DANDO PASOS HACIA LA LUCHA EN LAS CALLES

Plenario provincial de la Agrupación Carlos Fuentealba en Córdoba

Fue muy importante numéricamente, participaron más de 40 docentes, pero sobre todo porque reflejó toda la geografía  provincial: había docentes de Córdoba Capital, Río Cuarto, Cruz del Eje, Villa María, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Río Primero, Río Tercero, Punilla, Sierras Chicas; y todas las modalidades: inicial, primaria, media, técnica, especial, adultos, terciarios.

Agrupación docente Carlos Fuentealba - Córdoba

Este sábado 10 realizamos en Córdoba el plenario provincial de la Agrupación Carlos Fuentealba, y estamos muy contentos porque tuvo varios aspectos que significaron un gran paso.

Toda esta riqueza de su composición se pudo apreciar en numerosas intervenciones de las compañeras y compañeros que fueron tomando la palabra, como así también en el chat que estuvo muy activo.

A partir de una pequeña presentación de la Agrupación y su recorrido en la Provincia, y un informe de lo que caracterizamos como una verdadera tragedia educativa, comenzaron a hablar lxs docentes describiendo sus experiencias: la perdida de contacto con les estudiantes, por problemas de conectividad, pero también por hartazgo de la virtualidad, demostrando el fracaso educativo que ha resultado en la exclusión de porcentajes altísimos de les estudiantes, la insistencia desde el ministerio en la aplicación de  medidas  de tipo administrativo y la implementación de exámenes y evaluaciones que no harán más que profundizar esta exclusión, lo describía una compañera de nivel inicial “… no sé qué es lo que pretende el gobierno que evalúe: el proceso de aprendizaje?, la conectividad?, el interés de los padres?, la capacidad de los padres para hacer de docentes?…no saben lo difícil que es establecer un vinculo en la virtualidad con niños de 3, 4 y 5 años…”

Como escribió una compañera en el chat, “la educación no les importa nada”, y el gobierno aprovechó el aislamiento para avanzar sobre nuestros salarios y derechos laborales, ahorrarse plata dejando miles de cargos sin cubrir, con la consecuencia de miles de docentes sin trabajo y estudiantes sin docente, y otrxs muchxs docentes sobrecargadxs. También aprovechó para avanzar en reformas legales perpetuando la virtualidad como opción educativa, lo que favorece la penetración de los intereses privados en la educación pública, ataca la libertad de catedra, y profundiza la brecha educativa apuntando a una educación de excelencia para una elite y una educación instrumental con contenidos cada vez mas acotados para los futuros trabajadores precarizados. Aprobó la reforma jubilatoria y aplazó la paritaria.

Mirá también:  "El Nuevo MAS busca su banca en la legislatura"

La mayoría reflejo el agravamiento de la situación económica de las familias, que se suma al aumento de los contagios, y en muchos pueblos esto se combina con los incendios y la falta de provisión de agua, y es un abandono sobre otro, el de la educación, el sanitario, el económico, y el ambiental, y la conducción celeste que deja pasar todo.

Y acá es donde se vio la importancia del plenario, porque el planteo generalizado fue “no nos podemos quedar en la queja” “tenemos que ir más allá de la catarsis”. Frente a la evidencia de que es necesario volver a la presencialidad, pero a la vez de que hoy no existen las mínimas condiciones en las escuelas, se planteó la necesidad de organizarnos, hacer visibles las necesidades de la educación. Hace falta presupuesto para que podamos volver a la presencialidad en el 2021. Para arreglar las escuelas, para construir más baños y aulas, para construir más escuelas, contaba una compañera de Punilla “…el gobierno asegura la continuidad, y acá para tres primarias tenemos solo una secundaria…”, para nombrar más docentes y personal auxiliar.”Aunque al principio seamos pocos, es necesario que se escuche la voz de la docencia, llevar estos reclamos a la calle, tomando todos los recaudos necesarios por el tema de los contagios”. Entonces se tomaron resoluciones: impulsar clases públicas con radios abiertas para llevar estas demandas a la calle. Y también hacer talleres de formación.

Este éxito que tuvimos en la convocatoria y en el desarrollo del plenario, nos parece que tiene que ver con que la Fuentealba ha venido planteando a lo largo de toda la cuarentena la necesidad de la cuarentena solidaria, cuidarnos pero no quedarnos encerradxs y aisladxs, organizar la solidaridad entre lxs de abajo para poder hacer frente al virus en mejores condiciones, y exigir la apertura de los sindicatos para ponerlos al servicio de las necesidades de lxs trabajadores y la comunidad.

Mirá también:  La heroica lucha de los choferes de UTA Córdoba

También planteamos la necesidad de enfrentar en las calles, tomando los recaudos necesarios, los ataques del gobierno. Llamamos a apoyar las luchas y a unirlas.

Y ahí estuvimos junto a nuestrxs compañerxs en las escuelas organizando colectas para las familias y para el personal de salud, llamando a enfrentar la reforma jubilatoria en la calle, apoyando las luchas de municipales y choferes de uta, siendo parte de la lucha de lxs docentes suplentes autoconvocadxs.

También participamos en todos los grupos de docentes llevando nuestras posiciones y alertando sobre los riesgos que veíamos en la virtualidad.

Todas estas actividades hicieron que conociéramos a muchisimxs docentes que están buscando una alternativa, y vieron que la Fuentealba es una Agrupación seria y dinámica con la que se puede contar, y entonces se conectaron para ver como avanzar.

El plenario terminó, pero el intercambio con les participantes sigue, con iniciativas que van y vienen, apuntando a concretar sus resoluciones. El desafío que nos queda es llevarlas adelante en el camino de preparar una gran jornada de lucha en defensa de la educación pública, comenzando con las actividades propuestas para el próximo jueves 22 de octubre, y sumar más compañerxs a la construcción de esta herramienta.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre