La plata

#NiUnaMenos | Perpetua al femicida de Claudia Salgán

Esta mañana finalizó el juicio por el femicidio de Claudia Salgán, asesinada por su pareja Marcelo Núñez en 2015 en la ciudad de La Plata. El juicio que debería haber durado no más de tres días se extendió un mes; pero finalmente se lo condenó a perpetua bajo la carátula de femicidio.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Amancay Amadé González


La defensa pretendía quitarla pero se mantuvo gracias a la lucha de su madre, Florencia Cabrera, junto al resto de familiares y vecinos, acompañados por la agrupación Las Rojas.

Claudia tenía una relación con Núñez desde adolescentes y formaron una familia. En 1997 se separaron a causa de la violencia que ejercía contra ella. Años después retomaron la convivencia que terminó de la peor de las formas, la violencia se recrudeció y Claudia tenía planificada la separación. Después de una discusión, Núñez la asfixió y la apuñaló con un destornillador. Aún contando con la confesión del femicida y de los testimonios de sus familiares, la defensa intentó “demostrar” que no había un contexto de violencia de género. Esta provocación no pasó, gracias a la inmensa fuerza de su familia y de su lucha en las calles.

En diálogo con Izquierda Web, la precandidata a concejal por el Nuevo MAS y Las Rojas en La Plata, Laura Granillo dijo “En este juicio, lo que estaba en juego no era específicamente la condena, porque la condena iba a ser perpetua. El problema central era porque se sostenga la condena sea por femicidio. Desde el primer Ni Una Menos a esta parte, la mayoría de los casos de violencia de género llegan a juicio como femicidios, no obstante eso, en el momento de la condena le quitan esa carátula. Para nosotros es muy importante que a Núñez se lo condene por lo que es, un femicida. Eso lo logramos porque estuvimos en las calles y no por esta justicia patriarcal”

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre