Ante el llamado de asambleas virtuales en Aten

Neuquén: Por una vuelta a la presencialidad en condiciones seguras

La vuelta a clases en las escuelas se está dando en un contexto de abandono total por parte del Estado y los gobiernos en materia de mantenimiento e infraestructura. Queremos volver pero con condiciones seguras para docentes y estudiantes.



Comenzó el 2021 y la pandemia a nivel mundial continúa y en ese marco, a pesar de las vacunas fabricadas en tiempo récord, hasta el momento ha resultado en un rotundo fracaso el plan de vacunación para el conjunto de la población por parte del gobierno nacional. Mientras tanto, todo sigue aumentando donde se espera una inflación superior al 40% y el gobierno Fernández junto a los ministros de educación en complicidad con las centrales sindicales, le ponen techo a las próximas paritarias en un 30% cuando los salarios cada mes que pasa alcanzan menos para cubrir las necesidades básicas.

Por estos días, Aten viene manteniendo reuniones por reclamo salarial, instancias que hasta el momento continúan en cuarto intermedio dilatando una vez más el gobierno la respuesta para algo tan elemental como es tener un salario digno que viene congelado hace más de un año con una inflación del 36% en 2020 y que se proyecta por más del 40% para el presente año.

Sin embargo, a pesar de que la pandemia va a continuar, este año plantea un nuevo escenario, en particular para la educación en todo el país donde es un hecho la vuelta a la presencialidad de forma “gradual” bajo sistema bimodal (presencial y virtual) para el dictado de clases resuelto a nivel nacional y avalado en cada una de las provincias luego de la última reunión de la semana pasada del CFE de la cual participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de educación nacional Trotta, de Neuquén Storioni y cada uno de los ministros provinciales y representantes gremiales entre otros. Allí, se estableció definitivamente el regreso a las clases presenciales en todo el país.

Pero la vuelta a la presencialidad merece un debate profundo por parte de toda la docencia.

Decimos esto porque las condiciones para la vuelta a clases en las escuelas se van a dar luego del abandono total por parte del Estado y los gobiernos sobre el mantenimiento de las mismas, en tanto siguen priorizando ajustar en educación y salud para acordar el pago de la fraudulenta deuda externa con el FMI.

A su vez, mientras siguen en un nivel alto los contagios, los protocolos como “camino a la escuela presencial” resuelto por el CPE y enmarcadas en las resoluciones del CFE, merecen ser categóricamente rechazadas por el colectivo docente y la comunidad educativa toda, entendiendo que no se va a garantizar una presencialidad segura por parte del Estado, sino que la responsabilidad recaerá en las escuelas y equipos directivos. Protocolos que tampoco tienen el respaldo del presupuesto necesario para el acondicionamiento y mantenimiento de las escuelas, para los elementos de limpieza, mucho menos para la creación de más espacios como aulas de tal modo que permita de forma real la vuelta a clases presenciales más necesaria que nunca, lugar donde pueden construirse verdaderamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y defender el derecho a la educación como tal.

Mirá también:  YPF - Por una asamblea general del gremio para decidir un plan de lucha contra los despidos y por aumento salarial

Decimos esto, por el fracaso que significó la política oficial en el 2020 mediante la virtualidad –más allá de todo el esfuerzo que la docencia realizó por mantener algún vínculo pedagógico- donde miles de pibxs quedaron por fuera del sistema educativo y con docentes sin la posibilidad de acceder a un mínimo de horas o toma de cargos por decisión política del gobierno y las autoridades del CPE.

Hay que organizarse desde las escuelas para imponer la vuelta a la presencialidad en condiciones seguras

Interrogantes e incertidumbre es lo que recorre hoy en el pensamiento de cada compañero/a docente que deberá volver a su lugar de trabajo. Cae de maduro pensar que las escuelas no estarán en condiciones, abandonadas durante todo el 2020, profundizándose su deterioro por el estado en el que se encontraban muchos de los establecimientos en la provincia previo a la pandemia.

Al mismo tiempo, a transcurrido casi un año sin que la docencia, entre los compañeros de trabajo podamos vernos las caras. Por ello, lo primero que pensamos es en la necesidad de recomponer el cuerpo docente, desvinculado y aislado en todo este tiempo producto de la cuarentena por Covid-19.

Reestablecer los vínculos se presenta en estos momentos como algo indispensable para pensar organizarnos e impulsar la lucha que nos permita exigir e imponer lo que realmente vamos a necesitar en las escuelas: condiciones edilicias, sanitarias, por comités de seguridad e higiene compuestos y electos por docentes, auxiliares, estudiantes junto a las familias de nuestros pibes para elaborar los protocolos, verificar el estado de las escuelas y desde allí empezar a realizar todas las exigencias necesarias. No podemos dejar en manos del gobierno lo que no va a garantizar sin que la comunidad educativa en su conjunto se organice y movilice para pelear por inversión en infraestructura, acondicionamiento y mantenimiento real de todas las escuelas, construcción de más aulas y baños, aumento de la planta docente y de auxiliares de servicio y la cobertura del 100% de todos los cargos y funciones.

Sin ir más lejos, desde el interior de la provincia nos llegan denuncias de compañeros/as docentes, directivos y supervisores donde no se estaría garantizando al día de hoy el transporte, como tampoco los albergues de escuelas primarias que no pueden cumplir con protocolos mínimos para estudiantes que asisten a escuelas rurales sin lo cual no hay posibilidad alguna de acceso al derecho a la educación como tal. 

Mirá también:  Resoluciones del Plenario de la Corriente sindical 18 de Diciembre

Necesitamos impulsar un plan de lucha con asambleas presenciales

La conducción actual de Aten – Tep ha convocado para este jueves 18/02 a asambleas virtuales donde se analizaría una supuesta oferta salarial por parte del gobierno de Gutiérrez.

Queremos alertar en primer lugar que este llamado, con este formato de asambleas, es sumamente restrictivo donde se limita la real participación de la base docente (solo pueden inscribirse los afiliados), y al igual que en el “Encuentro de Trabajadores” convocado en 2020 se presenta la posibilidad concreta que sean asambleas amañadas y burocráticas desde el uso de la palabra hasta las decisiones mismas que se lleguen a aprobar.

Rechazamos a su vez, la división de las asambleas por distritos en una misma seccional como es el caso de capital como también del interior porque tienen el propósito de dividir al activismo y la docencia para buscar los resultados que le permita a la burocracia del gremio controlar cualquier descontento que venga de la base docente, mientras se reúnen con el gobierno por nuestros salarios aceptando de antemano la imposición del gobierno y el CPE de mandarnos a las escuelas sin garantizar condiciones mínimas de bioseguridad ni presupuesto para las escuelas.

Rechazamos que la conducción del sindicato haya aceptado los protocolos resueltos por el CPE (al que sólo le hizo consideraciones) sin tener en cuenta la voz de la docencia como también que se siga avanzando sobre nuestras condiciones laborales ahora bajo el sistema “bimodal” que avasalla el estatuto docente y por el cual aprovechan para avanzar con la reforma (anti) educativa.

Exigimos la realización de asambleas presenciales generales, distritales y por escuela donde se impulse la elección de delegados. Las mismas se pueden garantizar en espacios abiertos con todas las medidas de bioseguridad correspondientes. Necesitamos impulsar la conformación de cuerpos de delegados en las escuelas. El gremio debe reconocer y tener conexión directa con los organismos y/o espacios de organización de los/as compañeros en cada escuela y de sus delegados. Por plenarios de delegados/as abiertos al activismo.

En este marco y a pesar de todas las limitaciones y condicionamientos, llamamos a participar masivamente de las asambleas virtuales este jueves 18/02 a las 18hs. para plantear la necesidad de organizarnos en cada escuela y empezar a debatir un plan de lucha con actividades presenciales que impulse la movilización de la docencia junto a toda la comunidad educativa para pelear por infraestructura y presupuesto educativo, condiciones sanitarias y edilicias, laborales y por nuestros salarios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre