Mineros de Andacollo

Neuquén: Los mineros le arrancaron al gobierno un subsidio y el compromiso de la continuidad laboral

El gobierno se comprometió a pagar por seis meses un subsidio cuyo monto consta en 50 mil pesos correspondiente a marzo y abril y 30mil a pagar en los cuatro meses próximos. A su vez, la formación de una mesa de trabajo para avanzar en la reactivación de la mina garantizando la continuidad laboral.




Después de recorrer dos veces la provincia, realizar corte en Arroyito por 15 días, de casi una semana concentrando en fiscalía y los últimos dos días en la legislatura, los mineros y mineras logran un compromiso por parte del gobierno, que consiste el pago por seis meses de un subsidio cuyo monto consta de 50 mil pesos correspondientes a marzo y abril, y 30 mil pesos mensuales a pagar en los cuatro meses próximos.

A su vez, el gobierno se comprometió en la formación de una mesa de trabajo para avanzar en la reactivación de la mina vía una nueva concesión, garantizando la continuidad laboral de los compañeros.

En las condiciones durísimas de la pandemia, y ante un gobierno y una patronal que justifican los despidos y el ajuste con la excusa de la recesión económica provocada por la cuarentena, la heroica lucha de las y los mineros marca un camino a seguir en la pelea contra el ajuste en medio de la crisis sanitaria y económica.

Los mineros irrumpieron en medio de la cuarentena con una idea fija, volver a sus casas con los sueldos y la continuidad laboral, y haciendo viva la consigna, “con hambre no hay cuarentena”.

Los bravos mineros han escrito parte de la historia de la lucha de clases en la región, movilizando a los pueblos del norte neuquino, desplegando una solidaridad de todo el pueblo trabajador que ayudó a que la lucha no la quiebren por hambre, pese al gran cerco que desplegó el gobierno con la policía junto a la Gendarmería.

Esta es un primer paso adelante en la lucha, que indica que no les será fácil a los gobiernos y las patronales pasar por encima de las condiciones de vida de los trabajadores, por más pacto que hagan con las burocracias sindicales y las cámaras empresarias.

Mirá también:  La crítica situación de la clase trabajadora en Florencio Varela

Celebramos este primer triunfo junto a ellos. Estamos orgullosos de haber compartido y rodeado de solidaridad esta enorme experiencia de lucha obrera.

Habrá que estar atentos ante futuras maniobras de la patronal y el gobierno para garantizar el cumplimiento de los compromisos firmados. La experiencia y determinación que mostraron los mineros en su lucha lucha garantiza una respuesta a la altura de las circunstancias en caso de cualquier tipo de maniobra por parte de la patronal y el gobierno.

¡Viva la lucha de los mineros de Andacollo!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre