macrismo en la oposición

Plaza Congreso: Pequeña concentración de clase media macrista

"Si este no es el pueblo, el pueblo donde está" canta la pequeña concentración en la esquina del Congreso.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Se trata de un intento de sostenerse como oposición dinámica al nuevo gobierno. Podrían ser tal vez el opuesto de las jornadas del 14 y 18 de diciembre que dieron un golpe mortal al proyecto de gobierno macrista, pero es demasiado pequeño para eso.

Las consignas de la concentración son diversas. En nombre de «la república» rechazan los «superpoderes», la ley de «solidaridad y reactivación» en general, el asilo político a Evo Morales. Se trata de la clase media reaccionaria que defendió cuatro años de ajustes, los tiros en la espalda de las fuerzas de Bullrich, la designación a dedo de jueces de la Corte Suprema y un largo etcétera.

A pesar de que la concentración es un evidente fracaso, es significativo el hecho de que el macrismo intenta sostenerse como fuerza política fuera del gobierno. No la tienen fácil, su base social (como la que se movilizó el día de hoy) es de avanzada edad y tiene una filosofía «anti política», de «a mi nadie me regaló nada». Creen sinceramente que su situación relativamente acomodada es mérito puramente propio, que la pobreza es culpa de los pobres y que no hay acción social más que la individual y lo que llaman «trabajar». Por eso tienden a odiar y mirar con desconfianza todo lo que huela a militancia.

La calle no es un lugar cómodo para estos grupos sociales. Tienden además a que se acepte sin más ni más el principio de «autoridad», con los superiores naturales de las masas ordenándoles sus vidas, por lo que el contrapeso de la lucha es poco cómodo. Es más probable que la oposición macrista se sostenga como grupo de funcionarios en el marco de las instituciones.

Mirá también:  Comenzó el paro general | El Nuevo MAS, primero en los piquetes de todo el país

Sin embargo, podría conformarse en el curso del tiempo una oposición de derecha capaz de tener fuerza extra parlamentaria. Para eso, necesitan trascender a la clase media de avanzada edad de los barrios privilegiados de la capital. Los sojeros, con todo el peso social que tienen en el interior del país, podrían convertirse nuevamente en factor aglutinante de amplios sectores reaccionarios. A su vez, hay un sector de derecha entre «liberal» y cuasi fascista más joven que se expresó en una votación menos «tibia», a personajes nefastos como Gómez Centurión y Espert.

Mientras tanto, difícilmente el macrismo pueda convertirse en una oposición con peso en la calle si su apoyo sigue siendo fundamentalmente el de la magra concentración de hoy.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre