Represión en el barrio La Esperanza

Nora Cortiñas y decenas de organizaciones y personalidades firmaron por la liberación de Aurelio Vázquez y los detenidos en Río Negro



Firmas por la libertad de Aurelio Vázquez y todos los detenidos en la represión del barrio La Esperanza.

Audio de Nora Cortiñas

 

Personalidades de la lucha por DDHH

Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen

Laura Figueroa (abogada de DDHH)

Felipe Andrés Cervine,DNI 6.818.337, ex preso político de la dictadura

Organizaciones políticas y sociales, personalidades sindicales

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) ;Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la Secretaria de DDHH de CTA-A Capital; H.I.J.O.S. Zona Oeste (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio); Partido Obrero (Nacional) ,PTS (Nacional) , IS (Nacional) , Partido Obrero tendencia, Marabunta, Convergencia Socialista, Poder Popular, PRML, PRT,  CTA Autonoma Capital, Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril), EMCF ( Encuentro Militante Cachito Fukman), AEDD (Asociacion ex Detenidos Desaparecidos), Asociacion de Profesionales en Lucha ( Apel ) , Ceprodh , Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (CADHU); Colectivo Memoria Militante (CMM); Comision Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata; Agrupacion Pan y Rosas, Polo Obrero (Nacional), FPDS ( Corriente Nacional ), FOL, CUBA-MTR, MTR 12 de Abril, Venceremos – Partido de Trabajadorxs, MTR 12 de Abril, Mabela Bellucci (cátedra libre Virginia Bolten UNLP), Colectivo de Trabajadores y trabajadoras de la Educación Haroldo Conti, Marisabel Grau, secretaria de prensa de Ademys, Karina Olivares, secretaria de derechos humanos de Ademys, José Guzmán, vocal de Ademys, Corriente Nacional de Trabajadores y trabajadoras de la Educación Enriquera Lucero, Gustavo Lerer delegado de ATE Hospital Garrahan, Tribuna Docente Nacional, Judiciales Clasistas, Agrupación Marrón- 9 de abril mar del plata, PSL y La Colorada, corriente Enriqueta Lucero (ATEN), Agrup Rojo Negro Violeta en Aten y Liga Che Comunista, Agrupacion Turquesa (ATEN), CTAA Capital
Centro de estudiantes ISFA Manuel Belgrano -CABA,  Centro de estudiantes IES Lenguas vivas -CABA, CEHUMA (Universidad Nacional del Comahue), Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas y gremiales e H.I.J.O.S en la RED por la defensa de los DD HH de Salta, Jose Magallanes, Secretario General de Suteba Escobar, Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Rosario, Agrupacion Naranja de ATEN, Frente Multicolor SUTEBA Mar del Plata, Autoconvocadxs x los Humedales – Rosario, Juan Carlos Martínez, periodista, Delegadxs de Intec en ADEMYS, Lista verde docente Almirante Brown, Lista Multicolor Suteba Berisso, Lista Marrón E. Echeverría, SUTE (Sindicato Unido de Trabajador@s de la Educación)- Mendoza, Rodriguez Molina. Fpdscp en el Movimiento de los pueblos. / catedra libre Virginia Bolten, Lista Multicolor Esteban Echeverría Ezeiza de SUTEBA, Lista Multicolor Esteban Echeverría Ezeiza de SUTEBA, Centro de estudiantes normal 7- CABA, Junta Interna ATE Cultura Nación, Lito Borello secretario ddhh UTEP

Colectivo de Trabajadores y trabajadoras de la Educación Haroldo Conti, Marisabel Grau, secretaria de prensa de Ademys, Karina Olivares, secretaria de derechos humanos de Ademys, José Guzmán, vocal de Ademys, Suma también la de la Corriente Nacional de Trabajadores y trabajadoras de la Educación Enriquera Lucero, Mariana Scayola, secretaria general de Asociación Docente ADEMYS, Junta Interna Promoción Social ATE- CABA, Lista Multicolor del Suteba La Plata, Lista Violeta de SUTEBA Mar del Plata, ADEMYS- CABA, Suteba Ensenada – Conducción Multicolor, Lista de Maestres y Profesores – CABA, Agrupación Nacional Docentes en Marcha – Adosac Filial Pico Truncado, Filial Piedrabuena, Filial San Julián. Daniela Vergara Sec DDHH Amsafe Rosario- Laura Marrone Legisladora CABA Izquierda Socialista – FITU, Graciela CAlderón Sec Adj. Suteba Matanza, Olga Ortigoza Sec de Promoc. Social Suteba Matanza, Silvia Fernández Sec. Organización Suteba Tigre, Lista Roja de SUTEBA Mar del Plata, MST-FIT UNIDAD Mar del Plata, Agrupación TDO Suteba mar del plata, OLNyS Fogoneros mar del plata, Espacio Sindical de Base Mar del Plata, OLNyS Fogoneros mar del plata, SUTEBA tigre, Agrupación Docente María Saleme (FUDoC) en Pluricolor – UEPC, PRC (partido por la revolución y el. Comunismo), Partido Comunista Corriente Leninista, Juventud Guevarista – Poder Revolucionario, Organizacion Social MARIANO FERREYRA – Mar del Plata-Batan, Agrupación Verde Roja y Negra de ATE Ministerio de Educación de la Nación, Serpaj, Partido Obrero tendencia mar del plata,
Comité por la Libertad de lxs Presxs Politicxs (Mar del Plata), Frente unidad por la recuperación de UEPC -Tribuna Docente- Docentes D-Base – Agrupación Docente Carlos Fuentealba – Colectivo Educadores desde el Sur- Colectivo Docente Otilia Lescano – Agrupación Che Docente e independientes – Cordoba

Mirá también:  Manuela Castañeira: "Lo que más me preocupa es la desaparición de Facundo Castro"

Comunicados

Desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA repudiamos el encarcelamiento de Aurelio Vázquez, referente docente de la Provincia de Río Negro, ex Secretario Gral de la UNTER y de la Corriente Nacional Carlos Fuentealba. Fue detenido junto con otros compañeros cuando se encontraba solidarizándose con las familias del barrio Esperanza, que estaban siendo desalojadas y reprimidas brutalmente por su lucha por un pedazo de tierra para vivir. Repudiamos la Criminalización y la represión con la que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional responden al justo reclamo de tierra y vivienda para vivir, persiguiendo a quienes se solidarizan con ellos. Denunciamos también a la intendenta Maria Emilia Soria que impulsó la criminalización de quienes sólo buscan un lugar donde vivir.

Hacemos responsables al gobierno de la Provincia de Río Negro y a sus fuerzas policiales de la integridad física de Aurelio Vázquez y los compañeros detenidos.

A la vez responsabilizamos al gobierno nacional por no frenar esta ola de represiones como única respuesta a quienes buscan vivienda para vivir.

No puede ser política de Estado la Represión y Criminalización de los que luchan por sus derechos.

EL DERECHO A LA TIERRA ES UN DERECHO HUMANO y EL ESTADO ES EL RESPONSABLE DE GARANTIZARLO.


 

Desde la Comisión Directiva de UnTER Cipolletti repudiamos el desalojo y represión contra los vecinos/as del Barrio La Esperanza de Fiske Menuco –Roca-. En horas de la madrugada la policía provincial ingresó quemando casillas, golpeando mujeres embarazadas y niños/as y llevándose una decena de detenidos, entre ellos vecinos del Barrio, abogado y militantes –como el compañero Aurelio Vazquez- que se solidarizaban y exigían el cese de la represión.
A más de 3 horas del inicio de la represión, aún existen vecinos/as desaparecidos que fueron detenidos y no se sabe dónde están.
La emergencia habitacional y la vulneración de derechos a miles de familias sin un techo NO se resuelve con palos y gases!! Menos con el agravamiento de penas modificando el código penal como pretende el ex gobernador. Se resuelve con políticas públicas que permitan acceder a tierras y viviendas a los sectores más postergados y vulnerados. PERO ESO BRILLA POR SU AUSENCIA!!
Sin embargo, los gobiernos provinciales y nacional han decidido unificarse detrás de los que más tienen y castigar-aún más- a los que nada tienen. Guernica ha sido el puntapié inicial y hoy lo vemos con otra represión en la localidad de Fiske Menuco.
En plena pandemia, en pleno ASPO, el gobierno de RN no duda: reprime, desaloja y deja a familias en la calle.
La Gobernadora no solo ha profundizado, con su desmanejo y ajuste, la crisis sanitaria sino que ha operado para poner al Estado al servicio de los que más tienen: Así lo ha hecho en Bariloche y El Bolsón con sus amigos Lewis y compañía como ahora está reprimiendo en Fiske Menuco.
Exigimos la liberación de todos los detenidos!!
Exigimos el cese de la represión que ahora se traslada al centro de la ciudad hacia las organizaciones y vecinos que reclaman.
El problema no es la tierra, sino la tierra para los/as pobres!!
La vivienda es un derecho y NO un delito
Basta de criminalizar a la pobreza!!

Mirá también:  1° de Mayo en Francia

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 31/10/2020 11 hs


 

Opinión Socialista exige la inmediata libertad del compañero Aurelio Vázquez, ex secretario general de la UNTER y militante del Nuevo MAS, detenido cuando apoyaba el reclamo de tierra y vivienda en el Barrio La Esperanza, Viedma, desalojado por la fuerza por las fuerzas de seguridad de la provincia.
Hacemos responsable al gobierno provincial y nacional de esta escalada y de la integridad del compañero, y nos ponemos a disposición de la lucha contra los desalojos.

Opinión Socialista. 31/10/20


 

La multisectorial de Neuquén repudia la represión a las familias trabajadoras de la recuperación de tierra de La Esperanza en Río Negro, que al igual que en Guernica luchan para poder tener un techo donde vivir, y exigimos la liberación de Aurelio Vázquez, dirigente del Nuevo MAS, del militante del PO y los más de 5 compañeros detenidos.

Aravela Carrera Y María Emilia Soria siguen los pasos de Alberto Fernández, Kichillof y Berni, de reprimir a las familias trabajadoras en contra del derecho a la vivienda y en favor de la propiedad privada de los ricos.


 

Libertad a Aurelio Vazquez (dirigente docente de Río Negro)

Los abajo firmantes exigimos la libertad inmediata de Aurelio Vazquez, histórico referente de la lucha docente de Río Negro, ex Secretario General de la UNTER y de la Corriente Nacional Carlos Fuentealba. Fue detenido cuando se encontraba solidarizándose con las familias del barrio Esperanza, mientras la policía reprimía y desalojaba brutalmente a los vecinos que luchan por tierra y vivienda.
La solución que viene dando los gobiernos es: ¡reprimir las tomas y desalojar!, como el reciente despliegue de un descomunal operativo montado para reprimir y desalojar a las familias de Guernica, dejando decenas de heridos y detenidos.

¡LOS DERECHOS SOCIALES VALEN MAS QUE LA PROPIEDAD PRIVADA!
¡Tierra para vivir!
¡BASTA DE REPRESION!
Libertad ya Aurelio Vazquez y a todos los detenidos!!!


Libertad a Aurelio Vázquez y demás detenidos por defender el derecho a la vivienda en Río Negro

Por Convergencia Socialista

Personal de la Policía de Río Negro, con la participación del grupo especial COER, llevaron adelante esta mañana el desalojo con represión de los ocupantes del asentamiento «La Esperanza» en las tierras del Polígono de Tiro, al noreste de Roca. El operativo conllevó más de un centenar de efectivos policiales e incluyó balas de goma… (Diario Río Negro, 31 de Octubre)

El gobernador Weretilneck, aliado político de Alberto y Cristina, ha decidido profundizar el rumbo que le indicaron sus jefes nacionales, ordenando el desalojo violento de tierras –ocupadas por vecinos y vecinas que reclaman viviendas- a través de un operativo parecido al que implementó Berni en Guernica.

Mientras este personaje hace eso, de manera de congraciarse con los dueños del país, los monopolios imperialistas, defiende a uno de los grandes usurpadores, Joseph Lewis, quien se apropió, entre otros territorios, del Lago Escondido, que a pesar de ser un bien público ha sido acordonado por este millonario inglés, impidiendo el acceso del resto de la sociedad.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Nuevo MAS, entre las personas detenidas se encuentra su dirigente regional Aurelio Vázquez. ¡Nos sumamos al pedido de libertad del compañero y de todos los vecinos y vecinas que han sido reprimidxs y encarceladxs por la policía de Weretilneck!


La CTA Bahìa Blanca repudia repudia la represion a les vecinos del barrio la esperanza de fiske manuco.
Demandamos la urgente libertad al compañero Aurelio Vasquez ex secretario general de la UNTER y de todes les detenides
Basta de represión y desalojos!!
CTA Bahía Blanca


 

Y siguen llegando firmas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

El retorno de Engels

Diseño de portada: Amancay Amadé González   Suplemento semanal de Izquierda Web EL RETORNO DE ENGELS A 200 años de su nacimiento http://izquierdaweb.com/el-retorno-de-f-engels/ http://izquierdaweb.com/el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-en-hombre/ http://izquierdaweb.com/la-postura-hace-al-hombre/ http://izquierdaweb.com/engels-y-las-ciencias-naturales-por-paul-mcgarr/ http://izquierdaweb.com/la-dialectica-de-la-naturaleza-de-engels-en-el-antropoceno/ http://izquierdaweb.com/marx-engels-cartas-p...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre