Exitosa reunión de docentes en Neuquén

Neuquén: «Necesitamos Educación Sexual Integral, laica, científica y feminista en las escuelas»

El pasado viernes 25 de septiembre se realizó la primera reunión abierta virtual con la temática de género, en el marco del 28S: Día Latinoamericano y del Caribe de Lucha por el Aborto Legal y Seguro, organizada por la agrupación Gris Carlos Fuentealba en Aten y la agrupación de mujeres Las Rojas.



El encuentro contó con la participación de más de 30 compañeras y compañeros que se conectaron vía zoom desde distintos puntos de la provincia como Neuquén capital, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes.

Cada intervención demostró el interés que hay por parte de les docentes sobre la temática, pero también la preocupación de cómo abordar este tema en tiempos de pandemia. Contexto en el cual, se han profundizado las desigualdades sociales, los casos de violencia y abuso, pero también, se han postergado los reclamos y demandas por los derechos de las mujeres y disidencias, que se vienen reclamando con la lucha en las calles desde hace tiempo.

El debate estuvo cruzado en la denuncia por la falta de presupuesto y el abandono a la educación, tanto del Estado nacional como provincial. Con la exclusión de miles de estudiantes del sistema educativo por la virtualidad y la falta de recursos, donde el gobierno no ha destinado realmente dinero para sostener si quiera un vinculo pedagógico mínimo entre docentes, estudiantes y sus familias.

En Neuquén, el gobierno del MPN a cargo de Gutiérrez y la ministra de educación Storioni, han sostenido y profundizado en todo este tiempo de pandemia, políticas educativas de ajuste sobre los salarios de los/as trabajadores/as de la educación, con la des-inversión en infraestructura, y el avance sobre la precarización laboral en la tarea docente mediante una batería de resoluciones arbitrarias.

Un común denominador en las intervenciones fue la denuncia a la conducción de Aten que, de la mano con el MPN, aprovechan el aislamiento actual de la docencia para avanzar con la reforma curricular como en nivel medio, y negándose a convocar asambleas, decretando «paros virtuales», por algunas reivindicaciones. Se han dedicado a realizar cursos virtuales sólo para unos pocos, mientras muchos compañeros y compañeras están sin trabajo y sin poder acceder a horas y cargos.

En este marco, se introdujo la importancia y necesidad de debatir en la docencia sobre Educación Sexual Integral. Con qué herramientas pedagógicas se podrían desarrollar en cada escuela, para pelear y adquirir derechos básicos fundamentales que se refieren al cuidado de la salud y el cuerpo, a las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Así, se comenzó por señalar la necesidad de la legalización del aborto, porque es la primera causa de muerte materna en nuestro país, sobre todo en los sectores más vulnerados. Y además, porque en esta situación de aislamiento se han profundizado todos los problemas de violencia contra la mujer, la diversidad y la niñez. Cada día vemos como se multiplican los femicidios, los casos de abuso, de acoso laboral, de ASI (abuso sexual en la infancia), de embarazos no deseados y de métodos caseros de aborto sumamente peligrosos.

También se expresó la bronca contra Alberto Fernández, que hoy nos dice que “el aborto puede esperar”, contraponiendo esta problemática con la pandemia; dejando de lado la obligatoriedad de un protocolo nacional de aplicación para ILE en los hospitales públicos; por lo que se nos sigue negando a las mujeres, niñas y cuerpos gestantes nuestros derechos, como vimos recientemente en Salta y Corrientes con dos niñas de 11 y 12 años, que fueron violadas y obligadas a parir por la decisión de médicos objetores de conciencia.
El desarrollo de la reunión fue presentada y coordinada por la compañera Claudia Figueroa docente de la agrupación Carlos Fuentealba.

El primer informe, estuvo a cargo de la compañera Fernanda Christiansen, docente de la agrupación Carlos Fuentealba y de mujeres Las Rojas, delegada gremial en ATEN; quien expuso sobre qué lugar ocupa hoy en la agenda las demandas del movimiento de mujeres en contexto de pandemia. En el mismo, destacó la importancia de debatir las problemáticas del movimiento de mujeres, y sobre todo, el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, entendiendo al aborto como una problemática social, la cual el Estado debe resolver lo antes posible.

Mirá también:  Córdoba: No a los cierres de cursos

A su vez, señaló que el protocolo nacional actual para la aplicación de la ILE (interrupción legal del embarazo para casos no punibles) no es de carácter obligatorio, dando lugar a que médicos objetores de conciencia no la apliquen. La defensa del proyecto de ley elaborado y presentado por la campaña nacional por el derecho al aborto, siendo que fue debatida y defendida por miles de mujeres, y que ha ganado una mayoría social luchando en las calles.

Cerró su informe, haciendo alusión a las mujeres de la toma de Guernica de la provincia de Buenos Aires, aprovechando la oportunidad para saludar la enorme lucha que están llevando adelante por algo tan elemental como es el derecho a la vivienda.
Luego se continuó con el informe sobre la temática propuesta «Educación-ESI-Aborto: pensar la Esi desde una perspectiva feminista» a cargo de la compañera Andrea Torres de la agrupación docente Carlos Fuentealba y de mujeres Las Rojas, quien ha estado a cargo de jornadas institucionales sobre ESI. Comenzó indicando en primer lugar, que el gobierno de Alberto Fernández ha cedido en todo este tiempo de pandemia a las presiones por derecha de los sectores más reaccionarios, junto al empresariado que pone por encima sus ganancias sobre la vida de millones de trabajadores/as.

Por el lado de educación, manifestó claramente la situación de abandono y ajuste que ha llevado a la exclusión de miles de pibes. En sintonía con esto, denunció a la conducción del sindicato el TEP que se ha borrado completamente, como toda la burocracia sindical, aprovechando en estas semanas incluso para avanzar con la reforma anti-educativa de la mano del MPN.

A su vez, señaló que desde la lista Gris Carlos Fuentealba abogamos por una ESI con perspectiva feminista; entendiendo que todas las leyes promulgadas, con sus alcances y límites, son producto de la lucha del movimiento feminista y disidencias que ha salido a las calles a reclamar, porque nada es regalado por ningún gobierno. Al mismo tiempo, destacó la defensa de la ESI desde una perspectiva feminista, porque es el colectivo de mujeres quien viene manifestándose desde la década del 60, saliendo a las calles contra un sistema que oprime a la clase trabajadora, pero que oprime doblemente a las mujeres y disidencias sexuales. Este colectivo es el que viene denunciando y cuestionando las bases patriarcales sobre las cuales se construyen las relaciones sociales de desigualdad social, de género, de clase y etnia. Cuestiona los mandatos, roles y estereotipos hetero-patriarcales reproductores de desigualdad de género, que tanta violencia conlleva. En nuestro país hay un antes y un después del “Ni una menos” (2015) y la “Marea verde” 2018.

También subrayó, que asumimos un feminismo que se inscribe dentro de las banderas del socialismo, entendiendo que la lucha feminista, es la lucha política contra la opresión patriarcal y capitalista; y para ello, es necesario aliarnos a los sectores de trabajadores/as en lucha; porque no creemos en el empoderamiento de algunes compañeres, queremos la emancipación de todes, queremos construir un mundo nuevo, donde la explotación y la barbarie no sea moneda corriente en nuestra sociedad. Porque queremos una sociedad donde todes podamos elegir nuestro destino, de cuidar lo que nos rodea, nuestro planeta, de decidir cómo y qué se produce. Donde no venga ninguna multinacional a comprar nuestra vida, a contaminar y saquear nuestros recursos naturales. Una sociedad en la que ningún anti-derecho decida por nosotres y nos imponga cómo debemos vivir.
Luego de los informes, se abrió lugar al debate con las intervenciones de les docentes que estaban presentes de diferentes partes de la provincia, y donde se pudo compartir distintas experiencias.

Mirá también:  Vidal ajusta, Baradel duerme la siesta

En primer lugar, destacamos la presencia de la compañera María Rosa Leiva, Secretaria General de la Seccional de San Patricio del Chañar, quien agradeció la invitación y remarcó la necesidad que tenemos les docentes de tratar temas sobre la ESI para conseguir herramientas que nos permitan trabajar en las escuelas. Denunció el vaciamiento a la educación por parte del Estado nacional y provincial. A su vez, planteó la necesidad de exigir mayor presupuesto y recursos para la educación pública; denunció la falta de capacitaciones y la poca información y accesibilidad a los cursos de formación que realiza la actual conducción de Aten.

Por otro lado, se refirió a la importancia de seguir organizadas, sosteniendo la pelea por el derecho al aborto en las calles, sin confiar en las promesas de ningún gobierno.
Desde Rincón de los Sauces, intervino Valeria docente de nivel medio, quien explicó que en su escuela junto a un grupo de compañeras, se vieron en la necesidad de realizar un proyecto departamental abarcando el programa de Educación Sexual Integral debido al contexto sociocultural de la zona, agravada por la situación actual de aislamiento. Alertó que recibieron llamados de parte de padres y de la dirección de la institución, desalentando y “prohibiendo” la iniciativa. Por ello, señaló que el artículo 3° y 5° de la Ley de Educación Sexual Integral, habilita que instituciones que no lo requieran queden exceptuadas de brindar ESI a sus estudiantes.

A su vez, denunció que recientemente se ha aprobado en el Consejo Deliberante un proyecto presentado por sectores vinculados con la iglesia, para acompañar a mujeres y niñas que estén atravesando embarazos no deseados.

También aportaron al debate compañeras de artísticas (uno de los sectores que viene sufriendo la falta de llamados y cobertura para cargos y horas), como la docente Ailín de la capital neuquina, quien saludó el encuentro, y la importancia del arte para el desarrollo de la ESI y la escuela pública en su conjunto. Por otro lado, expresó que las mujeres y cuerpos gestantes con menos recursos son las más vulneradas en este sistema capitalista, al igual que sus estudiantes quienes hoy quedan excluidos del sistema educativo por la situación económica y deben someterse a trabajos precarizados.

El espacio de debate también contó con la participación de compañeras de la cordillera, como la docente de nivel primario Karen de San Martín de los Andes, quien se refirió a la situación que se vive en el interior. Contó como sufren el abandono del gremio ante la falta de cobertura de horas y cargos, y algún mecanismo que permita tomar nuevos; como así también la situación en cuanto al ISSN (obra social) en la cual no se están garantizando la cobertura de especialidades como por ejemplo la odontológica.

En cuanto al desarrollo de la aplicación de la ESI, denunció que en las escuelas se ven limitadas por la imposición de las familias y sectores ligados a la iglesia.

Desde la agrupación Gris Carlos Fuentealba seguiremos apostando para construir junto al activismo y la docencia estos espacios, como lo manifestaron quienes participaron del encuentro, ante la necesidad de seguir debatiendo para organizarnos y salir a las calles, con todos los cuidados que requiere la ocasión como lo hicimos el pasado 28S; en defensa de la educación pública; por una educación sexual integral laica, científica y feminista de aplicación obligatoria en todo el país; y por la conquista del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el sistema público de salud.

¡Aborto legal ya!

¡Por una ESI laica, científica y feminista!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre