No a las suspensiones en FATE

Comunicado LISTA MARRON 6/1. La supuesta caída de ventas no es crisis.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Ante el telegrama enviado por la empresa al sector gremial el día 3 enero donde la misma aduce estar pasando por una “crisis severa” y para sobrellevar la misma plantea suspensiones los fines de semana, la Lista Marrón, rechaza enfáticamente las mismas y llama a los trabajadores a sacar conclusiones sobre la hipotética “crisis severa” por la que atraviesa la empresa.

Que se deje de vender cubiertas y halla sobre stock, no representa una crisis; en todo caso representa un problema coyuntural momentáneo,donde la empresa no está obteniendo las ganancias previstas, por un mercado que se contrajo, para que se lo creamos realmente tiene que abrir todos sus libros contables.

Una “crisis severa” es un problema estructural, es cuando está cuestionada la supervivencia de la empresa, es cuando no podes pagar la luz o los insumos de la misma.

Cuando no vendes nada y la perspectiva es vender menos. “Crisis severa” es cuando los trabajadores perdemos el empleo y no tenemos donde “caernos muertos”.

Los empresarios nos quieren hacer creer que se encuentran en crisis, pero basta observar el contexto de la empresa: Madanes tiene una fortuna de 1.600 millones de dólares exporta la mayor parte de la producción de neumáticos y obtuvo a lo largo del 2018 sobre-ganancias debido a la devaluación de Macri pasó de ganar $17 por cada dólar exportado a $39 actualmente y con picos de $42.

Pero no sólo eso: el costo de nuestro salario en dólares se redujo a la mitad. Los únicos que sufrimos la crisis somos los trabajadores por que la empresa y el gobierno nos la trasladan a nosotros vía baja de salario y aumentos de tarifas.

Pero sigamos viendo la crisis de FATE: hay sectores donde se realizan horas extras, o se agranda el deposito, o te sancionan por “no llegar a la producción” todo elementos que no hablan de una crisis.

Esta contradicción evidente, donde se habla de crisis, pero se aprieta a los trabajadores para realizar más producción, donde te controlan los minutos de descanso a través de sistemas informáticos implementados en las maquinas o con los perros rabiosos (lideres) persiguiéndote hasta el baño muestran a las claras que intención es otra.Entonces ¿Cuál es el objetivo empresario?, que se mantengan sus ganancias, lo que le baja en ventas lo recuperan sacándonos parte del salario vía mayor productividad.

El objetivo de la patronal es mantener sus ganancias cagando a los trabajadores, haciéndolos trabajar más por la misma o menor cantidad de plata. Fiel reflejo de esto, es lo que paso en diagonal con el tercer turno.

Pero como nunca es suficiente quieren dar una vuelta de rosca más, las suspensiones los fines de semana(los días que más cobramos) *lo pagarían al 50% del básico (un día lunes a la mañana, por ejemplo) representan una perdida profunda para los trabajadores.
En números, para que se entienda y a modo de ejemplo sería más o menos así: un día de fin de semana representa en pesos,sobre la categoría “J” ,sábado noche: $3189 (con 20% de premio); sábado a la tarde: $2724 (con 20% premio) y un día lunes a la mañana: $1328 (con 20% premio) la empresa plantea pagar por cada día suspendido la mitad de lo que representa el día lunes, ósea $637 (con 20% de premio), lo que da una pérdida de un 80%, hay que calcular esto por cada de suspensión y por cada trabajador.

Mirá también:  Comenzó la jornada de lucha contra el presupuesto en Congreso

Está claro que el “núcleo” del problema no somos los trabajadores, sino los empresarios que quieren hacernos pagar el costo para mantener sus fabulosas ganancias, y lo desarrollan en momentos donde más que nunca tienen garantizado este accionar, por estas horas el máximo patrón del estado (Macri), impulsa la reforma laboral para tratarla en el congreso en las próximas sesiones ordinarias a la vuelta del receso.

Hay que pararle la mano a Madannes antes de que sea demasiado tarde.

Llegamos a esta situación por una sumatoria de sucesos que permitieron el avance empresario, la dirección gremial (lista negra), ha concedido todas las exigencias de la empresa desde el accidente de Bertoloti.

Ejemplos sobran: la aplicación del PLC, no accionar para hacer cumplir el mandato de asamblea para echar a Gaona, colocación de cámaras en diferentes sectores de la empresa que sirven para control de trabajadores, el atropello asqueroso del dto. Medico, la elaboración de falsos informes por partes de los lideres, la boludeada infernal en la oficina de personal, las acusaciones falsas de los jefes de división (por ejemplo Galeano de División Diagonal) que derivo en el despido de un trabajador (Abdenive),el pago de vacaciones fuera de termino, y un extensa etc.

La tibieza de repuestas, es mas para lavarse la cara, que para emprender acciones contundentes para ganar. Y si no hay condiciones para pelear hay que decir la verdad y no andar con “medias tintas”.O sino, ¿qué fue lo que hicieron con el mandato de asamblea de echar al Gauna?

La política de la negra se reflejan en el mensaje que dan los delegados a los trabajadores cuando aconsejan: “…ustedes no les den de comer a la empresa…” cuando la realidad muestra que nos están devorando vivos.

O con el comunicado de la Seccional en respuesta a la patronal donde lejos de rechazar la crisis y poner por delante la verdadera situación de crisis que vivimos los trabajadores, se limitan a exigir el “cumplimiento de los pasos legales” con la “documentación sobre la supuesta crisis, para a partir de allí comenzar a analizar las medidas que (la patronal) pretende adoptar”.

Mirá también:  Paro general | Rosario paralizada

*¿Realmente creen que el ministerio de Macri no le va a dar la razón a Madannes? ¿Creen en la imparcialidad del ministro Dante Sicca, empleado eterno de la UIA?*

Esta confianza “ingenua” en los documentos dibujados de la patronal y en la secretaría de trabajo del gobierno nos ata de pies y manos ante la prepotencia patronal que vivimos a diario. *En todo caso lo que hay que exigir es la apertura de los libros contables de la empresa. Nos llevaríamos una sorpresa de ver la millonada que hacen a costa nuestra.*

Desde la Lista Marrón consideramos que es necesario desarrollar junto los trabajadores la defensa de nuestros derechos que son avasallados hace largos meses, y esto se realiza caminando la planta, dejando el cómodo sillón de la seccional y la central; dejando por un momento la temperatura agradable del aire acondicionado de la oficina, para meterse a transpirar junto a los trabajadores en el calor infernal de la fábrica.

Desde la Lista Marrón *planteamos a la Seccional y la central que haga la convocatoria a una Asamblea General de fábrica ya y si es necesario por las vacaciones que haga dos*. Tenemos que debatir entre los trabajadores como respondemos frente a situación.

Venimos sufriendo una enorme cantidad de abusos de la parte patronal, la política de la negra fue intentar negociar “cositas” y por el otro lado pelear fabrica por fabrica. Hay un ataque de toda la patronal encabezado por el patrón presidente Macri .En mas de dos años de conducción la Negra jamás hicieron una acción de conjunto. ¿Cuando van a poner al gremio en pie de guerra? ¿Cuando tengamos 200 despidos? Cunado fue lo de Bertolotti fue una oportunidad perdida porque en la tres fabricas los compañeros se rompen. Estuvieron los despidos en Bridgestones y paró sólo Llavallol, ¿Qué no hubo despidos en Pirelli y en Fate? De las “históricas”” paritarias ni hablemos y de la revisión “esa te la debo”.

Lo primero y elemental es hacer asamblea y rechazar la suspensiones y decretar un quite de colaboración por tiempo indeterminado o por lo memos por 15 días e ir analizando. Compañeros en algún momento hay que decir basta, si no en algún momento van a golpear a tu puerta de tu caso con el telegrama.

La situación más que nunca “ASAMBLEA, LUCHA Y UNIDAD”

-Asamblea genera de fábrica
-Unidad del Gremio ante los ataques patronales
-Apertura de los libros contables de FATE.

LISTA MARRÓN

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre