Plebiscito constituyente en Chile

Plebiscito en Chile: Las elecciones más concurridas de los últimos 8 años 

El presidente del Servicio Electoral Chileno (SERVEL), Patricio Santamaría, declaró que la concurrencia a los centros de votación para el plebiscito está superando todas las expectativas y se convertirá en la elección con más participación ciudadana en los últimos ocho años.



En las últimas elecciones, las que dieron como ganador a Piñera, solo el 49,2 por ciento de los chilenos votó. Un número bajísimo que demuestra la crisis de legitimidad que enfrentan los partidos del régimen político chileno, que son vistos por el pueblo trabajador como quienes gobernaron durante años sin tocar la constitución pinochetista, las privatizaciones de las jubilaciones,  los servicios públicos, la salud y la educación.

La elevadísima participación en la votación de hoy es el resultado del entusiasmo entre las amplias masas por reformar la reaccionaria constitución pinochetista.

Como declaramos recientemente desde la corriente internacional Socialismo o Barbarie: «A pesar de las trampas y límites que se oponen al sentido original de Asamblea Constituyente, llamamos a todas las fuerzas que se identifican con los sectores populares, los sindicatos y organizaciones de lucha independientes y de la izquierda no conciliadora como el PS y el PC, a los trabajadores y trabajadoras, a las mujeres y a la juventud avotar críticamente en la primer papeleta por el Apruebo al proceso de Convención Constituyente que fue arrancado por la rebelión, aún con los límites y las trampas impuestas por las fuerzas políticas gobernantes. Y junto con esto llamamos a la abstención en la segunda papeleta del mecanismo, rechazando tanto la Convención Mixta como la Convención Constituyente, escribiendo AC (Asamblea Constituyente, opción que ha sido negada) siguiendo la tradición que viene de las distintas elecciones desde el fin de la dictadura en que se llamaba a marcar AC

«La experiencia con este proceso debe llevarse adelante apostando a fortalecer y profundizar la movilización en las calles y con la apuesta a la organización desde abajo, en nuestros barrios, lugares de estudio y trabajo,la única forma que tenemos para cambiar de verdad este sistema de explotación, abuso y miseria llamado capitalismo para lograr imponer una salida que ponga por delante las necesidades de las y los explotados y oprimidos.»

Mirá también:  El "Poder Popular", la historia que Pinochet vino a enterrar

El presidente del SERVEL aseguró que a las 20hs cerrarán todas las mesas y para las 21hs se conocerán los primeros resultados.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre