Paros de sector en Fate

    En el marco de la "tregua" de tres meses acordada el viernes pasado, la patronal intenta avanzar sobre las condiciones de trabajo pero los trabajadores respondieron con un contundente paro de turno en dos sectores



    Durante el turno tarde de hoy se desarrollo un paro contundente en los sectores Banbury y Tobera de la fábrica del neumático Fate. Las medidas de fuerza surgieron como respuesta al intento, por parte de la patronal del multimillonario Madanes Quintanilla, de eliminar el standart de producción -la cantidad de producción diaria- para aumentar la productividad a costa de los trabajadores.

    Desde la Lista Marrón del Neumático, parte de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, denunciaron que “Madanes sale a atacar violentamente a los trabajadores el 1° día de los tres meses de ‘tregua'”, al tiempo que aseguran que las inmediatas medidas de fuerza, tomadas por obrero de estos dos sectores son “una demostración de que los trabajadores no nos vamos a dejar pasar por encima”.

    El viernes la patronal de Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) firmaron un acta acuerdo en la que se comprometían a frenar durante tres meses la amenaza de despidos, a cambio de permitir “la revisión, durante el plazo de vigencia del presente acuerdo, de los ciclos operativos y tiempos de set up” entre otras medidas con el objetivo, según el acuerdo, de “incorporar los criterios más modernos de producción y trabajo, y de lograr una situación que permita acceder a los mercados competitivos”.

    En una asamblea general, celebrada el viernes 28 de Marzo para debatir este acuerdo, Jorge Ayala, dirigente de la Lista Marrón denunció que “Lo que la empresa plantea son posiciones de avance, ya sea el horario del comedor, ya sea como se van a tirar los productos que vienen por fuera de la producción, nos están diciendo ‘van a producir y ojo con chistar’”

    Mirá también:  El gobierno de Macri recibe al príncipe saudí Mohammad Bin Salman

    La Lista Negra, actual conducción del sindicato, impulsó el voto por el acuerdo, que se impuso por mayoría, mientras que la Lista Marrón y otras listas de oposición de izquierda rechazaron el acuerdo.

    En el comunicado sobre las medidas de fuerza tomadas hoy en la fábrica desde la Marrón explica que “Es necesario no bajar la guardia compañeros. Esta tregua se dará en el marco de una ataque permanente como ya lo estamos viviendo incluso después de terminada la asamblea. La patronal intentará ponernos de rodilla para tener vía libre hacia sus pretensiones de fondo.”

    “La Lista Negra, que presento como un triunfo el acuerdo logrado, debe reubicarse inmediatamente y tener presencia permanente dentro de planta para defender los derecho de los compañeros: ¡Máxima organización y unidad para luchar contra los ataques!” Concluyeron.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre