¡No al cierre de los secundarios nocturnos en CABA!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


A menos de un mes de imponer a la fuerza la creación de la Unicaba, y con ella el desmantelamiento y el futuro cierre de los 29 profesorados, el gobierno de la Ciudad cierra 14 escuelas comerciales, algunos cursos de liceos y bachilleratos nocturnos.

La resolución 4055-2018 se dio a conocer en el boletín oficial del viernes 14 de diciembre, días antes de la finalización del ciclo lectivo y poco después de que se apure a los docentes de estos establecimientos a presentar planificaciones para el año que viene. La ministra Acuña dispuso que no se abran las inscripciones 2019 para el primer año del “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, dejando sin trabajo a más de mil docentes y sin el derecho de estudiar a decenas de miles de jóvenes y adultos. Estudiantes que no tienen opción de asistir a la escuela en otro horario o barrio porque en su mayoría son jóvenes trabajadores precarizados, muchos de ellos ya expulsados anteriormente del sistema educativo. O madres/padres que hacen un esfuerzo enorme por terminar el secundario sin la posibilidad de dejar a sus niños y niñas en un maternal ante la falta de vacantes.

Esta avanzada del gobierno se enmarca en el ataque global y generalizado que están sufriendo los trabajadores de todo el país. En primer lugar el plan económico impuesto por el FMI ha sido brutal para las condiciones de vida con una devaluación del 100% de la moneda, la inflación de un 50% anual, la caída de más del 20% del salario real, tarifazos, pérdida de lugares de trabajo y despidos; han conformado un ajuste sideral que se descargó sobre la espalda de los de abajo con la complicidad de los gobernadores del PJ y la burocracia podrida de la CGT . Sin embargo con esto no le alcanza al gobierno para completar las expectativas de los grandes usureros y en este momento le tocó a los docentes de CABA, distrito donde los consejos del Banco Mundial a través del documento “Maestros excelentes” o su adaptación macrista bajo el nombre de “Plan Maestro”, se está intentando imponer con proyectos de escasas hojas y no son ni más ni menos que una contrarreforma educativa que tiene como horizonte desde la precarización de los estudiantes a través de pasantías no rentadas hasta docentes útiles y dóciles que estén dispuestos y acepten condiciones miserables de trabajo. ¡Pero no van a poder!

Mirá también:  Al fondo y a la derecha

Miles de docentes nos congregamos en las puertas del Ministerio de Educación este miércoles 19 de diciembre, para exigirle al gobierno la derogación de la resolución que continúa el brutal plan de ajuste que se lleva adelante a lo largo y ancho del país. Este nuevo ataque no afecta solo a profesores suplentes e interinos de las escuelas comerciales que son separados de sus cargos y los titulares que serán reubicados en otros espacios educativos, recae también en cientos de docentes despedidos por el efecto cascada.

Es ahora el momento de pelear. Así lo demuestra la enorme asamblea nucleada en Ademys que reunió alrededor de 500 docentes con el fin acordar un plan real de lucha, sabiendo que no podemos confiar en la conducción borocrática y traidora de la UTE que no se ha dignado a realizar una asamblea de toda la docencia, que no ha intentado un verdadero plan de lucha y que vienen impulsando paros aislados y debilitando los ánimos de resistencia. El mandato central que se acordó es el NO inicio del ciclo lectivo 2019 hasta que se dé marcha atrás con el cierre de los comerciales y los cursos, acompañado por intervenciones en las escuelas y en las calles. Se definió también un acampe frente al ministerio y un paro educativo para la semana próxima, el día que los rectores deberán presentar la lista de docentes despedidos.

Frente a este desguace que responde al mandato de los organismos internacionales y el aprobado presupuesto de la miseria, la lista gris “Carlos Fuentealba” convoca a sumarse a la pelea y acompañar las medidas decididas en asamblea. No podemos dar ni un paso atrás ante un gobierno que no duda en avanzar en el vaciamiento de la educación pública y en ejecutar un ajuste brutal que reducirá en más de un 35% el presupuesto educativo para el año próximo.

Mirá también:  En campaña: Manuela Castañeira en Parque Centenario

La Fuentealba – docentes CABA

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre