Programa de Inserción Laboral en Comercio Electrónico

Otro paso en la precarización laboral de la juventud cordobesa

Siendo que el ingreso de un trabajador o trabajadora de call center es de $24.929 para la jornada de 20hs, no podemos más que indignarnos con el anuncio revestido de preocupación y genuina intención de generar empleo, por parte de un gobierno que en realidad está ofreciendo realizar un trabajo por la mitad del salario que se percibe actualmente por dicha tarea.



En sintonía con otros programas del gobierno de la provincia de Córdoba, como el Programa Primer Paso (PPP), PPP aprendiz, Por MI, entre otros, el gobierno de Schiaretti, anunció el Lunes 5 de Abril, el lanzamiento del Programa de Inserción Laboral (PIL) en Comercio Electrónico.

El mismo es presentado por Laura Jure, Ministra de Promoción y Empleo, como un programa que “generará 1500 nuevas oportunidades de empleo, de calidad, para el sector de comercio electrónico” es decir, para contact centers. El mismo consta de 1500 cupos, divididos en tres, 600 nuevos puestos laborales de “operador de comercio electrónico”, 600 capacitaciones para actuales trabajadores y la formación a 300 emprendedores, para capacitarlos en la mejora de sus canales de venta.

Desde el comienzo de la presentación vemos que las 1500 nuevas oportunidades de empleo son en realidad sólo 600, en una provincia, que no distando de la realidad del conjunto del país, el porcentaje de desocupados crece día a día, en la que la juventud sólo accede a empleo precario y cuya respuesta por parte del gobierno siempre han sido programas por el estilo, que no sólo son insuficientes sino que además son la aplicación de la precarización laboral de la mano del estado junto a las empresas.

Siguiendo un poco más con las particularidades del programa, basta con mencionar el monto en concepto de “estímulo” que recibirán los “beneficiarios”. Dichos trabajadores, a los que, según el anuncio, se capacitará en 170hs, accederán luego a una práctica laboral de 20hs semanales, por la suma de ni más ni menos que de $12.000 mensuales. Creemos que es innecesario aclarar que ese monto, en concepto de estímulo, que es en realidad salario, es una miseria, siendo que la canasta familiar multiplica varias veces esa suma.

Mirá también:  Los Molineros no dan el brazo a torcer

Por otro lado los trabajadores y trabajadoras de call center, que son el rubro a los que están destinados estos puestos laborales, conocemos muy bien que en la mayoría de los casos, en una sola semana (20 a 36hs) nos capacitan y luego de eso ya nos ponen en nuestros puestos a producir ganancias para la patronal, dudamos mucho entonces que esas horas de capacitación que plantean sean reales, por lo que seguramente la “práctica profesional” comience mucho más prontamente, y sin duda, damos por sentado, que esa “práctica profesional” es trabajo.

Además el gobierno de Schiaretti aduce que luego del plazo del programa, 9 meses, “esperan” que esos puestos sean efectivos para esos trabajadores, lo que no deja lugar a duda que no van a exigirle a las empresas que esos trabajadores pasen a ser parte de la planta de la empresa, y como también conocemos muy bien las y los trabajadores de call center, nuestros empleadores viven tomando trabajadores por unos meses (periodo de prueba) y luego los desechan como si no valieran nada, porque claro, detrás de esos trabajadores hay día a día filas más engrosadas de jóvenes desocupados.

Como si esto fuera poco, y como calco de los programas anteriores que ha desarrollado la provincia, la miserable remuneración que recibirán estos trabajadores será pagada mitad y mitad entre el gobierno y las empresas. Porque al empresario no le basta que le consigan mano de obra prácticamente esclava, además el gobierno tiene que pagar una parte, y el gobierno va, y lo hace.

En el anuncio del nuevo programa, se destacó además del gran esfuerzo que realiza el gobierno provincial por generar nuevas fuentes de empleo, el gran esfuerzo y compromiso que tiene el gobierno para con la cuestión de género. Se anunció que se va a recompensar a las empresas que tomen mujeres, haciéndose cargo el gobierno de un 50% más de la paga, y en relación a las becas para emprendedores, el cupo será del 60% para emprendimientos que estén a cargo de una mujer. Un empleo por 9 meses, con un salario de $12000, para entre 300 y 600 mujeres, es todo lo que tiene Schiaretti para ofrecernos a las trabajadoras.

Mirá también:  El jueves 8/10 habrá un nuevo paro internacional de repartidores

Siendo que el ingreso de un trabajador o trabajadora de call center es de $24.929 para la jornada de 20hs, no podemos más que indignarnos con el anuncio revestido de preocupación y genuina intención de generar empleo, por parte de un gobierno que en realidad está ofreciendo realizar un trabajo por la mitad del salario que se percibe actualmente por dicha tarea, y siendo que de por sí esa remuneración ya es muy baja y ha sido el motivo por el que trabajadores y trabajadoras de call center de la provincia comenzamos a organizarnos en el año 2020, por la mejora de nuestras condiciones salariales y laborales.

Desde la JTP consideramos que las trabajadoras y trabajadores de call center, y todos aquellos precarizados, debemos sostener la organización independiente y aliarnos a otros sectores de trabajadores, para exigirles a los gobiernos, tanto provinciales, como al gobierno nacional, que las trabajadoras y trabajadores perciban un salario mínimo de $60.000. No queremos, ni necesitamos programas que no garanticen trabajo genuino, necesitamos y exigimos puestos laborales genuinos, en planta permanente y con un salario acorde a las necesidades actuales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre