Voces del movimiento obrero

Plenario de trabajadores industriales: hablan obreros metalúrgicos

Plenario de trabajadores industriales de la Corriente Sindical 18 de Diciembre. Hablan obreros de la industria metalúrgica.



Habla Héctor UOM Zona Norte

“LA PARITARIA DE CALÓ ES UNA VERGÜENZA”

Bueno, la verdad que viene bárbaro el plenario, viene muy interesante. Me quedé pensando en algunas cosas que se mencionaban en el informe y al principio los compañeros de Fate, de cómo las patronales y el gobierno utilizan la pandemia para arrasar conquistas. Para apretar tuercas, para exprimir.

Los compañeros mencionaban cómo les fueron sacando cosas. A nosotros por ejemplo, en la fábrica, una gran metalúrgica de Zona Norte, nos sacaron desde cosas más grandes hasta cosas más chicas. Las mesas de descanso las volaron todas. En el comedor sacaron la opción de comer ensalada por ejemplo. ¿Qué te dieron a cambio? Nada.

Pero después pasa el jefe de producción y les pide a los laburantes que el día del metalúrgico no se junten, “no se junten el día del metalúrgico por favor porque se pueden contagiar”. ¿Y acá adentro de la fábrica qué hacemos entonces?

Ahora toda esta pérdida de conquistas genera bronca en la gente. En la fábrica al principio la bronca era por exponerse al virus, tener que ir a laburar para hacer autopartes cuando no era esencial. Pero bueno, el gobierno logró normalizar la cosa, que va a ser normal que te contagies.

Cuando lograron ablandar por ese lado, saltó la bronca con la paritaria. Caló firmó una vergüenza para la UOM, un escándalo. La paritaria de UOM cierra en marzo, se arranca en abril. Por lo general la firman en junio-julio, pero cuando la firman hay un retroactivo a abril, te pagan retroactivos 3 meses, un porcentaje.

En este caso fue: firmó el 0% de abril a julio, de agosto a diciembre una suma fija no remunerativa de 6 mil pesos. Es decir que no te sube el valor hora, no te suben los premios, no te sube nada. No te sirve para el aguinaldo. Y ahí estalló la bronca por el tema del salario. La bronca pasó primero un poco por la pandemia y después se trasladó al salario.

Cuando fue este acuerdo salarial vergonzoso, en la fábrica tiramos esos papeles clandestinos que nombraban los compañeros de Fate. Y el papelito ese circuló todo un día. En los baños uno se daba cuenta que el papel ese no lo tiraban, se notaba que iba circulando.

Y ese laburo de hormiga, chiquitito, que es tirar un papel clandestino, una pintada, pintar los baños, hablar con el de al lado, a veces pareciera que es poco pero después te enterás que hacen mucho ruido esas cosas, esas acciones.

A nosotros nos pasó hace un tiempo que tiramos otros papeles clandestinos y en ese momento estaba la agrupación de un ex delegado en la fábrica. Y le fueron a preguntar si ese papel clandestino era de él, y el tipo les respondió que no. La patronal sacó la conclusión de que había más gente aparte de la organización que había armado él. Bueno, como no podían saber de dónde venía el papel clandestino terminaron echando al jefe de seguridad de la planta, porque había un papel haciendo ruido y no se sabía de dónde venía.

Mirá también:  Reclamo de los trabajadores marítimos

Entonces esas cosas chiquitas que uno hace tienen su peso, tienen un eco mucho mayor del que quizá uno cree. Y a su vez, esto es importante, cómo logramos que toda esa bronca que hay se transforme en un reclamo explícito.

Si la bronca viene por el lado del covid, bueno, hagamos un reclamo por el covid. ¿Viene por el lado salarial?, hagamos una movida por el salario. ¿Viene por condiciones de trabajo?, vamos por ese tema.

En eso hay que estar atento a lo que pasa e intentar transformar en reclamo alguna bronca que esté ahí picando en la gente.

Ahora, en cada una de estas cosas, la quita de conquistas, la rebaja salarial, los ritmos de trabajo, hay un actor, hay un “Droopy” (ese dibujito animado que siempre aparecía en algún lado). En este caso el “Droopy” es la burocracia sindical. Está siempre presente en todas las entregadas a nosotros, haciendo el caldo gordo al gobierno y a las patronales.

Entonces digamos que la tarea nuestra es ver cómo nos organizamos desde abajo para ir armando agrupaciones, núcleos de gente, de activistas, para poder sacar a estos burócratas a la mierda.

En el gremio de metalúrgicos Caló es reputeado por

todos lados. Pero también la burocracia actúa y te persigue. Y organizarse sabemos que es difícil, pero es posible.

Para ir cerrando y darle la palabra al resto de compañeros. Me parece que el eje hoy es si logramos transformar cada bronca que haya en la base en un reclamo genuino y cómo nos organizamos desde abajo para sacar a la burocracia sindical.

Nada más compañeros y muchas gracias.

 

Habla Facundo de la UOM Córdoba

“DESDE LA 18 NOS TENEMOS QUE JUGAR CON TODO A ORGANIZAR ESA BRONCA”

Hola compañeros, bueno, voy a tratar de reflejar un poco la situación; ya lo dijeron antes los compañeros del gremio. La UOM de la provincia tiene la particularidad de que todas las metalúrgicas, al primer mes que pasó de cuarentena volvieron a trabajar en masa. Por lo tanto, básicamente las empresas no se podrían quejar, no han tenido casi ninguna pérdida. Y después las patronales lo que hicieron, donde vieron un hilito de luz, es atacar todas y cada una de las condiciones de trabajo, desde los protocolos, aumentar los ritmos de producción, lo salarial; bueno, eso ya lo sabemos, son las patronales. Ahora la pregunta es, ¿qué hizo el sindicato frente a esto? Básicamente se lavó las manos de arriba abajo.

Mirá también:  Córdoba - La UEPC y el SEP aceptan  un  bono entre $ 1.250 a $ 1.400 para no reclamar salario

Lo primero y principal que se escucha de los compañeros, por abajo, es la cuestión salarial, básicamente no tuvimos paritaria. Ese bono de 6 mil pesos que nos arreglaron durante seis meses más o menos, no son paritarias, es una miseria completa y eso generó muchísima bronca. Tal es así que el día que oficializaron el acuerdo un montón de laburantes lo comentaron por el facebook de la UOM diciendo «traidor hijo de puta Urbano, bueno, un montón de cosas, al secretario general, y la respuesta de Urbano fue «yo solamente soy el cartero, no me maten, solo vengo a darles el mensaje»; un desastre.

Esto no hizo más que acumular bronca. Para dar un par de ejemplos, en la fábrica en la que estoy, a la quincena siguiente, después que se cobró el bono –nosotros estamos con un aumento de la producción enorme, un plan de producción, estamos trabajando los sábados y feriados– un compañero que tiene 15 o 16 años de antigüedad cobró 40 mil pesos con el bono, con horas extras… la reacción del compañero fue pegarle una piña al banco, otro compañero le pegó una patada al tacho de basura. Esa es un poco la bronca que hay por abajo entre los trabajadores, no es el cementerio que quieren las patronales y las burocracias. La cosa es cómo conseguimos organizar esa bronca, tratar de direccionarla, de organizarla.

Por poner un ejemplo, hay un caso covid positivo dentro de la fábrica, la empresa no dijo absolutamente nada, nos enteramos porque el propio compañero nos dijo que había dado positivo. La reacción de los compañeros fue «bueno, no podemos laburar así, se debería parar la planta. Ahora, vamos a volver el lunes a laburar y depende de lo que diga la empresa vamos a ver qué hacemos». Para reflejar que los trabajadores no nos dejamos pisar la cabeza, que hay muchísima bronca por abajo, y nosotros desde la 18 nos tenemos que jugar con todo a organizar eso, darle un canal de expresión, obvio con todos los recaudos necesarios oportunamente, pero ver que hay oportunidades y que la 18 tiene que estar para eso.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre