México

Oaxaca legaliza el aborto

Un inmenso triunfo de la marea verde en México y el movimiento de mujeres internacional.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Karina González  Las Rojas México


Este es el segundo estado en México en donde se pueden realizar interrupciones del embarazo, después de la Ciudad de México.

Hoy 25 de septiembre, la lucha feminista hace historia nuevamente en México.


Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local del Estado de Oaxaca, aprobó la legalización de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Ahora se harán los cambios a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal, para que todas las mujeres de dicha zona puedan acceder a este derecho en el Hospital público.

Este gran avance que legaliza el aborto, evitará las muertes de miles mujeres, en su mayoría indígenas. Según los Servicios de Salud de Oaxaca, al año se practican aproximadamente 9 mil abortos clandestinos en la entidad. El 17 por ciento los hacen menores de 20 años.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca están en prisión 20 mujeres por abortar entre 2016 a 2019.


El aborto en Oaxaca es la tercera causa de mortalidad materna y actualmente existen 49 carpetas de investigación abiertas contra mujeres que interrumpieron su embarazo, con esta aprobación esas acusaciones quedarían sin argumento.

Mirá también:  Un feminismo contra el poder

Mujeres indígenas y pobres son las que más mueren en éste Estado por abortos clandestinos, la falta de educación e información las llevan a tener está práctica secretamente.

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del distrito 13 Oaxaca Sur; Hilda Luis fue quien presentó la iniciativa y declaró:“En el Congreso de Oaxaca las mujeres somos mayoría, en total 23 mujeres y 19 hombres, la petición fue que reflexionemos a favor de los derechos plenos de la mujer, Oaxaca y el país lo requiere”.

 

Las Rojas sabemos que sigue la lucha

Desde las Rojas México afirmamos que la penalización del aborto es un crimen del Estado mexicano y una violación a los Derechos Humanos de las mujeres, que en México como en cualquier parte del mundo las mujeres debemos disponer sobre nuestro propio cuerpo.


Oaxaca responde a las necesidades de salud pública, a las cuales se enfrentan sus mujeres, principalmente las indígenas y también rompe con el círculo de violencia que a las niñas víctimas de violación el sistema patriarcal quiere obligar: Son niñas no madres.

Este es el momento de reforzar la lucha feminista para que ésta sea una realidad en todo el país y podamos cruzar la línea de seguir estigmatizando el cuerpo y sexualidad de las mujeres.

Hoy con más fuerza que nunca gritamos al estado capitalista y patriarcal: #SeráLey #SeVaCaer #AbortoLegalYa

Mirá también:  Marzo de 1976: La lucha obrera contra el Plan Mondelli

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre