Pandemia

Nuevas medidas por la segunda ola: desacuerdos entre Kicillof y Larreta

Se reúnen hoy representantes de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia para definir medidas frente a la escalada de contagios.

Eliana Berton

En diálogo con Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sus colaboradores definieron el domingo a la tarde que ante la explosiva subida de casos quieren reducir las actividades recreativas, y tratarán de acordar con Horacio Rodríguez Larreta determinadas medidas como limitaciones en el transporte público y en la nocturnidad.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense encabezado por Daniel Gollán declaran que “Volver a una fase más restrictiva es lo que se necesita para planchar un poco la velocidad del aumento de casos y poder vacunar a una gran cantidad de gente. Así reduciríamos las muertes y los ingresos a las terapias”.

Retroceder a la fase 3 significaría suspender actividades como el servicio doméstico, la obra privada de construcción, el ingreso de clientes a locales de ropa o jugueterías y las salidas de esparcimiento. Para el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tomar estas medidas es lo más efectivo ante la alarmante suba de casos ya que “necesitamos preservar al resto de la Provincia mientras avanza la vacunación”.

Sin embargo, poco y nada se verían afectados los principales focos y motivos de contagios: las grandes concentraciones laborales y los transportes públicos abarrotados de gente. Las restricciones serían sobre todo hacia el esparcimiento. 

Cerca del ministro de salud de la ciudad Fernán Quirós, quien tuvo este domingo una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto con Gollán y sus pares de las 24 provincias, sostienen que las medidas restrictivas “No va a cambiar nada de manera sustancial…”.

De parte de Rodríguez Larreta hablan de aumentar los testeos, profundizar la vacunación y volver al teletrabajo en vez de las medidas de restricción propuestas para el AMBA desde Provincia. Sin embargo, sin ningún plan más allá de las palabras, esta posición significa simplemente dejar que la gente se contagie, obligada a asistir a sus labores o al colegio.

Mirá también:  Entrega de donaciones en el Hospital Ramos Mejía

Mientras tanto están hablando de regresar a la atención exclusiva de pacientes de coronavirus en hospitales públicos y privados del AMBA, con cancelación de todos los turnos y operaciones de otras patologías salvo las de vida o muerte, debido al ascenso de la curva y el colapsado sistema de salud que no fue reforzado mientras duró la cuarentena.

Además, un punto que parece inamovible es el regreso a clases, en el marco de la suba de contagios y muertes por coronavirus en las escuelas por falta de inversión en infraestructura y condiciones de higiene. En este contexto, seguirá la negociación entre provincia y ciudad para definir qué medidas tomar en conjunto ante el advenimiento de la segunda ola de coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre