Carta abierta al Plenario del Sindicalismo Combativo

Por una gran campaña por un salario mínimo de 60 mil pesos

Hagamos una gran campaña y movilización por un salario mínimo de 60 mil pesos, un piso de 40% en paritarias sin cuotas y con cláusula gatillo. Saquemos de la parálisis al Plenario del sindicalismo combativo.



La mayoría de la clase trabajadora no llega a los $58.000 que se necesitan para no ser pobre según el INDEC. La lucha de los trabajadores del frigorífico Arrebeef con el apoyo del pueblo de Pérez Millán contra la miseria salarial; la rebelión de los trabajadores de la salud de Neuquén, primera línea en la pandemia, contra el 12 % de aumento; el reciente paro de los jóvenes repartidores a los que ni siquiera le reconocen relación laboral y las crecientes marchas piqueteras son algunos de los ejemplos de que comienza la pelea por salir del pozo de la miseria salarial.

El gobierno de AF cambió la formula jubilatoria a favor del fisco y no de los jubilados. El presupuesto del 2021 está hecho para darle “sustentabilidad” a las cuentas públicas y a los pagos del FMI. La inflación licúa las deudas en pesos del estado y los salarios de los trabajadores. Las burocracias sindicales firman paritarias a la baja, con el cuento que la inflación este año rondaríael 29% y que firmar un 33% sería recuperar algo de lo perdido, cuando todas las proyecciones hablan de una inflación anual entre el 40 Y 50 %.

La pandemia a dado un respiro coyuntural pero la vacunación va a paso lento y nuevamente los trabajadores somos “el ultimo orejón del tarro”. Se necesita un plan de vacunación masivo, que sólo se puede garantizar si se elimina el secreto de las patentes de las vacunas y se declara un bien publico de la humanidad. ¡La salud no puede ser mercancía! Los planes de vacunación deben ser controlados por los trabajadores paraque no haya privilegios y contra los intentos de privatización.

El verano, la vuelta las clases, la apertura de todas las actividades económicas y la vacunación entre otros factores han creado un clima de “normalización”.

Mirá también:  A coordinar las acciones para el 10

La crisis del PSC

La Corriente Sindical 18 de Diciembre alertó desde el año 2019 que la orientación electoralista del PTS y el MST de convertir al plenario en un apéndice del FITU llevaba a la paralización del mismo. Hoy es lo que está sucediendo.

Por su lado la ubicación estrechamente corporativa-sindicalista del Partido Obrero e Izquierda Socialista en docentes, los han dejado al margen de las necesidades y las luchas concretas de los docentes y la comunidad educativa de pelear por una presencialidad en condiciones seguras. El «paro» de Ademys y los SUTEBA opositores casi no tuvo alcance, mostrando que lejos están de la base docente.

Por su lado el MST en las recientes elecciones en la CICOP fue en tercer lugar detrás de expresiones que apoyan al gobierno nacional, en contra de la independencia política y sindical que proclama el PSC.

En los últimos plenarios y acciones del PSC alertamos sobre el desbalance en la participación de los compañeros de los movimientos de desocupados, que también desdibuja el carácter del mismo.

Por ultimo el equivocado criterio, de hacer pasar todo por el tamiz de las escasas representaciones sindicales, haciendo un verdadero fetichismo de los cargos sindicales han coadyuvado a esta crisis.

El PSC debe romper la parálisis y retomar la iniciativa, hemos quedado de espaldas a las necesidades de los trabajadores, de los cientos de activistas sin representación y de los cientos de agrupamientos ligados a las corrientes de izquierda e independientes, la actual parálisis lleva a su disolución.

Compañeros, se viven tiempos duros y de mayor polarización, mientras el gobierno sigue adelante con el ajuste y las centrales sindicales imponen la desmovilización; la derecha se moviliza y atenta derechos democráticos elementales tirando bolsa negras en la casa rosada, el PSC no puede seguir paralizado.

Mirá también:  La función de los piquetes en el paro general

Por eso proponemos reimpulsar el plenario como frente único de las conducciones reales antiburocráticas y las agrupaciones sindicales de los partidos de izquierda y del activismo independiente que permita darles un canal a las luchas contra la miseria salarial y ponga una alternativa en las calles a miles de trabajadores. Para eso proponemos que se convoque ya una reunión de la mesa nacional y evalué la siguientes propuesta:

Por una gran campaña y movilización por salario mínimo de 60 mil pesos

Compañeros viendo la catástrofe social que están viviendo sectores crecientes de trabajadores y que la burocracia está cada vez más atada al gobierno y a la patronal, colaborando con firmar paritarias a la baja y manteniendo cerrados los sindicatos, estos hechos preanuncian que las una fuerte tendencia al desborde de las direcciones traidoras, como ya se está viendo en ArreBeef y otros conflictos.

Es obligación del PSC apoyar todas las luchas y dar un canal de organización, coordinación, y lucha sin ningún tipo de sectarismos.

Hoy vemos que la mayor preocupación y urgencia de los trabajadores es el aumento de los precios y la baja del poder adquisitivo de nuestros salarios. Un sector mayoritario de trabajadores cobra salarios por debajo de la línea de pobreza: $58.000. El salario mínimo vital y móvil es de $21.600.

Por eso proponemos hacer una gran campaña por $60.000 de salario mínimo y movilizar en abril cuando se convoque al consejo del salario mínimo vital y móvil. Junto con esto plantear un piso del 40% en paritarias con clausula gatillo y sin cuotas que puede unificar a los distintos gremios y sectores que van a ser traicionados por sus respectivas burocracias sindicales.

Compañeros es necesario sacar las conclusiones de la parálisis y poner de pie al Plenario Sindical Combativo de cara a las necesidades urgentes de nuestra clase.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre