NEUQUÉN | La UNCO reclama contra el ajuste del presupuesto educativo

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Comahue

En horas de la mañana, se realizó un consejo superior público en el monumento en reclamo por el ahogo presupuestario que el gobierno nacional viene descargando sobre la UNCO y el conjunto de la educación pública.

En el caso del COMAHUE, de 3.300 millones de pesos presupuestados para este 2018 el estado sólo envió 2.060, (el 63% del presupuesto normativo). A este recorte se suma que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación se hizo bajo el cálculo de una pauta inflacionaria del 10% y de un tipo cambiario a 19 pesos, valores que hoy no concuerdan en nada con la realidad.

La gestión de la universidad, alineada con el kirchnerismo, encabezó esta actividad donde también participaron docentes de ADUNC, además de la FUC y los centros de estudiantes de humanidades y trabajo social, aunque críticamente debido a que el rector Crisafulli es el mismo que aplica los recortes presupuestarios o se adapta al déficit avanzando con la LES y la CONEAU en la UNCO, lo cual generó fuertes roces entre ambos sectores la primer mitad del año.

Ximena Meza Arroyo, presidenta del CEHUMA, hizo uso de la palabra en la actividad remarcando que “es clave retomar la lucha que el movimiento estudiantil vino dando el primer cuatrimestre, donde realizamos asambleas contra la LES y la CONEAU en defensa de la educación pública”.

La dirigente estudiantil agregó que “También hay sectores que están especulando de cara a 2019, pero la lucha contra el ajuste a la educación pública es hoy. Para los trabajadores, las mujeres y la juventud no hay 2019, hay que luchar ahora y enfrentar al gobierno reaccionario de Macri, como nos enseñó el movimiento de mujeres en la enorme movilización por el aborto legal.”

Es necesario que esta iniciativa tenga algún tipo de continuidad, y en esa perspectiva el movimiento estudiantil debe ponerse de pie y ser la vanguardia de la defensa de la educación pública.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre