Santa Fe

Polo industrial de San Lorenzo: Emerge el contagio de Covid-19 entre trabajadores

Los casos al interior de la industria agroexportadora dieron un salto alarmante con la confirmación de 12 contagios en la cartelera COFCO, que se suman a los de Bunge, Renopack, Cargill y Renova y a los rumores de contagio en Deryfus. Las empresas no notificaron al Ministerio de Salud y se llamó a un cese de actividades para desinfectar.



El contagio de Covid-19, que venía experimentando un crecimiento sostenido en la región de Santa Fe tuvo sumó este miércoles otro indicador preocupante al confirmarse 12 casos positivos en la planta cerealera de capitales chinos COFCO, en Timbués. Un trabajador había dado positivo el sábado, pero no fue reportado al Ministerio de Salud y la empresa testó privadamente a sus contactos.

También se confirmaron hoy un caso en Bunge, de Puerto General San Martín y Renopack, de San Lorenzo. Ante la denuncia de los trabajadores, desde el sindicato ordenaron el cese de actividades por 72 horas y hoy se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo y Salud para fiscalizar los protocolos y la desinfección de las plantas.

Fue el propio Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman quien reconoció que la empresa “no han notificado inmediatamente la situación, hicieron hisopados, aislaron y atendieron a los trabajadores pero notificar al Ministerio de Salud es lo primero que hay que hacer”. También agregó que “no podemos enterarnos por los medios de comunicación”.

Esta evidente falta de protocolo no es una falta menor, expone al contagio a muchísimos trabajadores y sus familias con el sólo objetivo de mantener las ganancias empresarias. Para tomar dimensión del riesgo, de los 11 trabajadores que dieron positivos hoy, sólo dos son de TImbúes, donde está ubicada la ex Nidera, el resto son dos de San Lorenzo, dos de Beltrán, dos de Ricardone, uno de Oliveros, otro de Andino y el último de Capitán Bermúdez.

Sin embargo, el funcionario del gobierno de Omar Perotti aclaró, acaso sin necesidad que “no cargamos las tintas sobre las empresas, a prima facie son multinacionales que ya venían trabajando con protocolos”.

Mirá también:  Estados Unidos: pandemia, desigualdad y capitalismo racista

Ocurre que desde la gobernación provincial, parte del Frente de Todos, promueven una apertura casi total de la cuarentena a pesar del sostenido crecimiento de los casos que viene golpeando una región que hasta hace unas semanas registraba casi nulos contagios y hoy tiene circulación comunitaria en una de sus principales ciudades.

Las multinacionales agroexportadoras pretenden que sus negocios multimillonarios se mantengan, incluso a pesar de la salud de sus trabajadores, sus familias y la región en la que viven. Esta voluntad viene siendo respaldada por parte del gobierno, que viene cediendo a todos sus deseos, como se evidenció con el escandaloso retroceso del gobierno en el caso Vicentín.

Para salvaguardar la salud de los trabajadores hace falta poner en pie comités de seguridad e higiene por lugar de trabajo, con capacidad de parar la producción ante las sospechas de contagios, así como impulsar testeos masivos en todas las industrias esenciales y el cierre de las industrias no esenciales para restringir la circulación del contagio.

Si bien desde el SOEA respondieron llamando al cese de actividades ante la denuncia de los trabajadores, se cuidaron de aclarar que no se trata de una medida de fuerza y que le cese responder a la necesidad de dejar que el Estado fiscalice los protocolos y la desinfección de las plantas.

Pero ante la evidencia de la desidia patronal no se puede confiar en la buena voluntad de los empresarios y el gobierno, es necesario parar la producción por al menos 14 días para aislar a los trabajadores, testear masivamente y desinfectar a fondo los lugares de trabajo. Así como llamar a la organización del conjunto de los trabajadores para ponerle un freno a la política del gobierno que prioriza las ganancias empresarias por sobre la salud de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre