Voces del movimiento obrero

Plenario de trabajadores industriales: hablan obreros de Ford

Plenario de trabajadores industriales de la Corriente Sindical 18 de Diciembre. Hablan obreros de la industria automotriz.



Habla Ramón de Ford

“LOS DELEGADOS PATRULLAN, TOMAN NOTA Y TE MANDAN EN CANA”

Primero saludarlos a todos, saludar al plenario. La verdad está buenísimo, viene al pelo. Porque los que laburamos en fábrica sabemos que nos cuesta mucho encontrar ámbitos donde poder discutir, donde poder pensar, donde poder problematizar las cosas que nos pasan.

Ya todos remarcamos el rol de la burocracia, quien más quien menos dependiendo de la estructura, pero que en definitiva es siempre lo mismo. Ya sea con este gobierno o con el gobierno de Macri. El ataque y la entrega de la burocracia al laburante es tremenda.

Yo laburo en la Ford y se me ocurría aprovechar esto. Lo interesante es ver que hay gente que se organiza y hay gente a la cual le gustaría organizarse también, pero muy claro no tiene cómo hacerlo.

En la fábrica el manejo de la burocracia es tremendo, el control es brutal. Se han venido sacando conquistas, se ha venido avanzando contra las condiciones de laburo. Sabemos cómo el salario se hizo mierda en los últimos años. Pero en esta fábrica se labura como animal y la burocracia lo único que hace es apretar las tuercas, lo que le dicen a la gente si no cumple es “muchachos agarren esto, hagan esto porque…”. Si no, está la suspensión, está la licencia eterna, está claramente la posibilidad de quedarse sin laburo. Todos saben que en la fábrica no te echa primero la fábrica, te echan primero los delegados, la dirección re podrida de la verde del SMATA que con su libretita enseguida anota nombre y apellido: “Ah, este es el que se quejó porque fue a cagar y no tenía papel higiénico para limpiarse el culo. Afuera”. Es una burocracia muy, muy orgánica, que tiene un control. En esta fábrica la burocracia es muy activa, los delegados de la Verde patrullan, toman nota, te mandan en cana. Las condiciones se han venido abajo, ya les digo, ya con Macri un montón, con este gobierno también. Lo que queda claro es que la burocracia, sea el gobierno que sea, no va a cambiar.

La única manera que tenemos de contrarrestar esto es organizándonos nosotros por fuera de todo esto. Organización clandestina, cada fábrica tendrá su especificidad. Pero en este caso se me ocurre que las condiciones no dan para hacerse mucho los locos. Pero no quiere decir que no podamos organizarnos. Está claro que si se puede. Y que es tan difícil organizarse como necesario.

Mirá también:  GPS no paga salarios en tiempo y forma

En la fábrica ya está rozando con lo insostenible. Los ritmos de laburo son cosa bestial. Ahora con la pandemia se ha profundizado y la burocracia ha encontrado la gran excusa para seguir profundizando esta reforma laboral de hecho. Si bien no la pudo votar el gobierno macrista, este gobierno, aunque le encantaría hacerlo, tampoco puede por ahora. Pero la van metiendo de hecho o buscando la forma de cagarnos.

Bueno, tenía mil cosas, espero haber sido un poquito ordenado, porque se pueden contar mil cosas de la fábrica que reflejarían mucho lo que hace la burocracia. Reflejarían mucho que también se pueden hacer cosas. Varios compañeros remarcaron que el desafío era ese, seguir organizándonos y lograr que el que no está organizado se organice. Porque hay ánimo, la gente no es boluda, no quiere a esta burocracia, están re podridos, se dan cuenta que van cada vez para peor. Nos sacan conquistas permanentemente y llegó a un punto insostenible.

Tenemos que comprender que la burocracia se organiza, el gobierno se organiza, las patronales se organizan. Lo único que falta es que nos organicemos nosotros, somos los únicos que podemos dar pelea para cambiar esto.

Habla Facundo de la Ford

“SI HAY UN MÍNIMO DE ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA FÁBRICA, SE LE PUEDE PARAR LA MANO A LA EMPRESA Y A LA BUROCRACIA»

Hola, buenas tardes, un saludo primero a todas las compañeras y compañeros que están conectados. Para retomar la intervención de mi compañero, pero reflejando un poco también lo que contaron algunos compañeros que me antecedieron, en las fábricas nunca estuvieron tan mal, lo dicen compañeros con 25 o 30 años de antigüedad. La empresa está avanzando con el eficientismo, saturando los puestos, no es otra cosa que redoblar la explotación. En el caso de la Ford, lo que directamente está puesto en cuestión es el convenio colectivo.

No se habla de modificar el convenio, pero todos los días es una guerra de guerrillas de la empresa intentando socavar esa conquista, las categorías, ahora están hablando de recortar los tiempos de comedor, el bono de fin de año, avanzan en un ajuste muy duro. Y obviamente, como dicen, la clave es la burocracia. No quiero redundar, simplemente contar un ejemplo que dijo Manrique, secretario adjunto de SMATA, en una charla. Cuenta que una multinacional, una autopartista, se acercó al gremio para pedirle que intercediera ante el gobierno para que le liberaran dólares, y los tipos muy orgullosos dicen que hablaron por la autopartista y el gobierno les dio los dólares que necesitaban para enviar a la casa matriz. Ese es, digamos, el nivel de organicidad que tiene la burocracia en el Estado argentino, laburan para las patronales, y si están mejor las patronales, están mejor ellos y, obvio, estamos peor nosotros.

Mirá también:  Una resolución… ¿intrascendente?

Desde ya que montaron todo un apriete, ahora en la fábrica se está laburando dos horas extra obligatorias por semana, y al que no se quiere viene el delegado y lo aprieta de una forma o de otra: «yo te traje, te di la categoría en su momento y ahora vos te vas». Se está queriendo laburar un sábado por medio, y acá entra la otra cara de la cosa: según la empresa, hoy sábado quería producir, y la novedad fue que los compañeros dijeron que no, un sector grande de los compañeros, pese a los aprietes, se plantaron y les dijeron que no.

Eso es un ejemplo chiquito, que parece una boludez, pero en este contexto tiene su importancia porque da cuenta de que si los compañeros se organizan, si hay un mínimo de organización dentro de la fábrica, se le puede parar la mano a la empresa. Es un poco la conclusión que está dando vueltas. Como decía Jorge en la presentación, hay que tomar como ejemplo Fate, ese gran ejemplo de la organización clandestina, esos volantes en los baños. Hay que formar, hay que poner un elemento activo ahí adentro que termine de explotar, porque la bronca acumulada es enorme, el tema es que la burocracia controla y no hay una organización. Pero bueno, hay que trabajar en conquistar delegados y posiciones sindicales para avanzar con la organización y frenarle la mano a la empresa y a los sindicatos. Así que bueno, avancemos con la 18. Un abrazo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

El retorno de Engels

Diseño de portada: Amancay Amadé González   Suplemento semanal de Izquierda Web EL RETORNO DE ENGELS A 200 años de su nacimiento http://izquierdaweb.com/el-retorno-de-f-engels/ http://izquierdaweb.com/el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-en-hombre/ http://izquierdaweb.com/la-postura-hace-al-hombre/ http://izquierdaweb.com/engels-y-las-ciencias-naturales-por-paul-mcgarr/ http://izquierdaweb.com/la-dialectica-de-la-naturaleza-de-engels-en-el-antropoceno/ http://izquierdaweb.com/marx-engels-cartas-p...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre