Lo que dejó la acción de la primera línea de salud

Neuquén: Enorme jornada de lucha de los autoconvocados de salud en las rutas

Las asambleas de los autoconvocados de salud días atrás votaron llevar el reclamo a la ruta turística el jueves en el incio del fin de semana largo. La acción inicio a las 4am cortando principalmente la ruta 22 a la altura de Arroyito, muy cercano al lugar donde fue fusilado Carlos Fuentealba, y a su vez en el ingreso a Junín de los Andes y San Martin de los Andes.



El jueves en el inicio del fin de semana largo los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén continuaron con el plan de lucha que empezó hace ya un mes, cuando la conduccion de ATE Neuquén junto con el gobierno del MPN firmaron el acta acuerdo salarial de 12% y sumas en negro, desoyendo las asambleas de salud de toda la provincia que rechazaron este acuerdo. A lo largo de estos 30 días se han realizado numerosas actividades, asambleas de base en los hospitales, espacios de coordinación de todos los hospitales en la Inter hospitalaria, marchas provinciales que incluso una de ellas se agolpó sobre las cedes de ATE Y UPCN al grito de «traidores» y coreando «se va a acabar la burocracia sindical», cortes en la ruta del petróleo, que conto con el gesto solidario de un grupo de trabajadores del petróleo bajándose de los transportes para aplaudir y apoyar la medida, y ahora último cortando la ruta 22 en lo que fue una gran jornada de lucha.

Las asambleas de los autoconvocados de salud días atrás votaron llevar el reclamo a la ruta turística el jueves en el incio del fin de semana largo. La acción inicio a las 4am cortando principalmente la ruta 22 a la altura de Arroyito, muy cercano al lugar donde fue fusilado Carlos Fuentealba, y a su vez en el ingreso a Junín de los Andes y San Martin de los Andes.

El corte en Arroyito conto con una masa de unos 700 personas de las cuales 600 eran trabajadoras/es de la salud y el resto lo integraban distintas organizaciones como el Nuevo MAS, sindicato ceramistas, docentes, estatales y sectores de la juventud universitaria, etc. El corte se mantuvo firme sin dejar pasar a nadie, solo se permitió el paso de ambulancias. Cerca del medio día un grupo minoritario de personas reaccionarias, de sectores sociales pudientes y punteros del MPN, empezó a organizarse en una especie de contra piquete exigiendo a la gendarmería que habilite el paso de los turistas. La gendarmería en un acto propio de su función represora hacia los trabajadores, dejo el paso libre para que este grupo minoritario fuera a provocar a la primera línea de salud que estaba al frente del piquete. Contenido este primer hecho, más tarde estás mismas personas y la gendarmería, generaron un momento de tensión cuando 2 ambulancias, una de ellas con un paciente que necesitaba ser trasladado, que el piquete de salud dejo circular, fue retenida y usado como rehén por parte de este grupo de derecha para obligar a los trabajadores de la salud levantar el corte, la gendarmería utilizo esto para hacer presión y que se libere la ruta, pero los autoconvocados se mantuvieron firme sin dar el brazo a torcer a la gendarmería y a los reaccionarios. Estos grupos son la manifestación política que ciertas figuras de la derecha fomentan en contra de los trabajadores y el defensa de las corporaciones empresarias.

Mirá también:  ¿Como cuidarse del Coronavirus?

La acción sobre la ruta este pasado jueves mostró un reflejo del avance en la organización de los autoconvocados, pero además hay una expresión más profunda que es la de un nuevo activismo en ATE y en el sector de salud particularmente, que es anti burocrático, que tiene la idea fija de que para no volver a pasar por una nueva traición es necesario recuperar los espacios sindicales eligiendo nuevos delegados, incluso la exigencia de renuncia a la dirigencia de ATE ya es explícita. Los autoconvocados dan muestra de una forma de organización de base que va en dirección contraria a lo fomentado desde la conduccion del sindicato, que son asambleas vaciadas o aparatedas para que solo se discuta y se vote que ellos quieren.

El saldo de la enorme jornada de lucha son varias, algunas de ellas fue el romper el cerco mediático, los grandes medios siempre buscaron no mostrar las acciones ni el reclamo que planteaba la primera línea de salud, el reconocimiento y legitimidad que tiene esta lucha en la población que impide que el gobierno provincial o el nacional se anime a ponerle un dedo encima a la primera línea de salud para no pagar un costo político altísimo, pero sobre todo la fortaleza que le dio está acción en la ruta a los autoconvocados para continuar la lucha, con asambleas el lunes y una posible movilización el miércoles en toda la provincia.

El gobierno se mantiene firme en su decisión de no convocar a los trabajadores de la salud a mesa salarial. Por qué defiende los intereses del empresariado y el petrolero en particular, y su ubicación política es que los salarios, incluso los de la primera línea, es un gasto, y Omar Gutiérrez necesita ajustar a los trabajadores para pagar las deudas con los acreedores externos.  Pero los autoconvocados defienden los intereses de la primera línea, que es el interés de todos los trabajadores, y además se mantienen con fuerza desde la base y está planteada su continuidad.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre