Salud

Ocho casos de Covid-19 confirmados en la cristalería Rigolleau de Berazategui

Los trabajadores de Rigolleau están siendo expuestos por la empresa al posible contagio masivo del virus. En las últimas semanas, se conoció que ocho trabajadores que fueron testeados por presentar síntomas dentro de la planta, dieron positivo.



La mayoría de ellos pertenece al sector de moldería y estuvieron en contacto directo con compañeros de otros sectores en vestuarios y áreas de descanso.

El protocolo de la empresa contempla únicamente enviar a sus casas a los trabajadores que presenten síntomas para que se hagan el testeo, los cuales no son garantizados en todos los casos. Además, si no se garantizan los testeos inmediatamente, se corre el riesgo de que los compañeros expongan a sus familias y allegados al contagio. La política sanitaria que la empresa debería llevar a cabo frente a la pandemia, es el testeo masivo y la desinfección de toda la planta para no favorecer que la fábrica se convierta en un verdadero foco de contagio.

El sindicato, por su parte, no ha presentado ningún reclamo en ese sentido ante la patronal. No se conoce que hayan reclamado testeos masivos, cierre de la planta para desinfección ni licencias al 100%, permitiendo que la empresa adelante vacaciones a los obreros para evitar pagar las licencias correspondientes. De igual manera se manejan la empresa y el sindicato respecto de los contagios en Cattorini, cristalería de la misma firma, situación que desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre venimos denunciando.

Esta política de privilegio de las ganancias patronales sobre la vida de los trabajadores se viene dando hace tiempo en la fábrica, amparada por el gobierno que hace la vista gorda. Recordemos que hace un mes falleció un compañero aplastado por material de cuarzo embolsado, cuyo peso superaba la tonelada. Las condiciones de su muerte se dieron en medio de un recorte en el área, donde redujeron a la mitad el personal siendo la empresa, en todo caso, la que debe garantizar las condiciones de seguridad de los compañeros en su lugar de trabajo.

Mirá también:  India: se agrava la crisis de la pandemia

Porque la vida de los trabajadores importa más que sus ganancias, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre exigimos:

Aislamiento en centros de salud y testeo masivo de todos los trabajadores, sus familias y quienes estuvieron en contacto con ellos.

Cierre de la planta para desinfección de forma inmediata con pago al 100% de las licencias.

Organicemos comités de base de seguridad e higiene para cuidarnos entre los trabajadores y garantizar que se cuide la salud de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre