Argentina

Para cuidar la salud hay que garantizar el salario y frenar el ajuste

No se puede "cuidar la salud" si no se tocan los intereses de los grandes capitalistas del país. Es necesaria la duplicación de salario para el personal de salud, que se garanticen suspensiones al 100%, un salario universal para los desocupados, y que se impida cualquier apertura de fábricas sin condiciones mínimas de seguridad, salubridad e higiene.



Hace minutos finalizó la conferencia de prensa dada desde el ejecutivo nacional donde el presidente Alberto Fernández informó, acompañado por el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, como sigue el plan para contener la pandemia del coronavirus.

La realidad es que la conferencia no agregó grandes novedades a la situación actual. El presidente se expresó en términos muy generales el sentido de «cuidar a salud de la población», lo cual es una generalidad en la que todos estamos de acuerdo, la discusión es, entonces, como se lograría dicho objetivo.

Porque la realidad es que desde el gobierno nacional está a estas horas promoviendo un ajuste a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras de la población, permitiendo a los empresarios suspender, rebajar salarios, e incluso despedir trabajadores para que sus números cierren.

Esta voluntad de «proteger la salud» queda sólo en palabras vacías cuando se permite que haya empresario que paguen sólo el 50% del salario a sus trabajadores, o incluso menos, o cuando se votan leyes de ajuste como la que impulsó Larreta en CABA, o cuando Kicillof permite la reapertura de cientos de fábricas sin garantizar las condiciones mínimas de salubridad e higiene para que esto no represente un riesgo a los trabajadores.

Mirá también:  La India: éxodo masivo para huir de la crisis del Coronavirus

El gobierno continúa buscando un acuerdo para pagar la deuda externa y al mismo tiempo patea el tratamiento del impuesto a los ricos, pero no puso el grito en el cielo contra los sindicalistas de la CGT que negociaron rebajas salariales junto a la UIA.

La realidad es que no se puede poner en pie un plan para enfrentar la pandemia que priorice la salud si no se tocan los intereses de los grandes capitalistas del país. Es necesaria la duplicación de salario para el personal de salud, que se cobren altos impuestos a los millonarios, que se garanticen suspensiones al 100%, un salario universal para los desocupados, y que se impida cualquier apertura de fábricas sin garantizar las condiciones mínimas de salubridad e higiene.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre