Los trabajadores en pandemia

Paro de interurbanos en Córdoba

¡Que la patronal abone YA el 100% de los salarios!




Mientras Fernández les cede a los empresarios para levantar la cuarentena en medio de la pandemia, las patronales continúan con el ajuste a un sector de los trabajadores que brindan un servicio esencial y necesario. Es lo que viene pasando en Córdoba con los choferes de los interurbanos que decretaron hoy un paro total en la Provincia por tiempo indeterminado para el 13 de Abril, día en que se levantaría la cuarentena.

Este paro es muy importante porque representa una de las primeras medidas de uno de los sectores fuertes de trabajadores en la provincia. La situación no es para menos: a la reducción de las frecuencias producto de la cuarentena, las nulas medidas de salubridad e higiene de las empresas frente a la pandemia y la especulación con los subsidios que reciben, se le suma el no pago de los salarios o el abono de tan sólo un 10% en algunos casos.

Ya desde las empresas de transporte venían anunciado que se les hacía difícil afrontar los pagos del mes de marzo, anticipando un conflicto en puerta. A esto se le agrega que producto del DNU por el cual se establece la cuarentena, se declara el transporte como servicio esencial, lo que legalmente impide a los trabajadores llevar adelante medidas de fuerza.

Mientras los patrones lloran por el parate económico, ocultan que los verdaderos expuestos son los trabajadores. Son ellos los que enfrentan un peligro real frente a la pandemia producto de las escasas medidas de prevención que no llevan adelante ni las empresas, ni el Gobierno Nacional y Provincial.

Esta medida, de concretarse, tiene que servir de ejemplo para el resto de los trabajadores para pararle la mano ¡ya! Estos, con la excusa de la cuarentena, quieren continuar con el ajuste y hacernos pagar la crisis a los trabajadores. Sólo mediante acciones colectivas y de solidaridad desde los trabajadores y sectores populares podemos salir de la pandemia y de la crisis económica que viene con ella

Mirá también:  Brasil: el dios mercado al ministerio de salud
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre