Neuquén

Paro total en Vaca Muerta tras la muerte de un obrero

Las terribles condiciones de trabajo en la tierra del shale y la reforma laboral se cobraron otra vida y obligaron al Sindicato de Petróleo y Gas Privados a llamar a un paro de 24hs



En la mañana del 18 de Marzo se dio a conocer la terrible noticia de la muerte de un operario de boca de pozo que trabajaba tercerizado para la empresa Medanito, que opera para la multinacional Exxon Mobil, luego de que explotara una bomba de ahogue, dejando también a otros tres operarios en grave estado. 

Ante este escándalo el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa llamó a un paro total de 24 horas a partir de las 20hs del martes. No es la primera vez que sucede esto, en poco más de 8 meses ya son 5 los obreros que perdieron la vida producto de los barbáricos métodos de trabajo de las empresas petroleras que todos estos años se llenaron los bolsillos, llevándose puesta la vida de los obreros si es necesario.

Esta situación no es producto del destino, sino que resultado de una seguidilla de traiciones por parte de la dirigencia tradicional del gremio, encarnada en Guillermo Pereyra, actual Senador Nacional por el MPN, que ha negociado varias conquistas como las «horas taxi» y el salario por zona desfavorable, y que viene de firmar un compromiso con las empresas desde hace un año de no realizar ningún tipo de medida de fuerza que entorpezca la producción. Pero el último asesinato por parte de la patronal hizo que las voces de los obreros por abajo obligaran a la burocracia a realizar el paro general.

Esta nueva muerte es responsabiliad de la política de Macri, pasando por el gobernador de Neuquén Omar Gutierrez del MPN, los empresarios y la burocracia sindical que vienen negociando una reforma laboral de hecho en la cuenca de petróleo no convencional de Neuquén. El propio Macri, en medio de la crisis económica y la recesión, expone a Vaca Muerta como el emblema del productivismo que le garantizaría grandes ganancias a las empresas sobre la base de la super explotación, las malas condiciones de trabajo y la quita de conquistas sindicales. Los resultados de esta política están a la vista.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre