Pedro Sánchez en La Habana, la relación entre la UE y Cuba

Con acuerdos económicos con la Unión Europea, la burocracia castrista avanza en su política de restauración capitalista.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Laui Roja

 

El pasado jueves 22 de noviembre arribó a Cuba el presidente español Pedro Sánchez, evento que no ocurría hace en 32 años. Su visita duró dos días. La reunión con Miguel Díaz Canel expresa la política que tiene la Unión Europea frente a la isla: que sus capitales extranjeros formen parte de la transición al capitalismo de la isla.

 

El pasado jueves y viernes se concretó la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a Cuba.  En la reunión se acordaron dos memorandos entre Cuba y España. Se trata de establecer un marco institucional para la isla de la entrada masiva de los capitales extranjeros en la transición al capitalismo.

El primero consiste en establecer consultas bilaterales con el fin de ampliar los lazos y sentar bases comerciales entre los dos países. El segundo apunta a la cooperación cultural. Mediante estos acuerdos se sella el compromiso de ambos países para tener contacto político permanente una vez al año entre Madrid y La Habana a través de ministros o secretarios de Estados. Por otra parte, Miguel Díaz Canel aceptó que el año que viene Felipe VI visite la capital de la isla.

Esta reunión se da en el marco de la reforma de la Constitución Cubana[1] y en una coyuntura de disputa del ámbito geopolítico entre la UE y Donald Trump.

Teniendo en cuenta la puerta que la reforma de la Constitución Cubana le abre a los capitales extranjeros, el mandatario español aseguró estimular las inversiones en la isla.

Celebrando la apertura a estos capitales, Miguel Díaz Canel en su cuenta de Twitter expresó “Recibimos en el Palacio de la Revolución al Presidente de España, Pedro Sánchez. Hemos tenido un primer y cordial encuentro con él en su visita a nuestro país, que apreciamos sinceramente. Se fortalecen las relaciones entre #Cuba y #España. #SomosCuba”

Mirá también:  Tres etapas del racismo en EEUU

Durante el día viernes, Sánchez participó del Foro Empresarial Cuba-España que comprendió a más de 200 empresarios. Este tejido empresarial es heterogéneo, conformado por exportadores de suministros para construir infraestructuras hasta productos agroalimentarios, las grandes cadenas hoteleras que gestionan el 71% de los hoteles de la isla.

Otro elemento de importancia es que hace unas semanas, Cuba aprobó una nueva legislación que facilita la entrada al país de bancos extranjeros[2]: “autorizar, mediante el otorgamiento de la licencia correspondiente, la creación de instituciones financieras y el establecimiento de oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras; suspender las operaciones que autorice; modificar o cancelar las licencias que conceda e intervenir las instituciones financieras” (Art 12)

Actualmente, solo el Banco Sabadell, empresa mixta, y el BBVA están presentes en el país pero puede que esto pueda incrementar en el marco de los acuerdos con los capitales extranjeros.

Para explicar la relación que existe entre Cuba y la UE, la vocera del presidente español, Isabel Celaa, aseguró que “España es puente de la relación entre Cuba y la UE”[3]. Sánchez se ubica en la línea de la Unión Europea (UE), que ha firmado un acuerdo de “diálogo político y cooperación” con Cuba.

Los europeos ocupan el vacío dejado por la administración Obama, desde que el año pasado el presidente Donald Trump frenó el “histórico deshielo”[4] de las relaciones con Cuba.

Por su parte, Sánchez tiene un principal problema que es la falta de consenso con la oposición respecto a la isla y esto plantea una fragilidad del gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, criticó al mandatario español por ir a Cuba a “agasajar dictaduras” y reprochó no encontrarse con figuras de la oposición cubana.[5] Actualmente, España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, con un intercambio de 1.300 millones de dólares[6].

Mirá también:  Debates en la izquierda sobre Venezuela

En el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE tiene con la isla, la visita del presidente español puede ser muy importante en el futuro cercano. Este acuerdo firmado el 31 de octubre de 2017, consiste en consolidar y fortalecer las relaciones entre la UE y la isla con la perspectiva de afianzar los vínculos económicos.

Cuba se encuentra en el proceso de la reforma constitucional que culminará con un “referéndum” el próximo 24 de febrero. En la Carta Magna se encuentran los avances de la transición al capitalismo en términos de la propiedad privada.

[1] http://izquierdaweb.com/cuba-de-una-constitucion-a-otra/

[2] http://www.bc.gob.cu/storage/manual-regulaciones/October2018/SiagOwFLLSpEY9oQ0MWX.pdf

[3] https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/11/24/durante-su-visita-a-cuba-pedro-sanchez-hizo-una-apuesta-por-la-inversion-espanola-en-la-isla/

[4] https://www.nacion.com/el-mundo/politica/pedro-sanchez-apuesta-a-la-inversion-en-cuba/HRRJ5TO7VRAHPLAESPZHOKSI2Q/story/

[5] https://www.cibercuba.com/noticias/2018-11-21-u157374-e157374-s27061-lider-pp-pablo-casado-critica-al-socialista-pedro-sanchez

[6] https://www.elpais.com.uy/mundo/cuba-espana-rompieron-hielo.html

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre