estados unidos

Nuevos exabruptos derechistas de Donald Trump contra los pueblos del Tercer Mundo, los inmigrantes y la oposición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sorprender al mundo con sus comentarios en Twitter. Esta vez, se trató de un ataque profundamente racista, xenófobo e imperialista contra cuatro diputadas del bloque del Partido Demócrata: Alexandria Ocasio-Cortez, RashidaTlaib, Ilhan Omar y AyannaPressley. Se trata de cuatro mujeres opositoras a sus políticas que además provienen de diversos sectores oprimidos: una descendiente de puertorriqueños, otra de palestinos, otra somalí y otra afroamericana. Fueron electas sobre la base de campañas políticas de contenido progresista, y en algunos casos, inclusive, reivindicando el “socialismo democrático”.

Ale Kur
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.
Ale Kur


Para que se entienda la gravedad de los ataques de Trump, copiamos directamente la traducción de sus palabras, publicadas el 14 de julio:

“Es muy interesante ver a las congresistas demócratas «progresistas», que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de cualquier parte del mundo (si es que tienen un gobierno que funcione), diciéndole ahora viciosamente a la gente de los Estados Unidos, la nación más grande y poderosa de la Tierra, cómo se debe dirigir nuestro gobierno. ¿Por qué no regresan y ayudan a reparar los lugares totalmente rotos e infestados por el crimen de los que vinieron? Luego vuelven y nos muestran cómo se hace (…)”.[1]

No hace falta ser un experto en comunicación política para comprender que se trata de una provocación repugnante. En unas pocas líneas, desprecia a regiones enteras del mundo, afirma la supremacía imperialista de EEUU y le niega su carácter de ciudadanas a cuatro diputadas opositoras (y las invita a irse del país).

El motivo de este ataque reaccionario es que esas cuatro diputadas progresistas vienen repudiando públicamente la política inmigratoria de Donald Trump, en el marco de un creciente cuestionamiento popular a la misma. Esta discusión lleva ya varias semanas en el centro de la escena norteamericana, escalando cada vez más su presencia en los medios de comunicación.

Desde el inicio de 2019, los organismos represivos encargados del control de fronteras (ICE por sus siglas en inglés) pusieron en custodia a alrededor de 600 mil inmigrantes.[2] Los detenidos son encerrados en “centros de detención” que no son más que jaulas, en condiciones inhumanas de hacinamiento e insalubridad, sin ningún tipo de higiene. Para agravar esta situación, cientos de niños son separados de sus padres[3] (a quienes directamente se deporta), un grave atropello a los derechos humanos que viene provocando un fuerte escándalo internacional. Siete niños murieron en esa situación desde el año pasado.

Mirá también:  Reino Unido | La crisis del “Brexit” agudiza la polarización política

La situación se agrava permanentemente en la medida en que el fuerte deterioro socioeconómico en Centroamérica, México y toda América Latina produce la expulsión masiva de personas que no encuentran ninguna oportunidad en sus países de origen. El capitalismo no le da ningún tipo de perspectiva a estos países que, por otra parte, fueron expoliados durante más de un siglo por las empresas norteamericanas. Mientras tanto, a esos migrantes latinoamericanos Estados Unidos les cierra las fronteras, los persigue, encarcela y deporta. En muchos casos, ni siquiera llegan vivos: hace alrededor de un mes se viralizó la imagen de un niño y su padre salvadoreño que fallecieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo, causando una fuerte conmoción global.[4]

En este contexto, hace pocos días atrás se realizaron grandes manifestaciones en Estados Unidos rechazando la intención de Trump de deportar a 2 mil inmigrantes, y más de conjunto, denunciando la política inhumana de los “centros de detención”.[5] Además, la cuestión migratoria no se trata solamente de un problema estadounidense: esta misma semana fueron también noticia las protestas de los llamados “Chalecos Negros” en Francia, inmigrantes sin papeles (en su mayor parte africanos) que exigen plenos derechos de ciudadanía. Este mismo asunto fue también uno de los principales ejes de conflictividad en la Unión Europea en los últimos años, especialmente a partir de las migraciones masivas originadas en Medio Oriente como consecuencia de las guerras en Siria, Libia, Irak, Afganistán, etc. Trágicamente, el Mar Mediterráneo viene siendo un cementerio para cientos de migrantes que intentan penetrar la fortaleza europea en busca de un futuro.

Mirá también:  Elecciones en plaza sitiada

La cuestión de las migraciones es, por lo tanto, uno de los principales problemas del mundo actual. Es necesario derrotar en todo el globo a las fuerzas reaccionarias, como los Trump, los Marine Le Pen, los Salvini y los Bolsonaro, que destilan odio contra los pueblos oprimidos, contra los pueblos de color, contra los pueblos del Tercer Mundo. Pero también es necesario derrotar a las fuerzas “de centro” e inclusive “progresistas”, que sostienen las mismas políticas de exclusión a los migrantes, como ocurrió durante el gobierno de Obama en Estados Unidos, o actualmente en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

En todo el planeta es necesaria una salida socialista, que abra las fronteras y que, por sobre todas las cosas, les ofrezca un futuro a las miles de millones de personas que viven en países subdesarrollados y crónicamente estancados. Un futuro que no sea la deportación, la muerte y los campos de concentración que hoy les ofrece el capitalismo imperialista.

[1] @realDonaldTrump, 14/7/19. En: https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1150381394234941448

[2] “Chilling first-hand reports of migrant detention centers highlight smell of ‘urine, feces,’ overcrowded conditions”. Usa Today, 17/7/19. En: https://www.usatoday.com/in-depth/news/politics/elections/2019/07/16/migrant-detention-centers-described-2019-us-government-accounts/1694638001/

[3] «La crisis humanitaria en los centros de detención de inmigrantes de Trump», IzquierdaWeb, 27/6/19. En: http://izquierdaweb.com/la-crisis-humanitaria-en-los-centros-de-detencion-de-inmigrantes-de-trump/

[4] «La foto de un crimen imperialista». IzquierdaWeb, 27/6/19. En http://izquierdaweb.com/la-foto-de-un-crimen-imperialista/

[5] “Masivas protestas contra la cacería de inmigrantes y los campos de detención de Trump”. Por Luz Licht, IzquierdaWeb, 16/7/19, en: http://izquierdaweb.com/masivas-protestas-contra-la-caceria-de-inmigrantes-y-los-campos-de-detencion-de-trump/.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre