elecciones 2019

“Para salir de la crisis hay que reincorporar a todos los despedidos y aumentar los salarios de hambre”

Entrevista realizada por el diario El Norte de San Nicolás a Eduardo Mulhall y Martín González Bayón en su visita a la ciudad bonaerense

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Eduardo Malhull y Martín González Bayón en la redacción de Diario EL NORTE. 

El Nuevo Mas es la única fuerza política que competirá en las PASO con una mujer encabezando la fórmula. Manuela Castañeira es la apuesta del Movimiento al Socialismo para superar el filtro de las Primarias. El candidato a vicepresidente de esa fórmula, Eduardo Mulhall, estuvo ayer en San Nicolás para reivindicar el rol que tienen los trabajadores en su propuesta de gobierno. 

 

El precandidato a Vice Presidente de la Nación por el Nuevo MAS, Eduardo Mulhall, estuvo ayer en nuestra ciudad con el objetivo de fortalecer la propuesta de un sector que promueve a la Presidencia de la Nación a una figura de peso como Manuela Castañeira. El Nuevo MAS confía superar las PASO para constituirse en las Generales de octubre como la fuerza política más representativa del sector de los trabajadores y del feminismo. “Manuela [Castañeira] es la única precandidata mujer que tiene la oferta electoral para la Presidencia en este 2019, lo cual representa una fortaleza del Nuevo MAS en el sentido de que hoy es la única alternativa que resume la lucha que viene llevando a cabo el movimiento de mujeres en la República Argentina”, destacó Eduardo Mulhall en su visita a la redacción de Diario EL NORTE. Mulhall tiene fuertes raíces con San Nicolás puesto que vivió aquí más de 15 años, destacándose como figura gremial mientras se desempeñara como trabajador de la exSomisa, y de otras empresas siderometalúrgicas de la región. En ese sentido, Mulhall tiene en claro que la cuestión del empleo debe ser una prioridad para el Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre próximo.

“La formidable cantidad de despidos y cierre de plantas industriales que afectan hoy al país requiere de soluciones urgentes. De ahí que nuestra primera propuesta se enfoca en la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la era Macri. Y, al mismo tiempo, avanzar en la recomposición salarial porque las políticas de Macri han llevado a que el salario de un trabajador sea miserable, al punto tal de que no alcanza a cubrir la canasta de pobreza. Es decir que hoy un trabajador registrado es considerado pobre, algo nunca antes visto en nuestro país”, aseguró Malhull. “Frente a este escenario, desde el Nuevo MAS proponemos un aumento salarial que permita equiparar el salario a la canasta familiar básica, y que se actualice de acuerdo a la inflación. Y al mismo tiempo impulsamos un plan de creación de empleo porque una sociedad, al igual que una familia, sólo puede desarrollarse a partir del trabajo”, explicó Eduardo Malhull.

Mirá también:  Córdoba | Unir a la izquierda para que sea alternativa

 

Recursos 

El dirigente del nuevo MAS no sólo se explayó en las propuestas sino en los mecanismos que permitirían instrumentar esas políticas. “Para financiar la creación de empleo y el aumento de salarios vamos a impulsar el incremento de impuestos a los sectores que en los últimos años se han enriquecido fuertemente mientras la sociedad padece una crisis como pocas veces se ha visto. El sector financiero es uno de los que más rédito ha obtenido con este Gobierno a partir de la bicicleta financiera. O el sector agroexportador, que produce en pesos y factura en dólares. Esos sectores son los que tienen que hacer el esfuerzo, no los trabajadores que han sido precarizados por estas políticas”, apuntó Malhull. “A partir del 11 de diciembre el FMI va a exigir que se cumplan las metas que ellos mismos plantean. Y tanto Macri como Alberto Fernández garantizan hoy el cumplimiento de esas metas que no harán otra cosa que empobrecer más a la sociedad. Por eso la sociedad debe estar alerta ya que cumplir con el FMI implica avanzar en la reforma laboral, en la reforma previsional y en otra serie de medidas que van en dirección contraria a los intereses de los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Nuestra propuesta, precisamente, busca poner de pie al país a partir de la revalorización del trabajo y de los trabajadores”, resaltó Malhull.

 

Base amplia 

El Nuevo MAS concentra buena parte de su intención de votos en las mujeres y los jóvenes. “Nuestra campaña ha logrado instalar el reclamo de los jóvenes que hoy están cansados de un sistema que no les da soluciones a sus demandas. Se habla mucho de que el futuro de nuestra sociedad está en los jóvenes de hoy, pero a la hora de los hechos siguen siendo los más postergados. Nuestra propuesta es darle un lugar de relevancia a los jóvenes porque son ellos el motor de la transformación a una sociedad más justa e igualitaria”, completó Malhull.

Mirá también:  Ahora: Manuela Castañeira lanza su candidatura presidencial

Malhull llegó a San Nicolás por el precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, Martín González Bayón. “Al momento de evaluar las dificultades que afrontan hoy las grandes mayorías, lo que queda claro es que los más perjudicados son los trabajadores. Por eso dar marcha atrás con la avalancha de despidos que se sucedieron en la era Macri es un punto central a la hora de resolver la mayor problemática que atraviesa hoy la sociedad bonaerense, y de todo el país. Porque generando empleo estaremos en mejores condiciones de atacar los problemas de inseguridad, de educación, de salud, de pobreza, etc. Para lograr eso es necesario hacer todo lo contrario a lo que exige el FMI y que proponen acatar tanto el macrismo como el Frente de Todos. Lo que propone el Nuevo MAS es que los grandes beneficiados por las actuales políticas empiecen a hacer el esfuerzo que los trabajadores ya no pueden hacer más”, aseguró González Bayón.

 

Fuente: www.diarioelnorte.com.ar

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre