Paro de 24 horas del Sindicato del Neumático

Reproducimos el comunicado de la Lista Marrón del Neumático

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En estos meses se está desarrollando la paritaria del SUTNA (sindicato del neumático), en el que se ha exigido a sus principales empresas (FATE, Pierelli y Firestone) un aumento del 30%. Las empresas vienen de impulsar fuertes ofensivas contra los obreros del gremio, con aumentos de los ritmos de trabajo y empeoramiento de las condiciones de seguridad. Incluso han desatendido las exigencias de los trabajadores frente a una siniestro laboral que casi mata a un compañero de FATE hace algunos meses. 

LISTA MARRON 16/08/18

GARANTIZAR EL PARO Y EXIGIR ASAMBLEAS

El 25% sin clausula de revisión que ofrecen las patronales del neumático es una burla a los trabajadores. Hoy los medios ya hablan de que la inflación de este año va a llegar al 32%. Quieren ajustarnos un 12% de un plumazo.

Era obvio que la inflación iba a estar por encima del 30% que llamaron a votar en la asamblea general todas las listas que dirigen el Sindicato: Negra (peronistas y PO), Roja, y Granate (PTS – esta última lista pegó papelitos por toda la fábrica exigiendo 35% y después se echó para atrás…)

En esa asamblea la Lista Marrón fue la única que voto por un 35% y clausula gatillo. Hoy es necesario estar unidos para exigir el 30% y la clausula de protección salarial que se decidió en asamblea.
¡A la unidad de las patronales para ajustarnos hay que contraponer la unidad de los trabajadores!

El Sindicato llama a paro por 24 horas desde el comienzo del turno noche del 16 al fin del turno tarde del 17 (sin consultar en asamblea y con un aval de hace 2 meses).
La patronal de Firestone y Pirelli se juegan a dividir a los trabajadores diciendo que va a garantizar los servicios para el que quiera trabajar. No se puede descartar un posible lock out de FATE.

Ante este ataque conjunto hay que garantizar el paro y la unidad de los trabajadores. No basta con llamar al paro, hay que estar en los portones para romper la maniobra de la patronal que llama a carnerear.

El Sindicato debe ser el primero en ponerse al frente de estas medidas. Si las patronales triunfan en su ataque carnero las consecuencias van a ir más allá de imponernos un ajuste salarial. Agachar la cabeza no es gratis.

Desde la Marrón queremos ser totalmente claros: ¡El sindicato debería haber llamado a una asamblea antes de actuar por encima de los trabajadores!

Para garantizar el éxito de una medida hay que tener apoyo de los trabajadores en asamblea. Se podría haber ido a asamblea y votar un plan de lucha con paros de algunas horas por turno, con quite de colaboración, etc, si no daba para parar.

La medida causa preocupación en sector muy importante de compañeros de las 3 fábricas. No podía ser de otra manera. El Sindicato se viene negado permanentemente a llamar al paro del conjunto del Gremio ante los ataques a las condiciones de trabajo y la prepotencia de la patronal que suspende, persigue a los trabajadores y despide (como los casos de Mosqui Cisneros y Claudio Villalba en Firestone).

En el último conflicto en FATE el Sindicato dijo que el lock out era responsabilidad de los que apoyamos el paro y se negó a llamar a un paro de todo el Gremio. Esa conclusión es con la que han mal educado a la mayoría de los trabajadores en el último periodo.

El Sindicato que educó sistemáticamente contra el paro general del gremio, ahora llama a parar sin consultar en asamblea a los trabajadores. Pero no podemos decir sólo la mitad de las cosas como ha hecho la lista Granate que quiere despegarse pero no dice si apoya el paro convocado, una irresponsabilidad que suma confusión en medio del ataque de la patronal.

Hay que pensar con cabeza fría y hablar sin pelos en la lengua: compañeros, antes la unidad de las patronales para reventar nuestro salario, y ante el llamado al paro del sindicato por 24 horas ¡Es completamente necesario garantizar el paro de todo el gremio! ¡Si nos dividimos, si nos mostramos débiles, el costo puede ser muy alto!

En todo el gremio están aplicando la Reforma Laboral de hecho. Nos amedrentan con sanciones, suspensiones e incluso despidos. La persecución con los tiempos de comedor o de fumadero, por no llegar a la producción, el intento de las patronales para ajustar los estándares para que saquemos miles de neumáticos más por día. Todo a costa de nuestra salud y reventando el salario.

¡De todo esto el Sindicato no ha dicho una palabra! ¿Van a permitir en la negociación que nos sigan reventando con las condiciones de trabajo? Basta de ir a medias, como cuando votamos la renuncia de Gauna (gerente de producción de FATE) responsable de las condiciones de trabajo que casi le cuestan la vida a un compañero, y el tipo sigue caminando por la fábrica como pancho por su casa.

Desde la Lista Marrón llamamos al conjunto de los trabajadores a parar y garantizar el paro en las 3 fábricas. Y a la vez exigimos al Sindicato que llame a asambleas (sea por fábrica o asamblea general) para definir con qué medidas continuamos esta lucha, que no es sólo por salario, sino por que dejen de imponernos la Reforma Laboral de hecho.

-TODOS A BANCAR EL PARO x 24

-VAMOS A LOS PORTONES A GARANTIZAR EL PARO

-EXIGIMOS CONVOCATORIA A ASAMBLEA PARA DECIDIR UN PLAN DE LUCHA

LISTA MARRON

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre