Proyecto por el Aborto Legal

Para el gobierno, las muertes por aborto clandestino no son prioridad

¡¿Con qué cara nos dicen que las muertes por aborto clandestino no son “tan importantes” como para no tratarlo ahora?! Hace dos días nomás, volvimos a saber de otra mujer muerta en Junín y de una causa penal en curso contra quienes la acompañaron.

Marina Hidalgo Robles
Trabajadora social. Referente del Nuevo MAS y Las Rojas en CABA.


alberto aborto

El gobierno de Fernández asumió con la presión de la enorme Marea Verde, que impuso la necesidad del aborto legal en la agenda política nacional. Ya desde el comienzode su mandato se lo empujó a hacer la promesa de la despenalización y hasta a jurar y perjurar que el 2020 iba a ser “el año del aborto”. Lo dijo el presidente, lo dijo la ministra de Género y Diversidad, lo dijo la Legal y Técnica, y el ministro de Salud. Y lo dijeron una y mil veces. Y casi que tenían su Proyecto listo, pero todavía no. Y después lo tuvieron, pero nada. Y unos días atrás lo dijeron: en verdad, no está en sus planes legalizarel aborto este año.

El argumento que dan no es una tontería: es la pandemia. Claro, porque el presidente, y la ministra de Género y Diversidad, y la Legal y Técnica, y el ministro de Salud; están todos abocados a atender la pandemia. Pero el sistema de salud está al borde de colapsar porque faltapersonal y camas.

Todo eso es cierto. Pero no es menos cierto que se siguen practicando miles y miles de abortos clandestinos. Que se siguen muriendo centenas de mujeres y personas gestantes por la clandestinidad. Que se sigue obligando a las niñas a ser madres.

La gravedad de la ilegalidad del aborto, con todas sus consecuencias, y la urgencia por la legalización, nos impone rechazar firmemente esta falsa contraposición de “problemas sociales”. Ya el año pasado habían intentado una maniobra similar, al contraponer el hambre al aborto. Y aunque el problema de la pandemia es uno bien grande, lo que se deja entrever es que, efectivamente¡para el gobierno, el aborto legal no es una prioridad!

Mirá también:  El gobierno decreta la prohibición de las reuniones sociales

¡¿Con qué cara nos dicen que las muertes por aborto clandestino no son “tan importantes” como para no tratarlo ahora?! Hace dos días nomás, volvimos a saber de otra mujer muerta en Junín y de una causa penal en curso contra quienes la acompañaron.

En primer lugar, las complicaciones por la clandestinidad del aborto requieren hoy día una gran cantidad de intervenciones por parte del sistema de salud. El problema es que, en general, estas intervenciones llegan tarde –como ocurrió en Junín– derivando en muertes o complicaciones severas. Es decir, el sistema de salud ya está siendo usado por las consecuencias de los abortos clandestinos, lo que cambiaría si se legalizara el aborto es si las mujeres y personas gestantes mueren o no.

En segundo lugar, ya lo anunció la OMS, la cantidad de embarazos no deseados va a triplicarse, por lo menos, durante la pandemia, por la falta de acceso a anticoncepción; ¡no podemos esperar a que pase la pandemia porque necesitamos la legalización ahora!

Por otro lado, si la preocupación del gobierno es el desborde del sistema de salud, una excelente opción sería dejar de habilitar a los empresarios a abrir todas y cada una de las fábricas y empresas(que por cierto, no garantizan ni protocolos ni condiciones de salubridad)garantizandoa las y lostrabajadores el cobro de sus salarios al 100%,para así reducir la circulación del virus y el inminente colapso del sistema de salud. ¡Qué se prioricen las vidas de las mujeres y personas gestantes, y no las ganancias empresarias!

Incluso, está demostrado que en aquellos países donde se ha conquistado el Aborto Legal, las intervenciones del sistema de salud han disminuido en términos de complejidad y en términos presupuestarios; ya que atender complicaciones derivadas por la clandestinidad del aborto, resulta mucho más costoso en todos los aspectos.

Mirá también:  Los mineros de Río Turbio en la lucha por el aborto legal

En las declaraciones que se filtraron, y que se hicieron correr, también se dijo que el Ministerio de Salud debía ser parte del debate cuando se tratara El o Los proyectos de legalización. Le recordamos al gobierno que en el Movimiento de lucha por el Aborto Legal ya tenemos nuestro proyecto, que ha sido debatido en audiencias, pañuelazos, charlas y todo tipo de actividades; que fue aprobado por una amplia mayoría social, y cuyo proyecto de ley tiene estado parlamentario. Por eso, le exigimos al gobierno, que apruebe ya mismo el Proyecto de Ley de la Campaña Nacional.

Las mujeres y personas gestantes siguen muriendo, las niñas siguen siendo obligadas a ser madres, las y los médicos siguen siendo perseguidos por la justicia. No podemos seguir esperando, yano tenemos tiempo. ¡Queremos aborto legal, ya!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre