Salarios

Paritaria metalúrgica: Caló estafa a los trabajadores

Es tal la situación de ahogo salarial, que en muchos compañeros el anuncio sirvió para apaciguar la bronca, pero como dijo un compañero en una importante metalúrgica: "si te pones a hacer cuentas, Caló nos volvió a cagar".



La UOM anunció un aumento del 25% a partir de enero y un 10% en febrero, que al ser acumulativo sumaría al final un 39.5%.

A su vez se incrementa el valor del Ingreso Mínimo Global de Referencia a $40.000 a partir del 1º de enero, y a $44.000 a partir del 1 de febrero.

Es tal la situación de ahogo salarial, que en muchos compañeros el anuncio sirvió para apaciguar la bronca, pero como dijo un compañero en una importante metalúrgica: «si te pones a hacer cuentas, Caló nos volvió a cagar».

Paritaria 2020: ajuste a los metalúrgicos

Hagamos un repaso de cómo entregaron el salario en nuestro gremio. La paritaria de la UOM venció el 31 de marzo pasado y la UOM abrochó, en julio, una entregada monumental: 0% de abril a julio, y 0% de julio a diciembre, adornando esto con 5 sumas fijas de 6000 pesos de agosto a diciembre no remunerativas. O sea que, para el aguinaldo, tanto de julio como el que viene ahora en diciembre, el aumento fue 0%.

Con el anuncio de ahora, el aumento anualizado porcentual (tomando que el aumento durante 9 meses fue 0%) ¡da la vergüenza de 8.75%! Si le sumáramos las sumas en negro que pagaron, como son para todas las escalas salariales lo mismo, considerando un salario de 50.000, el aumento promedio anual podría ser de 13.75%.

Otro anuncio es que el sueldo mínimo garantizado será en febrero de $44000 ¡cuando la canasta básica familiar daba en septiembre $47216 para no caer en la pobreza! (Datos del mismísimo INDEC). ¡Imagínense lo que va a ser en febrero!

A su vez este aumento, al no ser retroactivo, no modifica el cálculo del aguinaldo, y no sería de extrañar que al haber «conseguido un aumento del 40%» como lo venden en los medios y en las bases metalúrgicas, sea excusa para volver a patear nuevamente la paritaria 2021 como hicieron con esta.

Mirá también:  Represión en Penta: ¿y la ley anti despidos?

Organizate con los metalúrgicos de la 18 de Diciembre

La burocracia de Caló y todos sus cómplices seccionales no paran de entregarnos. Si queremos pelear por nuestro salario y nuestros derechos es necesario organizarse desde abajo, tanto para hacer sentir los reclamos como también para en algún momento echarlos a las patadas. Súmate a los metalúrgicos de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, una corriente de los trabajadores, para los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre