No al ajuste, la exclusión y el abandono de la educación pública.

Gran plenario nacional de la agrupación docente Carlos Fuentealba

Un gran Plenario de la agrupación docente Carlos Fuentealba se desarrolló con más de 250 participantes durante tres horas, con 30 intervenciones provenientes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, de CABA, Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

Eduardo Mulhall y Ariel Orbuch

El encuentro, del que también participaron docentes de otras provincias como Chaco, estuvo cruzado por la huelga autoconvocada de Misiones; el freno a Larreta por parte de las y los docentes de CABA en su intento de abrir las escuelas en plena pandemia; de las caravanas y acciones de los SUTEBAs conducidos por la Multicolor a partir de una pelea nuestra; de las docentes suplentes y el movimiento por coberturas de horas y cargos de Córdoba; y de las caravanas por reclamo salarial en Neuquén, entre otros ejemplos de que las y los trabajadores de la educación –en forma desigual- se empiezan a poner de pie.

Por abajo, además de las acciones, empieza a haber discusión, como se reflejó en el último Plenario provincial de la Multicolor del SUTEBA, donde el zoom con capacidad para 500 personas, no alcanzó. La bronca también se manifiesta en las reuniones de delegados en Córdoba; en el proceso asambleario de CABA y, por sobre todo, en cada reunión docente, donde se discute siempre la verdadera situación de la Educación pública y los alcances de la virtualidad. En estos ámbitos desde abajo crece el cuestionamiento incluso al ministro Nicolás Trotta, expresión de esto por arriba fue la renuncia de Adriana Puiggrós.

El éxito del Plenario está sustentado también en la militancia que la agrupación desarrolló en momentos más difíciles, cuando estalló la pandemia por estas tierras. La Fuentealba se calificó con nuestra ubicación solidaria y de clase con la presencia en las escuelas ante semejante crisis social en el reparto de comida, de productos de limpieza; y al mismo tiempo, de la denuncia al Estado de la insuficiencia en cantidad y calidad de los productos. Además de esta actividad de cara a nuestros alumnos y sus familias, impulsamos la solidaridad con las y los trabajadores de la salud, la primera línea.

Al mismo tiempo, exigimos que los sindicatos se tenían que abrir y poner al servicio de las necesidades de la docencia, pero también de otros trabajadores. Y que la pandemia no suprimía ni los reclamos, ni la lucha en las calles, siempre con los resguardos sanitarios correspondientes.

Mirá también:  Rebelión educativa | Toma en la Universidad del Comahue

Impulsamos una cuarentena solidaria, a la vez que denunciamos lo que llamamos la cuarentena represiva, esa que provocó la desaparición y asesinato de Facundo Astudillo Castro. Y estuvimos desde el primer día con la mamá Cristina y los abogados en la lucha por Justicia, castigo y porque se vaya Sergio Berni.

También acompañamos a otros trabajadores en lucha como los mineros de Andacollo. Estas actividades crecientes llevaron a que muchos docentes participaran del Plenario Virtual de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, de la que la agrupación Carlos Fuentealba es parte. Así se fue construyendo este exitoso encuentro del pasado sábado, en el que se evidenciaron los pasos firmes en la construcción de una corriente nacional.

El homenaje a Carlos Fuentealba

El plenario empezó con una emotiva intervención de Juan Uribe, compañero que militó con Carlos Fuentealba en la UOCRA de Neuquén clasista, basada en la democracia obrera en obras de miles de trabajadores, como la hidroeléctrica Piedra del Águila. Esa experiencia, dirigida por nuestro compañero Alcides Christiansen, marcó a fuego a Carlos como bien reflejó Juan. Luego tuvieron un reencuentro en ATEN cuando Fuentealba empezó a trabajar de docente y Juan de portero. Juntos estuvieron en la lucha del 2007, donde el gobierno asesino de Sobisch mató a Carlos. Juan es parte de la pelea que desde el primer día damos por la memoria de Carlos, en contra de la versión edulcorada de la CTERA, responsable político de que no cayera Sobisch y hasta hoy sigue impune el ex gobernador. No así Poblete, el policía que disparó al que se metió preso con la lucha.

La riqueza del plenario y la construcción del programa

Tras un informe que abordó la globalidad de los problemas de hoy que enfrenta la docencia y la educación, se dieron numerosas intervenciones que apuntaron a los ejes. La falta de presupuesto se evidenció en cada alocución que hacía mención a la falta de conectividad y dispositivos, tanto para estudiantes como para docentes. Este abandono del Estado en las condiciones necesarias para educar en la pandemia potencia la desigualdad generando exclusión: esa fue otra conclusión que se remarcó, lo que hay no es deserción, es exclusión. Al mismo tiempo, la docencia también sufre el ahogo presupuestario en la falta de cobertura de horas y cargos, en el deterioro del salario.

Mirá también:  Rebelión educativa en la UBA | Histórica toma en Psicología

La necesidad de más presupuesto ante el ajuste brutal por parte del gobierno que destina plata para deuda externa y para reforzar el aparato represivo fue un eje central. Recordemos que este año no hubo presupuesto y se sigue con el de Macri retocado, ya que el gobierno de Alberto Fernández planteó que primero había que acordar con los bonistas y el FMI.

Varias compañeras y compañeros plantearon el rechazo a la perpetuación de la virtualidad y la defensa de la educación como proceso social, colectivo y presencial, para la que hace falta inversión en infraestructura para cuando las condiciones sanitarias permitan volver a las escuelas.

También se remarcó en el programa la defensa del Estatuto contra la precarización mediante la educación virtual; el rechazo al avance de las empresas en la educación vía las plataformas; la necesidad urgente de una educación sexual laica, científica y feminista; continuar impulsando una cuarentena solidaria, el apoyo a las luchas de los trabajadores y sectores populares como los que pelean por tierra y vivienda y la defensa de los derechos humanos con la exigencia de juicio y castigo por Facundo Astudillo Castro como bandera. Para todo esto impulsamos sindicatos abiertos, clasistas, solidarios y de lucha.

A la hora de las resoluciones se buscó sintetizar las más de 30 intervenciones y las que se daban a través del chat de docentes, que van desde Salta y Chaco hasta Río Grande y Río Gallegos.

Se votó difundir masivamente el programa, impulsar plenarios por zonas y realizar un llamado a las listas Multicolor de todo el país, las agrupaciones antiburocráticas y el activismo en general, para organizarnos desde abajo, desde cada escuela, para desde ahí plantear la defensa de nuestras reivindicaciones, impulsando medidas de lucha que den canal a la bronca que empieza a crecer desde abajo y exigir, en ese camino, un plan de lucha a CTERA y demás sindicatos  por la defensa de la educación pública.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre