renueve por 3 meses y con un 0% de aumento (ni bono alguno).

Además de la inflación que todxs sufrimos, más allá del tipo de contratación, quienes somos LOyS y CLO deberemos afrontar un 51% de aumento en el pago del monotributo, que llegaría a sumas más grandes en el caso de pagar obra social para hijxs y para quienes se encuentran pagando moratoria por deudas con la Afip (deudas contraídas por el pago de un impuesto que tiene que ver con el modo de contratación). Y todo esto ya cumpliendo 5 años como trabajadorxs de la institución.

Mirá también:  Exitoso corte de trabajadores y estudiantes en Agroindustria

No somos trabajadorxs de segunda.

Queremos el pase a planta e igualdad entre lxs trabajadorxs.

Queremos un aumento que permita afrontar los costos de vida.

Queremos respuestas a nuestros reclamos.

 

Trabajadorxs Contratadxs de la Biblioteca Nacional

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre