Ajuste en la provincia de Vaca Muerta

Neuquén: El gobierno no pagará actualización salarial pactada con Estatales

La ministra Merlo confirmó que los incrementos salariales por inflación se verán diferidos por que la provincia no cuenta con fondos para afrontar el compromiso.



El día de ayer, la ministra de gobierno y seguridad Vanina Merlo, confirmó a través de nota dirigida al sec. gral. de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, que no se abonará el incremento que arroja el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado del periodo enero-marzo del 2020 con los salarios del mes de abril.

Vale aclarar que, el acuerdo celebrado el día 28 de febrero en la paritaria estatal, entre el gobierno provincial y los gremios estatales (ATE y UPCN), se basa en una extensión por 6 meses de la actualización salarial trimestral (de enero a junio del 2020), tomando el resultado de inflación que se acumula cada tres meses.

En este sentido, el IPC del primer trimestre ronda en un incremento del 8%; incremento que debería abonarse de manera automática con los haberes del mes de abril (que cobrarían las y los estatales de Neuquén en mayo), pero que, en esta oportunidad, el gobierno provincial amparado en la baja recaudación de la provincia está negando a miles de trabajadores que sufren el rigor de la profunda crisis económica y sanitaria.

El panorama salarial se venía oscureciendo ya desde semanas anteriores, cuando el gobierno provincial convocó al gremio estatal de ATE, el día 24 de abril, para informar sobre la dificultad que está atravesando la provincia en base a la baja recaudación fiscal y caída de ingresos. Se anunciaba entonces, un posible conflicto por no poder afrontar los compromisos asumidos en términos de acuerdos salariales.

Luego de esa reunión, los dirigentes de ATE Neuquén decidieron apostar a un salvataje del gobierno nacional, solicitando vía nota en una acción colectiva, en conjunto con otras provincias afines a la lista verde y blanca de ATE, una ayuda económica a las provincias para que se logre pagar en tiempo y en forma todos los acuerdos salariales sellados. Ante esta acción, no hubo respuesta alguna que se halla conocido hasta el día de hoy.

Mirá también:  (Video) Abrazo al Hospital Posadas contra los despidos

Durante el fin de semana y el lunes 4 de mayo, algunos medios regionales ya ponían en circulación la información que luego confirmaría la ministra Merlo al gremio ATE. En los días previos, la conducción sindical de ATE Neuquén, ante el descontento que expresaba gran parte de la base de trabajadores y trabajadoras estatales, pedía a sus afiliados/as que se espere hasta contar con una confirmación oficial por parte del gobierno, ya que “tomaban con pinzas” esta información que circulaba, y daban a entender que podría no ser cierta. Al fin y al cabo, se concreta la acción del gobierno neuquino, anunciando que se verán “diferidos” los pagos por el incremento salarial. En pocas palabras, un congelamiento salarial en contexto de inflación en alza, crisis económica y sanitaria.

La respuesta de la conducción sindical ante esta acción del gobierno fue convocar a una reunión por teleconferencia de delegados y delegadas, para coordinar algún tipo de medida, que se expreso en realizar notas individuales a cada sector vía recurso administrativo solicitando la liquidación correspondiente de incremento salarial. Desde ya, medida ineficaz debido a que, por razones de cuarentena, muchos sectores administrativos del estado no están funcionando. Y aún en un contexto de normalidad, es sabido que este tipo de reclamos, hasta que logran sortear el circuito burocrático administrativo, demoran demasiado en ser atendidos por las autoridades competentes. Cuando la urgencia y la necesidad de las familias de las y los trabajadores es ahora.

En este contexto, se evidencian cada ves más las actitudes de conciliación por parte de la conducción sindical de ATE, acudiendo a acuerdos con el gobierno provincial en un total acatamiento al “orden” y dejando de lado el mecanismo histórico que posee la clase trabajadora para lograr evitar este tipo de atropellos: la lucha y la huelga, tan necesarios hoy para lograr destrabar estos conflictos de manera favorable para las y los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre