Comunicado de la Lista Marrón

Paritarias del neumático: ¡Necesitamos asambleas para decidir!

Las patronales con el aval del Gobierno Nacional están aprovechando la pandemia para atacar las condiciones laborales y salariales, mientras la CGT y las CTA ya se pasan de traidores y no mueven un dedo a favor de los trabajadores.

Lista Marrón SUTNA
Agrupación Asamblea, lucha y unidad. Obreros del neumático.


No hay una fábrica donde no hayan recortes de horario de comedor, de descanso o apriete para producir más y más. Subsidian a los empresarios para que no recorten los salarios, pero a los verdaderos trabajadores no esenciales como nosotros o esenciales como el personal de salud que se está jugando la vida en la pandemia sólo ajuste y más ajuste. Como si esto fuera poco le cedieron todo a la policía bonaerense que no son trabajadores sino perros guardianes de los poderosos, que mete palos a los laburantes cuando protestan, desalojan a los que no tienen donde vivir, meten terror y desaparecen pibes en los barrios.

Como si esto fuera poco la inflación sigue escalando y se estima que este año sería del 35% mínimo. La realidad económica empeoró para todos los trabajadores, mientras los grandes empresarios y sobre todos los que exportan tienen super-ganancias en dólares. Y encima subsidian a los empresarios multimillonarios con ATP para que estos se ahorren millones en salarios.

Ellos ganan en dólares, se ahorran la mitad de nuestros salarios con el ATP, y a nosotros nos pagan en valor de pesos completamente devaluado… negocio redondo. Si vamos a la comparación del valor del salario promedio del neumático en dólares en septiembre 2019 era de 1081 U$D cuando hoy estamos en 760 U$D, con lo que hemos tenido un retroceso de 321 U$D (unos 32000 $). Esa es la cruda realidad.

En lo que va de la negociación paritaria el SUTNA no ha puesto en conocimiento a los trabajadores ninguno de los detalles hasta el día de ayer. La propuesta empresaria que la dirección del gremio auspicia y quiere resolver por petitorio es la siguiente, son cinco sumas no remunerativas ni contributivas, sobre los básicos de junio de 2020, donde las tres primeras correspondientes al año en curso pasaran al básico (blanquearan) en enero de 2021 siendo un 24%, y las cifras correspondientes al año 2021 pasaran al básico en julio de 2021 siendo un 13%, más 7000$ en diciembre de 2020 (bono) y una clausula revisión en marzo de 2021.

Pero la inflación hacia fin de este año se calcula entre un 35%, y para el primer semestre del año que viene un 20% mínimo, ahora bien ya paso medio año y la inflación está en un 13%, por lo que estaría restando tomando la media de 35%, un 22% para llegar a diciembre, nosotros en el mismo periodo recibiremos un 19,44% no remunerativo ni contributivo. Con respecto al semestre que viene se calcula que vamos a tener un 20% de inflación y los vamos a enfrentar con un 24% blanqueado en enero 2021 más un 10,6% no remunerativo, ni contributivo.

Mirá también:  Córdoba: Estalla la bronca de los municipales frente al ajuste del gobierno

El cálculo es que cuando se llegue a junio de 2021 tendremos una inflación del 42% y a nosotros nos van a pasar al básico el 37% recién en julio de 2021. Es un hecho que habrá que activar la cláusula revisión, pero esto depende de la buena voluntad de las empresas. Siempre estaremos detrás del marco inflacionario por la forma de pago muy fraccionada del acuerdo propuesto y por no contar con una cláusula gatillo, que indexe la inflación al salario automáticamente mensualmente que es lo que corresponde exigir. Por eso debemos exigir clausula gatillo para no depender de la patronal para que nuestro salario aumente acorde a la inflación.

Pero parece que la dirección del gremio sólo está discutiendo salario, pero no se los ha escuchado decir que se está peleando por las condiciones laborales están empeorando en todo el gremio.

La patronal aprovecha la pandemia para atacar las condiciones laborales apoyándose en un protocolo que fue votado por unanimidad por el conjunto de las listas que integran la dirección del gremio. Un grave error porque ese protocolo nunca partió de decir que los trabajadores del neumático no son esenciales, lo cual colocó directamente la negociación de las condiciones de trabajo en el terreno que quería de la patronal. Lamentablemente la única lista que mantuvo su posición firme respecto de que había que exigir todos al 100% en casa fue la Marrón.

Hoy la patronal reduce los tiempos de comedor, de descanso, nos saca los locker de los vestuarios…. Y ni que hablar de que los contagios siguen creciendo, y que no te hisopan salvo que tengas síntomas poniendo en riesgo a la familia del trabajador. ¡Una vez que la patronal avanza sobre las condiciones y después no está dispuesta a retroceder!

Mirá también:  Córdoba | Los metalúrgicos en la calle por salario y contra los despidos

Desde la Lista Marrón queremos advertir que no se puede negociar salarios (que para los trabajadores puede significar un aumento pero para las patronales son chirolas) y dejar pasar el ataque a las condiciones de trabajo. Tiene que quedar claro en la negociación que toda la situación de ajuste en las condiciones laborales no puede sentar precedente, que no se puede trabajar así, y que los tiempos de comedor, descanso y demás no se pueden modificar. Junto con esto debería exigirse a la patronal que hagan modificaciones y ampliación de los vestuarios, y no que nos saquen los locker. No somos esclavos del siglo 21, basta de aprovechar la pandemia para atacar nuestras condiciones laborales.

Por eso desde decimos: recomposición del salario acorde a la inflación con clausula gatillo (automático a la inflación). Y recomposición de las condiciones de trabajo. La negociación debe incluir una cláusula explicita que diga que las condiciones laborales que se afectan en el marco de la pandemia son excepcionales. Junto con esto exigimos que se restablezcan inmediatamente el tiempo de comedor, descanso y toda lo que es atacado por un criterio patronal de ganancia y no estrictamente de cuidado de la salud de los trabajadores.

Junto con esto exigimos la realización de asambleas en todas las fábricas al aire libre y con distanciamiento social para debatir estas paritarias y los contagios de los compañeros. No puede ser que haya protocolo para trabajar pero no para hacer asambleas. La decisión consciente de los trabajadores en con los trabajadores resolviendo en asamblea, no con petitorios.

-AUMENTO DE SALARIO Y CLAUSULA GATILLO

-CLAUSULA DE PROTECCIÓN A LAS CONDICIONES LABORALES, NO SOMOS ESCLAVOS DEL SIGLO 21

-RESTABLECIMIENTO DE LAS HORAS DE COMEDOR, DESCANSO Y LOCKER. QUE LA PATRONAL NO USE LA PANDEMIA PARA ATACAR AL TRABAJADOR.

-BONO DE 20 MIL POR TRABAJAR DURANTE LA PANDEMIA SIN SER ESENCIALES

-ASAMBLEA YA EN TODO EL SUTNA, BASTA DE RESOLVER POR PETITORIO

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre