Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba



Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Eduardo Mulhall

El sábado 22 en nuestra ciudad en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza se realizó el Plenario del Sindicalismo Combativo de Córdoba, que permitió reunir aproximadamente 800 activistas, trabajadores y trabajadoras, mujeres y la juventud universitaria. Obviamente este Plenario reflejó los trabajos sindicales de las distintas agrupaciones de izquierda y de un sector del activismo que se viene expresando en las luchas, con una importante delegación de los trabajadores de Luz y Fuerza, de los trabajadores de Molinos Minetti, los delegados de IBF de Neumáticos de Avanzada, de neumáticos Ruiz, trabajadores municipales de Jesús María, Aceiteros de Tancacha, metalúrgicos, de la alimentación, estudiantes universitarios y distintas agrupaciones de mujeres.

La propia convocatoria expresó un carácter demasiado nacional, ya que la presencia de  secretarios generales con delegaciones como: la del “Pollo” Sobrero de la Unión Ferroviaria,  Romina del Plá del SUTEBA de La Matanza, Alejandro Crespo del SUTNA, Ricardo Pacagnini de CICOP, Angélica Lagunas de ATEN Neuquén, Alejandro López de los Ceramistas de Neuquén, le impuso al Plenario en tiempos y forma una mesa nacional que opacó de lejos el verdadero interés que tenemos desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre de transformar en una herramienta que refleje a fondo el activismo político sindical que está en pleno desarrollo en la provincia. Y por el otro lado, la necesidad que dejen de primar los cargos sindicales para tener derecho a hablar, ya que por este formato compañeros de nuestra organización u otra no pueden expresarse. Pero sabiendo en la necesidad de seguir construyendo esta herramienta y dar los debates necesarios, es que desde nuestra Corriente Sindical 18 de Diciembre aportamos más de 60 trabajadores molineros, del Neumático, metalúrgicos, de la alimentación, docentes, estatales, compañeras de Las Rojas y de ¡Ya Basta!

Mirá también:  La Matanza | Corina Aguirre será la candidata a intendenta del Nuevo MAS

Se conformó una mesa del Plenario que, junto a los secretarios generales, desde la 18 de Diciembre formamos parte Eduardo Mulhall, dirigente obrero y hoy referente de la oposición docente y Julia Di Santi, delegada docente dirigente de la Agrupación Carlos Fuentealba.

Luego de las intervenciones de las directivas habló Suárez, secretario general de Luz y Fuerza dando unas palabras de “bienvenida” y con un discurso a la izquierda, reivindicando una marcha inmensa (1) para entregar el edificio para las deliberaciones.

Luego hablaron los referentes provinciales y referentes de las luchas de Minetti, Jesús María, Aceiteros de Tancacha, trabajadores de Luz y Fuerza, etc.

En las comisiones se vio el verdadero debate.

En la comisión industrial se vio el verdadero debate, porque ahí en un sentido se habló libremente y los y las compañeras pudieron verter sus opiniones, donde primó la necesidad de que el Plenario sea un agrupamiento real de activistas obreros, de oposición a la burocracia y que sirva realmente para pelear, como lo expresaron los delegados de oposición en Luz y Fuerza, los de Molinos Minetti, los de IBF neumáticos de Avanzada y también donde se procesaron debates abiertos en relación a las listas antiburocráticas y la necesidad de un nuevo tipo de encuentro.

Por otro lado, en la Comisión docentes se reflejó el proceso de luchas docentes y donde la posición de la Agrupación Carlos Fuentealba tuvo una actuación destacada en relación a propuestas, pero que lamentablemente, como todo funciona a consenso, no fue parte de las resoluciones.

Junto a docentes la otra comisión nutrida fue la de juventud, pero en realidad, hubo poco peso del activismo real y primó más el peso de las corrientes.

Mirá también:  Hospital Posadas | ¡Hacer efectivas las reinstalaciones y seguir la lucha por la reincorporación de los despedidos!

Para nuestra Corriente Sindical 18 de Diciembre fue un verdadero desafío y consideramos que pudimos hacer valer nuestras posiciones y desarrollo en las distintas comisiones: docente, industrial, universidad, estatales y mujer, de cara al activismo que estuvo presente; igual consideramos que es un inicio de un proceso de organización.

 

  • Me quiero referir acá a la crítica de izquierda diario que invalida el carácter progresivo del Plenario por las palabras de Suárez en la apertura, que a continuación se retiró luego de entregar la sede para que se deliberara; es cierto el carácter de este dirigente sindical de la burocracia perteneciente al grupo de la CGT Rodríguez Peña, donde su política para evitar la privatización de EPEC pasa por criticar las medidas, pero sólo oponerse con medidas rutinarias, como marchas y actos. El PTS parece tener la memoria frágil al criticar a Suárez correctamente, para de esa manera invalidar el Plenario, pero se olvida cuando el máximo dirigente de su partido, Nicolás del Caño, estuvo junto a él con el resto del FIT y el MST, a excepción del Nuevo MAS, en el palco en la movilización realizada el 16/8/2018 contra la privatización de EPEC. Opinamos que son problemas tácticos, pero no sirven las maniobras para la polémica ya que la mala memoria juega a veces en contra. Por otro lado, nuestra posición es el desborde de la conducción de Luz y Fuerza y métodos radicalizados, como sucedió con la toma del edificio de EPEC, y de Villa Revol.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre