Nueva ola de suspensiones en la industria automotriz

En el mes de marzo, se han conocido preocupantes datos sobre la crisis de la industria automotriz y sus trabajadores. Crisis que se da en un marco de una caída más general de la industria en el país.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Lorenzo Lisboa

 

En enero, el INDEC[1] dio a conocer que solo está en uso el 56.2 % de la capacidad productiva instalada[2]. En el caso de la industria automotriz estas cifras son aun peores, solo estaría en uso el 15.7 % de la capacidad productiva instalada. Además, la producción en el sector automotriz cayó un 22.1 % en comparación con el primer bimestre del año pasado.

La respuesta de las patronales a esta crisis ha sido, como siempre, que la paguen los trabajadores. Así, se han lanzado a una nueva ola de suspensiones. En Córdoba la planta de IVECO suspendió a 900 operarios y funcionará solo 10 días en marzo, la planta de FCA (Fiat Chrysler Automobile) suspendió también a otros 2000 operarios, pero no fueron las únicas, en el resto del país,  HONDA suspendió 700 trabajadores, PSA Argentina suspendió 2000 y RENAULT  1500. Así, en lo que va del mes de marzo ya son más de 7000 los trabajadores suspendidos y que estarían cobrando solo un porcentaje de su sueldo.

Esto no es lo peor, la crisis en la industria automotriz arrastra a todos aquellos sectores industriales que la abastecen. Así, también hay miles de despidos y suspensiones en fábricas metalúrgicas, del plástico, del caucho, del vidrio, etc.

Por otro lado, además de las suspensiones en la industria automotriz, están los despidos. El mismo Ricardo Pignanelli, secretario general del SMATA, afirmó que su gremio ha perdido a 90.000 afiliados.

Frente a esto, Dante Sica, actual secretario de trabajo, ha salido a minimizar la crisis y afirmó: “Nuestra expectativa es que las suspensiones vayan disminuyendo en el transcurso de los meses, en la medida que se desagote el stock (de unidades fabricadas) por recuperación de la demanda interna y la salida de exportaciones”. Así, el gobierno no hará nada para superar la crisis del sector y mucho menos para detener las suspensiones y  despidos. Mas bien, nuestro secretario de trabajo parece tener una fe cristiana en que algún milagro salvará a la industria automotriz, la demanda interna no se recuperará (y mucho menos compensará la externa) en un contexto donde el poder adquisitivo de los trabajadores esta en caída y donde la salida de exportaciones tampoco parece ser prometedora.

Mirá también:  Pilkington | Más unidad, más solidaridad

Párrafo aparte merecen la conducción burocrática del SMATA (la lista verde) y su secretario general Ricardo Pignanelli, quienes han dejan pasar esta ola de despidos y suspensiones y se niegan a luchar en defensa de los trabajadores. Hasta el momento lo único que ha hecho el SMATA ha sido negociar planes de retiros voluntarios y Pignanelli, quien el mes pasado afirmo  que hacer un paro beneficiaria a los empresarios, ha afirmado que no realizará ninguna medida de fuerza porque “todavía la sociedad no está preparada para una medida como la que tenemos que hacer. Hay que poner una medida de fuerza con continuidad de 24, 48 ó 72 horas, pero acá vos haces eso y lo primero que sos es golpista”.

Si Pignanelli plantea que la sociedad no está preparada para luchar, solo demuestra que este dirigente y su lista han sido totalmente ajenos a las jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017, a la inmensa lucha de la marea verde, a la lucha estudiantil en defensa de la educación pública, a las luchas contra los despidos en Pilkington, el hospital Posadas, de la lucha los mineros de Rio Turbio, de la lucha salarial docente, etc. Los trabajadores y la sociedad están totalmente preparados para salir a enfrentar el ajuste de Macri y el FMI, son las conducciones burocráticas de la CGT y la CTA quienes se niegan a luchar y buscan encauzar toda la bronca en el terreno electoral.

[1] https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=6&id_tema_3=15

[2] Este índice hace referencia al porcentaje  que efectivamente esta en uso de los medios de producción manufactureros presentes en el país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre