Propuesta de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie

Por una Conferencia Internacional Anticapitalista

La rebelión en Estados Unidos y crecimiento de los movimientos de lucha en varias partes del mundo empieza a plantear la necesidad de la confluencia en un espacio internacional.

Roberto Saenz
Dirigente y teórico de la corriente internacional Socialismo o Barbarie.


Desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie[i], teniendo en cuenta el proceso de rebelión popular en Estados Unidos, estando y participando de las movilizaciones en Francia que han habido estos últimos días de la población magrebí, toda una serie de movilizaciones en las últimas semanas, también participamos en Barcelona, teniendo también nuestros compañeros y compañeras en pleno desarrollo en Brasil, en Centroamérica, etc., nos da la impresión de que es muy grande el fenómeno que está emergiendo, pero no tiene ningún tipo de ámbito de representación internacional.

Hay que ver si se profundiza. Si se profundiza, la idea nuestra es que deberíamos poder, junto a otras fuerzas de la izquierda y movimientos en lucha, convocar a una Conferencia Internacional Anticapitalista que dé algún punto de reunión entre las corrientes de la izquierda revolucionaria y los movimientos de lucha.

Por ahí apareció una cosa que es una chantada, una especie de “Internacional progresista” entre Sanders -que capituló a los demócratas-, Varoufakis-que capituló cuando entregaron la lucha contra el FMI en Grecia desde el gobierno de Syriza-, el PT, etcétera; obviamente que eso es cualquier cosa: es el reformismo puro, sin ninguna potencialidad.

Pero existe una especie de “vacancia” o vacío de un ámbito en el cual podamos procesar la maduración política de las discusiones entre las corrientes revolucionarias y los movimientos de luchas. Hay una vacío ahí porque venimos de una etapa muy difícil, una etapa muy rica de recomienzo de la experiencia histórica pero al mismo tiempo difícil, de acumulación, de relanzamiento de nuevas corrientes del trotskismo como es el caso nuestro con Socialismo o Barbarie.

Mirá también:  Marielle Franco: Todo apunta a Bolsonaro como cómplice de asesinato

O sea, una situación de reinicio de la experiencia histórica, de cierre de otra experiencia histórica anterior con la caída del Muro de Berlín, de crisis incluso de las corrientes del trotskismo de la segunda posguerra y de lanzamiento de balances y de nuevas corrientes socialistas revolucionarias.

Hay que hacer confluir esas dos cosas: las corrientes revolucionarias que tienen vitalidad y los que quieran participar con un programa anticapitalista, y los movimientos de lucha que vienen del terreno real que no necesariamente son trotskistas.

Debe haber un espacio donde eso confluya; de eso todavía no hemos escuchado mucho. Estamos muy al comienzo de los acontecimientos y estas cosas ocurren cuando hay procesos reales, procesos que se sostienen. El tema del movimiento negro, el movimiento de mujeres, la juventud, la ecología: hay una tendencia creciente a movimientos y hay una vacancia de un ámbito de espacio común, internacional.

Nosotros empezamos a propagandizar hoy esta idea, recién a propagandizarla. No somos ingenuos, sabemos que no es fácil, que depende un poquito más del proceso mismo. Ningún ámbito, reagrupamiento, instancias como la Primera Internacional, etcétera, surgió como algo de probeta, de laboratorio, sino como fenómeno real. El tema es que de alguna manera hay que poder unir las corrientes revolucionarias que representamos una trayectoria histórica acumulada del marxismo revolucionario, del trotskismo, etc., y las experiencias nuevas que han surgido.

Hay todo tipo de debates, que no tengo el tiempo de abarcar ahora. Pero, por supuesto, las corrientes que mantienen la tradición del marxismo revolucionario son una minoría, hay más corrientes del tipo One Single Issue,que toman un solo elemento (solo el tema color o mujer, por ejemplo), temas parciales. Hay todo tipo de corrientes reformistas, autonomistas, anarquistas. El tema es cómo encontrar un ámbito donde poder procesar una experiencia; por supuesto que dentro de determinados parámetros.

Mirá también:  En Francia, repudiar el genocidio de Gaza es un crimen

Eso es lo que en realidad nos preocupa con cualquier formulación que podamos hacer que, por ahora, es quizás esta Conferencia Internacional Anticapitalista. Se trata de ver si hay un ámbito más global donde pueda procesarse la experiencia. Por supuesto, con una delimitación clara con el reformismo, con un carácter anticapitalista y revolucionario en general.

(…) Crece la dinámica de lucha de clases que se hace internacionalista, aunque en algunos sectores de la clase obrera es duro; pero crece esa dinámica. La Corriente Socialismo o Barbarie y estas charlas buscan alentar esa dinámica de lucha internacional.

[i] Extracto de la charla realizada el 23 de junio, y editada como texto (La “revolución” a flor de piel). Se encuentra completo en izquierdaweb.com

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre