Crisis en la industria

No a los despidos en Dánica

El viernes 26 el nuevo dueño de la compañía Dánica, el grupo Beltrán, avanzó sobre los trabajadores con 63 despidos (33 en Llavallol y 30 en San Luis) aduciendo una supuesta crisis. Hablamos con un delegado de los trabajadores.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Semanario Socialismo o Barbarie


El viernes 26 el nuevo dueño de la compañía Dánica, el grupo Beltrán, avanzó sobre los trabajadores con 63 despidos (33 en Llavallol y 30 en San Luis) aduciendo una supuesta crisis.
A través de la misma, las distintas patronales del sector están avanzando en atacar a los trabajadores, con despidos y suspensiones como en Cargill o directamente el cierre de plantas como en el caso de la fábrica Cofco (ex Nidera) de Valentín Alsina.
Sin embargo, en el caso de Danica – BRF (adquirida recientemente por el gigante cordobés de la carne, el Grupo Beltrán) la situación sería distinta. Es que a pesar de la crisis, no hubo baja de producción en las plantas de Llavallol y San Luis, y los despidos buscarían desmejorar las condiciones de trabajo y lograr una baja sustancial del salario, aplicando la reforma laboral directamente como viene pasando en otros sectores de la industria. Tal es así, que luego de los despidos y la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, la empresa viene llevando a cabo de hecho un Lockout bajo el pretexto de que tendría sobrestock y falta de materias primas, cosa que es desmentida por los trabajadores.
Desde el Nuevo MAS y el semanario Socialismo o Barbarie nos hicimos presentes en la planta de LLavallol, acercando nuestra solidaridad e intentando aportar a la lucha y al desarrollo del conflicto.
A continuación reproducimos una entrevista realizada al compañero Juan Mansilla, delegado de la fábrica:

 

SoB – ¿Cómo comenzó y de qué se trata el conflicto en Dánica?

Juan Mansilla – El grupo Beltran adquirió la empresa a partir del 1°de febrero y a partir de ahí empezaron a plantear una crisis, queriendo sacar  adicionales x empresa, y algunas modificaciones del convenio nacional Aceitero. Al no llegar a ningún acuerdo con el sindicato, empezaron a amenazar q iban a presentar un procedimiento preventivo de crisis.

Mirá también:  Mafissa y la dictadura patronal

Al no poder avanzar en la negociación, el día jueves en el turno noche decidieron parar toda la planta. Tal es así que el viernes cuando tenía que entrar el turno mañana a las 5 a.m. nos encontramos con un fuerte operativo con personal de seguridad, escribano, RRHH y gerentes, donde iban negándoles el ingreso a los compañeros despedidos.

 

SoB – ¿Qué medidas realizaron y cómo respondieron los trabajadores frente al ataque de la patronal?

JM – Se realizó una asamblea en la cual los compañeros decidieron por unanimidad realizar un paro por tiempo indeterminado.

SoB – ¿Qué medidas o acciones piensan llevar adelante de acá en más?

JM – Seguimos abiertos al diálogo. El día lunes tuvimos audiencia en la Secretaría de trabajo en la cual dictaron la conciliación obligatoria, y la empresa no la acató. Directamente prohibió el ingreso de los compañeros despedidos, aduciendo que acatará la conciliación pero por estar la planta super stockeada y no tener tareas para darles al personal, nos iban a mandar a un curso fuera del establecimiento, computándose como jornada laboral.

 

SoB – ¿Querés agregar algo más?

El día 9 de mayo tenemos nueva audiencia en la Secretaría de trabajo.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre