Plenario de secretarios generales de la CGT

Los ausentes en las calles, se preparan para alinearse junto a las variantes patronales

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Ana Vázquez

Con la presencia del triunvirato, de Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Abel Frutos (Panaderos), junto con algunos aliados clave como Antonio Caló, para dar el apoyo de la UOM y Sergio Sasia representando al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que nuclea a la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, Telefónicos, Taxistas y Personal Legislativo, entre otro conjunto de casi 40 sindicatos.

Y las ausencias de Hugo Moyano y los moyanistas, y la de los representantes de la Corriente Federal de Trabajadores, entre ellos el bancario Sergio Palazzo, se realizará la reunión para definir el futuro inmediato de la CGT el 29 de agosto.

La cruzan agudos problemas económicos y políticos.

La nueva suba sin freno del dólar, el incremento de los despidos y la arremetida de las patronales para imponer la “nueva ley laboral” por sector (Aerolíneas Argentinas va a la vanguardia, según los informes) es el panorama en el cual se presenta el plenario. Junto con la nueva presencia del FMI en el país. Hasta el momento, estos hechos han dejado mudos a los dirigentes de la más importante central obrera. En relación a la histórica jornada por el derecho al aborto, la votación en contra de la mayoría social expresada en la votación antidemocrática del Senado, tampoco han emitido palabra alguna.

Lo que puede hacerlos hablar es su ubicación político-electoral en el armado de la interna del PJ. Algunos (Omar Plaini, Hugo Moyano, Pignanelli) ya posaron junto a Cristina. Miguel Ángel Pichetto ya está subvencionado por el ignoto Hugo Quintana, titular de APOC (Asociación del Personal Organismos de Control). Hizo lo propio con De Narváez, Macri y Massa. Ignoto como gremialista, pero amigo de los millones… y de los millonarios. En 2011 el propio Quintana fue candidato a diputado nacional por el Peronismo Federal en la Capital Federal, en la fórmula que encabezó Martín Redrado y acompañando en ese momento a la fórmula presidencial de Duhalde-Das Neves.

Luego se acercó al PRO, previo a su pase al massismo en 2014. Podemos decir que, aunque no lo conozcamos, no es un advenedizo en la materia.

Por lo pronto, la semana pasada el gobierno convocó a la CGT y con una sola ausencia (Schmid), ésta respondió al llamado. El gobierno rogó por el respeto a la gobernabilidad. Los referentes cegetistas recibieron un reclamo inmerecido. Quienes, sino ellos, son los más acérrimos defensores de este gobierno hasta que el calendario electoral se cumpla a rajatabla. Y si los trabajadores y todos los oprimidos tienen que aguantar hasta que termine su mandato y el del sacrosanto Poder Legislativo, que aguanten.

Pero, por las dudas, Macri y el ministro Triaca los llamaron y el titular de Trabajo se apresuró a firmar la paritaria de Camioneros, aunque por otro lado, le haya dado un castigo con los fondos de las obras sociales.

El cónclave del 29 va a ser un tributo al gobierno y al FMI

No les va a ser fácil a todas las facciones conciliar sus intereses burocráticos. Cuando las aguas están turbias, los alineamientos de quienes dependen de la existencia de clases e intereses antagónicos, como los de los trabajadores y de los empresarios, se vuelven complejas (y peligrosas para sus intereses).

El único dirigente que no tiene esas contradicciones y tiene su alineamiento propio junto a un puñado de otros (las 62) es Ramón Ayala, digno heredero en la UATRE del “Momo” Venegas, que disertará en el Congreso junto a miembros del gobierno, avalando todo lo que éste ha hecho, hace y hará. Con un título de presentación que conmueve (las tripas): “El futuro del trabajo”.

De lo que estamos seguros es que del cónclave del 29 no saldrá nada favorable para impulsar las luchas y la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Nuestra tarea es seguir presionándolos mientras sí alentamos a las organizaciones genuinas de trabajadores que acompañan las luchas, como los mineros de Río Turbio, del Neumático, estatales, docentes, que estuvieron presentes organizados o en forma independiente en la masiva movilización del 8A.

Por las dudas, les recomendamos que no anden mucho por la calle…a ver si les pasa como al senador Olmedo (fue escrachado en un restaurant luego de su voto en la Cámara Alta) o como al Presidente en la fiesta del sindicato gastronómico (fue silbado por la concurrencia)…

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre