Parque Industrial de Burzaco

Obreros de Gotan: “La expropiación es para poner a producir la fábrica, e incluso, tomar más gente”

Los trabajadores de Gotan, fabrica metalúrgica del Parque Industrial de Burzaco, hace más de un año que vienen luchando por sus puestos de trabajo. En el camino, han conquistado la personería como cooperativa, y llevado adelante un sinfín de actividades solidarias con trabajadores y vecinos para demostrar el potencial de la gestión obrera. Hoy pelean por la expropiación de la planta y le exigen a los distintos estamentos del gobierno ser contemplados para planes de obra pública. Néstor y David, trabajadores de Gotan, nos cuentan su experiencia en este largo año de lucha y convocan a participar en la reunión de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la Zona Sur.



– Queríamos que nos cuenten un poquito cómo fue ese momento donde el empresario Lamberti hizo abandono de esta fábrica y cómo ustedes se hicieron cargo ¿Cómo fueron esos primeros momentos?

– Y fueron… los primeros momentos fueron difíciles porque nos teníamos que ir organizando. O sea, nosotros somos trabajadores de base. No estamos acostumbrados a tener una fábrica en manos nuestras ¿no es cierto? Teníamos que hacer toda la parte comercial que nosotros, te vuelvo a repetir, hacíamos trabajos de lo que es mano de obra. Y nos costó. La veíamos venir. Lamentablemente, la veíamos venir. Pensábamos que iban a querer levantar la fábrica, porque estábamos agarrando muchos trabajos. No sé, les comento que nosotros lo último que hicimos fue todo lo de la línea del Ferrocarril Roca. La fábrica estaba tercerizada porque nos pasaba trabajo una empresa que se llamaba Conisa, Carbe. Le pasaban trabajo a Lamberti y hacíamos trabajo terciario. Bueno, ellos entran en una ronda de acreedores en el año 2017 y hasta que, en el año 2019, de lo que es de la parte de la AFIP, presentan la quiebra. Después de dos años de estar en ronda de acreedores, presentan la quiebra. Y bueno, nos enteramos por medio del sindicato – de UOM – tenía la quiebra. Bueno, ahí tomamos la fábrica nosotros y empezamos a tratar de producir y a gestionar lo que es la matrícula para poder hacer la cooperativa.

– Te interrumpo para más o menos ordenar el hilo de la entrevista. Bueno, vos me contabas que tuvieron alguna conversación con el sindicato y con entidades del gobierno, del municipio y de la provincia ¿Cómo fueron esas conversaciones por el tema de la continuidad de la producción con los funcionarios? ¿cómo fue ese diálogo?

– No, el diálogo fue bueno, las promesas fueron malas. Porque a nosotros nos han venido a ver diputados que dijeron que cuando… justo estaba el tema de las elecciones, que había un cambio de gobierno,estábamos en la era Macri, en el gobierno de Macri.A nosotros, vinieron funcionarios que dijeron que cuando iba a estar el cambio de gobierno, que nos iban a estar ayudando. Han venido distintos intendentes también a decir – porque nosotros puntualmente lo que hacemos… lo que se hacía cuando estaba Gotan, son trabajos urbanos. Que nos iban a estar ayudando. Que iba a haber trabajo para nosotros. Trabajo continuo, qué se yo. Y cosas que lamentablemente, cuando hubo cambio de gobierno, cada uno de esos funcionarios que nos vinieron a ver agarró su cargo y se olvidaron de los trabajadores de Gotan.

 

– ¿Y el sindicato cómo operó ahí?

– Y, el sindicato operó, lamentablemente…Nosotros somos metalúrgicos, lo que es el sindicato de UOM. Nos quisieron callar con un poco de mercadería. Pero después directamente nos dijeron “bueno, ustedes no pertenecen más acá”. Porque nosotros cuando iniciamos la cooperativa tomamos un abogado. En ese momento tomamos un abogado y cuando nosotros le planteamos a Daniel Laporta, el secretario del sindicato (de UOM) le comentamos que nosotros teníamos un abogado que no pertenecía a UOM, nos dice: “bueno, entonces están desvinculados. Nosotros lo que podemos hacer por ustedes es llevarles un poco de mercadería para paliar el momento de ustedes”. Y nada más.

– O sea que, lejos de defender o representarlos como trabajadores, los dejaron librados a su suerte

– ¡Muy lejos! ¡Muy lejos! O sea, no nos sentimos representados nunca. Y en ese momento fue… o sea, es como que te das cuenta que no representan a nadie.

– Claro. Bueno. Y eso seguramente a ustedes los llevó a organizarse junto con otros trabajadores. Ahí ustedes se organizaron en la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la Zona Sur, junto con otras experiencias como la de la ex Ansabo, hoy devenida en P.OR.Y.SO. Participan de esa coordinadora. Contame un poquito cómo fue esa experiencia. Porque, ante el abandono de la representación formal, que es la del sindicato bueno, hubo una organización por debajo, de trabajadores que tiende como a suplir esa falta de la representación sindical.

– Bueno, nosotros… esperando el cambio de gobierno, con las promesas que nos venían haciendo distintos funcionarios. O distintos funcionarios que supuestamente iban a ser reelectos ¿no? Estuvimos diez meses sin hacer ninguna actividad porque estábamos esperando. Teníamos esperanza sobre eso. Al ver que no tuvimos respuesta de nada, empezamos a hacer ollas populares. En la primera olla popular, después de cinco meses, que hacemos, se conecta con un compañero nuestro uno de la parte de acá, de Almirante Brown, diciendo que nos iban a gestionar mercadería. Que justo ese día nos iban a estar gestionando mercadería. Entonces nosotros lo que les dijimos es que nosotros lo que queríamos era trabajo. Desde ahí empezamos a abrir el conflicto nuestro, haciendo ollas populares, solidarizándonos con otras partes que también están en lucha. Se empezaron a solidarizar con nosotros compañeros, así como Ansabo, los chicos de Canale que nos dieron una mano muy grande en su momento. Porque nosotros estábamos medio a la deriva ¿no? Nos dijeron más o menos cómo nosotros nos teníamos que manejar. Los compañeros de Madygraf…

Mirá también:  FATE: Trabajadores movilizaron al ministerio de trabajo

– Y la participación en la coordinadora, en las reuniones y eso ¿cómo lo ves? Si sirvió a lo mejor, para la experiencia de ustedes y, ¿cómo procesan esa participación en la coordinadora?

– Es lo que más nos sirvió porque es como que encontramos un apoyo ahí. Nosotros estábamos solos acá. Nosotros éramos diecinueve compañeros que estábamos solos acá. No teníamos apoyo de nadie. Cuando nosotros decidimos abrir el conflicto, que empezamos a viralizar el problema. La problemática que teníamos nosotros después de todo esto que te estoy contando, empezaron a venir distintos sectores. Compañeros de distintas organizaciones. Ybueno, ahí fue como que nos dimos cuenta de que no éramos nosotros solos que nos estaba pasando lo que nos estaba pasando. Vino la clase obrera a apoyarnos a nosotros, sabiendo que somos obreros, igual que ellos.

– Claro, una solidaridad de clase entre compañeros

– Muy importante… muy importante.

– Y hoy están, dentro de lo jurídico, devinieron en cooperativa ¿no?

– Sí.

– Bueno. Y, además de la cooperativa, contanos un poquito, ustedes van por más. O sea, van por la expropiación tanto de las maquinarias como de la planta¿Cómo está ese proceso de expropiación? ¿Hay un proyecto presentado? ¿Cómo ven eso?

–  Sí. Nosotros estamos complicados porque el predio no está dentro de la quiebra. Pero bueno, con los abogados se hizo un plan de expropiación. Se presentó un plan de expropiación como para que, bueno, todo lo que vendría a ser la parte legal revea esto. No solamente porque…No es un capricho nuestro, que queremos expropiar todo lo que vos nombraste. Sino que es como para cuidar nuestros puestos de trabajo. Y, más allá de cuidar nuestros puestos de trabajo, también para que las… para que lo que es el juzgado vea que esto no es que nosotros lo hacemos porque se nos ocurre hacerlo, sino para que revean que esto es una quiebra fraudulenta de este señor Lamberti. Y bueno, nosotros apuntamos a los puestos de trabajo que tenemos. Nosotros no solamente queremos poner a producir la fábrica, sino que, si esto nos llega a ir bien que es la esperanza que tenemos nosotros, es para tomar más gente. Para darle trabajo también.

– Y en esta experiencia de la presentación del proyecto, que es similar a los compañeros de P.OR.Y.SO. (la ex Ansabo) que están en un proceso similar al de ustedes … A fines del año pasado se hizo un plenario por la expropiación de ambas fábricas con sus maquinarias y sus plantas fabriles. ¿Qué sacaron ustedes como resultado de ese plenario? Y bueno, se votaron algunas propuestas ¿Se llegó a materializar algo o quedó para este año?

– No, justo en ese momento como fue a fin de año… Sí, se plantearon algunas propuestas que se tienen que estar haciendo. Lo estamos hablando con los compañeros también como para en algún momento hacerlo, porque se habló todo y quedó en nada porque – ya te digo –viene fin de año, las vacaciones. Pero sí, lo estamos hablando como para seguir con las propuestas que se hablaron en el plenario.

-Claro, es como que quedó planteada toda una tarea para realizar este año. Llevarla a la práctica. Como para discutir un poco en las calles o como para reafianzar esto que se está encaminado tanto en la legislatura como en la justicia ¿no?

– Claro esto es algo que – ya te digo – nosotros… Esto se habló en el plenario. Pero más allá de que se habló en el plenario, hay cosas que quedaron pendientes que las tenemos que hacer. Más allá. Ahora empezamos devuelta también. Hoy estábamos hablando con los compañeros para empezar de vuelta con el tema de la coordinadora, que invitamos a todos los sectores que están en lucha para el 20 de este mes (febrero), lo vamos a hacer acá, en el Parque Industrial en Junín 1375, en Gotan. Como para arrancar de vuelta y, bueno, rever. A ver todo lo que se había planeado hacer, para ya darle un empuje y hacerlo.

 

– Y es abierto a las distintas expresiones o a otras fábricas, a lo mejor de acá, de la zona que puedan estar en situación similar a la de ustedes

Mirá también:  Unidad Obrero-Estudiantil para derrotar a Macri

– Sí. Nosotros siempre, cuando hacemos esto de la coordinadora, invitamos a todos los sectores que tienen problemas. Que están en lucha. Porque no solamente están en lucha los trabajadores que, como nosotros, ya no están bajo… Están como gestión obrera. Sino que hay otros compañeros que están bajo patrón que también tienen problemáticas y también les pasa lo mismo que a nosotros, que el sindicato no los acompaña. Y bueno, nosotros les queremos dar una ayuda a esas partes también.

– Vos decías al inicio de la entrevista que habían realizado ollas populares y queeso era una vinculación – a lo mejor – con otras fábricas del parque y también de los vecinos. Además de eso nos contabas también, mas temprano, que estuvieron haciendo – nos contabas que David era el que lo había creado – elementos sanitizantes. O dispensers de elementos sanitizantes. Y se hicieron donaciones a hospitales y centros de salud ¿Cómo fue esa experiencia de pasar de trabajar bajo patrón a tener que redirigir y, en este momento tan especial de la pandemia, tuvieron esa capacidad de poder reconvertirse y mostrarse solidarios con la sociedad?

– Yo creo que un patrón, lamentablemente por la experiencia que yo tengo, no se va a solidarizar nunca con la sociedad. Porque nosotros lo hicimos sin fines de lucro, solamente como para que también el Estado vea. No solamente por la parte comercial nuestra, pero también para ayudar a la sociedad. Nosotros hemos hecho donaciones a varios hospitales. Sin tener, hemos ayudado a la gente de Guernica también, con mercadería, ropa, dispenser de alcohol en gel. Hemos estado acompañando eso. Hemos estado acompañando también cuando fue militarizada la Villa Azul de Wilde. También. Hay dos salitas ahí, que también les llevamos dos dispenser de alcohol en gel. Y, bueno, eso no hace sentir bien también como parte trabajadora ¿no es cierto?

– Claro, como parte de la solidaridad de clase como trabajadores

– Tal cual.

– Para ir redondeando. Ustedes presentaron unas cartas públicas al municipio. Acá, a la intendencia de Cascallares. Mas o menos una síntesis de contenido y qué respuesta han tenido de las autoridades municipales

– Sí. Nosotros hemos hecho dos cartas abiertas. Puntualmente porque nosotros – te vuelvo a repetir – el trabajo nuestro era de trabajos urbanos. Nosotros escuchamos que Cascallares y varios intendentes apuntan a que van a hacer trabajos de obra pública, que van a hacer esto, que van a hacer lo otro, qué sé yo. Nosotros no somos una PyME pero vemos que lamentablemente los trabajos se los dan alas PyMEs. Incluso al señor Horacio Lamberti le están dando trabajos, que abrió una fábrica acá, a veinticinco cuadras. Y a nosotros no nos miran. Entonces eso también. Como que vos decís ¿qué pasó? A este tipo que es un estafador serial le siguen dando trabajos y a nosotros que somos los obreros que quedamos estafados, no nos dan el trabajo.

– Y como correlato de la presentación formal hicieron algunas actividades de agitación en la vía publica, para informar a los vecinos. Han hecho volanteadas en la rotonda¿Cómo salieron esas actividades? Y si hay planteado algo más para hacer o está en idea o en agenda para hacer alguna otra actividad de ese estilo

– Nosotros… Sí, es verdad. Nosotros hemos hecho panfleteadas porque, obviamente habíamos pensado en hacer un corte en la rotonda. Pero no queremos damnificar a otros trabajadores que van a trabajar. Por eso no cortamos la rotonda. Solamente por eso. Porque perjudicaríamos a otros obreros ¿no es cierto?, que no es la idea nuestra. Pero sí, hemos hecho una panfleteada para que se enteren de cómo son las cosas de Gotan y, como nos pasó a nosotros, ojalá que nunca les pase a otros trabajadores. Para que se vaya viendo cómo fue la estafa y cómo… En la situación que estamos nosotros. Sí, nosotros tenemos otras ideas como para ir armando, para ir haciendo. Por eso recién, hace un rato, te dije que el día 20 vamos a hacer la coordinadora como para estar con otros sectores también. Para que se solidaricen. Nos den un apoyo y nos den también una idea de qué es lo que podamos hacer. Después nosotros, obviamente en asamblea con David y los demás compañeros, lo vamos a ir viendo y después va a salir alguna actividad, seguramente.

– Néstor, David. Muchísimas gracias y, bueno, desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre seguiremos apoyando todas las iniciativas que, como vos bien dijiste, decidan en asamblea los trabajadores de Gotan y, un poco mas amplio, los trabajadores de la Coordinadora de Trabajadores de zona sur.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre