Gestiones obreras

No al remate de Cerámica Neuquén

Los trabajadores de cerámica Neuquén se encuentran encabezando una importante lucha en defensa de su continuidad laboral. Es que la justicia amenaza con rematar la fábrica para pagar a los acreedores, lo cual representa un severo ataque a la experiencia de fábricas bajo control obrero en la región.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Desde el sindicato ceramista y el activismo obrero y la izquierda, se puso en pie una multisectorial para aunar fuerzas en defensa de esta importante experiencia de lucha de los trabajadores. No es casual este ataque en momentos en que el país ha sido arrastrado a una grave crisis económica en el marco del fracaso global del gobierno de Macri. Ataques como éste se han visto a otras experiencias del activismo obrero y la izquierda sindical, como el caso de los despidos en Pilkington y la amenaza de despidos masivos con el preventivo de crisis en la fábrica de neumáticos FATE.

La multisectorial viene impulsando importantes medidas de lucha como movilizaciones, volanteadas en la ruta y actividades de agitación en el centro, que han sido todas muy exitosas y contado con la participación y entusiasmo de los ceramistas, pero además mostraron que su lucha está rodeada de solidaridad. Esto fue determinante para que, en la última negociación, la patronal ofrezca una solución que contempla la cesión de la fábrica a los obreros, a cambio de la venta de una parte del terreno para pagar a acreedores. Este reconocimiento por primera vez de los puestos de trabajo representa un importante paso adelante, pero ante la posibilidad de maniobras o incumplimiento de la patronal, los trabajadores se encuentran evaluando los pormenores de la propuesta. Como afirmaron en un comunicado reciente:

” El viernes 5 pasado después de cinco años la patronal de cerámica Neuquén se presentó con un propuesta hacia el conflicto, donde la fábrica esta pronta a ser rematada. Propone subdividir el predio, vender una porción y así cancelar a los acreedores, dejando la parte operativa a los y las trabajadoras.

Mirá también:  Mar del Plata: Se profundiza la rebelión educativa

La propuesta  presentada por la patronal buscaría una solución pero no es concreta y deja abierto muchos interrogantes; sabemos que esto no es sencillo resolverlo en lo inmediato, por eso en la asamblea de ayer martes 09/04 decidimos avanzar en la negociación y desmenuzamiento de la propuesta, para poder trabajar  sin incertidumbre.

Por eso no vamos a bajar la guardia, el conflicto no está cerrado y el pedido de remate está latente, seguiremos con nuestra campaña por la “EXPROPIACION Y ESTATIZACION” y por el “NO AL REMATE DE CERAMICA NEUQUEN”, con el gran apoyo de la comunidad, las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, sociales y de derechos humanos que nos dan fortaleza para seguir adelante con esta lucha.”

Como lo dicen claramente los trabajadores, la salida de fondo pasa por luchar por la expropiación y estatización de la planta, garantía última de los puestos de trabajo en el marco de la difícil situación económica que vive el país. Hay que estar alerta y no descartar nuevas medidas de lucha, en las que se podría exigir a las centrales sindicales un paro provincial en defensa de los puestos de trabajo. Hay que poner en pie comités de apoyo a los obreros en los lugares de estudio y donde actúe el activismo, para defender este importante bastión del clasismo que es la experiencia de las fábricas ceramistas bajo gestión obrera. Si ganan los ceramistas, ganamos todos.

Nuevo MAS Neuquén

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre