Discurso de la fórmula presidencial

No, Alberto no «cuidó el trabajo»

Alberto y Cristina se atrevieron a hablar de la dignidad del trabajo... En un país con 11% de desempleo y los salarios más bajos en 18 años.



En el cierre de campaña oficialista de ayer estuvo el Presidente Alberto Fernández que dio unas palabras sobre su gestión de 2019 hasta hoy. Allí destacó que estuvo solo 99 días sin pandemia en el cargo y añoró la llegada de un «día 100». El referente se demostró muy orgulloso de su trabajo durante la pandemia y, entre tantas otras cosas, hizo declaraciones sobre la situación laboral y salarial que encontró al asumir y la de hoy.

A pesar de su orgullo, los números que brindó no son tan así. «El trabajo es lo que más dignifica, cómo no íbamos a cuidar el trabajo, el trabajo se asocia al capital, es una inversión social, no es un costo», dijo. A pesar de que su intención podría haber sido interpelar a la oposición, su declaración demostró una total falta de desconocimiento de la situación de los trabajadores del país. La realidad es que hoy muchos trabajadores tienen salarios por debajo de lo que cuesta una canasta básica. «Me sobra mucho mes al final del sueldo» intentan reírse algunos con los memes por redes sociales. Este es un reflejo de que en Argentina se empobreció a la clase trabajadora.

La consultora Abeceb se basó en los datos oficiales para confirmar que el salario real cayó un 9% entre 2019 y 2021. Los trabajadores no asalariados tuvieron una baja del salario real del 16,9%, seguido por los asalariados no registrados (-13%) y los empleados públicos (-12,6%). «Les habíamos dejado el país en 2015 con el salario en dólares más alto de América Latina y lo devolvieron cuatro años después con el salario más bajo de Latinoamérica», dijo Cristina.

Mirá también:  Algunos números para analizar la elección

Pero la situación salarial no es la única cuestión. Durante la pandemia hubo despidos, y a pesar de la «reactivación económica» tras la relajación de la cuarentena, los trabajadores despedidos de EMA-Edesur siguen sin ser reincorporados, por ejemplo. Ahí, en ese lugar es donde podría haber intervenido este gobierno que alardea ser enemigo de los empresarios y oligarcas. Sin embargo, no se hizo.

Los empleos formales (solo una porción) que se eliminaron durante la cuarentena hoy vuelven a ser ocupados. Pero las empresas ofrecen otro tipo de contratos, de relaciones laborales, que son de total precarización. Hoy en Argentina, 8 de cada 10 nuevos empleos son informales.

Por otro lado, llamó la atención otro comentario de la vicepresidenta Cristina Fernández, que fue la principal oradora del acto. Hizo referencia a los famosos tarifazos del macrismo y que se habrían terminado en cuanto asumió el Frente de Todos. «La gente volvió a prender la estufa», dijo. Sin embargo las personas comunes y corrientes, las que tienen que pagar los servicios, saben bien que la inflación no afecta solamente a los precios en el súper. No hace falta remontarse mucho para dar cuenta del aumento de tarifas, porque este mismo mes se aprobó un aumento del 6% en el gas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre