salud pública

Paro y movilización de los residentes Salud de Nación

Los trabajadores se movilizaron nuevamente a la Secretaría de Salud de la Nación en reclamo por los salarios impagos de ya cuatro meses.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Hablamos con Sofía, trabajadores en conflicto.

IzquierdaWeb: Contanos cuáles son los reclamos que tienen los residentes de salud de Nación.

Sofía: Los reclamos de los residentes son que los de primer año no cobran hace cuatro meses -en general las residencias duran entre 3 y cuatro años, después un año de jefatura-. Quienes ingresan cada año en residencias pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Nación habitualmente tardan entre dos y tres meses para percibir el primer sueldo, este último año ya se fue a cuatro meses.

El reclamo se da además en el contexto de que lo que se va a cobrar está por debajo de la canasta básica, sería aproximadamente $87 la hora para un residente de primer año, y la inflacion y devaluacion precarizaron aún mas la situación. También se pide una recategorización salarial. Además de lo del sueldo, eso va acompañando que no está regularizada la situación de la ART y las obras sociales para esa gente de primer año.

IzquierdaWeb: Contanos de la medida que realizaron el miércoles 2/10.

Sofía: La medida de ayer viene siendo organizada desde hace ya un par de meses, un mes con más intensidad. La respuesta fue muy buena, mejor de lo que esperábamos. Se salió desde el Hospital Garrahan y marchamos hasta las puertas de la Secretaría de Salud de la Nación, con la idea de ser recibidos por O’Donell que es uno de los directivos de capital humano, que está a la cabeza de todo lo que es la conformación de contratos de residentes de la Secretaria.

Finalmente luego de la marcha y aproximadamente una hora de estar concentrando ahí, los representantes de cada una de las residencias de nación subieron a una charla que se tuvo con directivos. La medida fue bastante pacífica, estuvimos sobre uno de los laterales de la secretaria haciendo el aguante. Éramos la mayoría residentes de Nación, tuvimos también el apoyo de varios compañeros residentes de CABA y de provincia que les agradecemos por haber venido a bancar la situación. Se comentaba que entre los residentes y la gente que se sumó éramos alrededor de mil personas concentrando en la Secretaría.

Mirá también:  Fotos | Acampe y marcha de los Mineros de Río Turbio

En la calle mientras marchabamos ocupando siempre un carril la recepción de la gente en general fue muy buena. En un momento para que no cortemos la 9 de julio vino personal de la policía que estuvo impidiendo que podamos posicionarnos sobre la 9 de julio, que era lo que se había votado en la asamblea con anterioridad. Se volvió a decidir eso mismo ahí en la calle, hicimos asamblea, no se llegó a un acuerdo sobre ese punto y finalmente nos quedamos ahí donde estábamos.

IzquierdaWeb: ¿Cómo se vienen organizando los residentes de Nación?

Sofía: Nos venimos organizando hace aproximadamente un año y un par de meses, cuando el año pasado los que en ese momento estaban en primer año ya pasaban tres meses sin cobrar, y se sumaba una situación de inflación y económicamente mala. Pero particularmente año pasado se sumó que el Ministerio de Salud de la Nación dejaba de ser ministerio y pasaba a rango de Secretaría. En ese contexto se estaban confeccionando los contratos de primer año pero había una incertidumbre total, no se sabía si iban a cobrar, si Rubinstein iba a seguir estando a cabeza de Salud, no se sabía qué firma se necesitaba para esos contratos.

Esa fue una de las causas, además de lo que significa estar varios meses sin cobrar, de que empezamos a organizarnos. Fue a partir de asambleas que íbamos teniendo en distintos hospitales que conforman las residencias de Nación, las asambleas empezaron siendo bastante chicas pero después se empezó a sumar gente y se conformó un grupo de Whatsapp (“Residentes de Nación en lucha”), por ese medio se fue fortaleciendo bastante, nos fuimos conociendo y viendo quiénes éramos, cuántos éramos.

Mirá también:  La Corriente Sindical 18 de diciembre frente al Plenario del sindicalismo combativo – Para derrotar el ajuste hay que trabajar por la salida anticipada de Macri

Los residentes somos de todas las disciplinas que te puedas imaginar del ámbito de salud: te nombro algunas instituciones de las más reconocidas: el hospital Posadas, el hospital Garrahan, el hospital El Cruce, el hospital Bonaparte de salud mental, colonia Montes de Oca, Inareps, Sommers, la residencia de epidemiología que tiene sede en secretaría de salud de nación.

Los profesionales van desde médicos (lo que más se estuvo visibilizando en los medios), pero también hay kinesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales, todas las profesiones que te puedas imaginar que se puedan abarcar en el ámbito de salud.

IzquierdaWeb: ¿Qué respuesta obtuvieron por parte de Salud? ¿Cómo sigue el conflicto de acá en adelante?

Sofía: Los compañeros se reunieron con estos directivos y se les prometió regularizar la ART para todos los residentes, regularizar la obra social y para el lunes de semana que viene (7/10) el 50% de los residentes de nación cobrarían el sueldo, y en diez días lo cobrarían el total de los residentes. El sueldo retroactivo de los meses adeudados se cobraría en noviembre. Se arregló mesa de trabajo para la semana que viene, donde se va a discutir la recategorización salarial de los residentes y otras cuestiones del reglamento que no se estarían cumpliendo: cuestiones de guardias, horas extras y almuerzo (que muchos no tienen y les corresponde).

Nosotros decidimos concretar asamblea el jueves que viene (10/2) en el Garrahan a las 17 hs., para ver cómo seguimos, mas allá de si se resuelve algo o no el lunes como nos prometieron los directivos. El jueves nos reunimos par ver cómo seguimos y ver qué hablaron los compañeros en la reunión. Y después el viernes por la mañana hay una nueva reunión de O’Donell con los representantes de la asamblea de los residentes para seguir discutiendo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre