Reforzamiento del aparato represivo

Neuquén: El gobierno lanza el «Consejo Metropolitano de Seguridad»

En medio de la crisis sanitaria, el gobierno de Neuquén decide reforzar el aparato represivo con presupuesto en efectivos policiales, duplicación de las cámaras de vigilancia y aumento considerable de unidades móviles.

Lucas Ruiz 

El Consejo Metropolitano de Seguridad conformado por municipios, la justicia y las fuerzas de Seguridad provincial y federal, es un organismo que se circunscribe al conglomerado de Neuquén capital, Plottier y Centenario. El gobierno anunció este martes 11/08 a través de la Ministra de Gobierno y Seguridad provincial Vanina Merlo, una nueva estrategia ante «la escalda de delitos» que habría en la región en consonancia con la flexibilización de la cuarentena, como señalan medios gráficos de la zona.

Con la pandemia y la crisis social que se agudiza día a día, los gobiernos lejos de dar respuesta a las demandas populares y de los/as trabajadores/as, deciden destinar más presupuesto en efectivos policiales (20 millones de pesos destinará la provincia solamente para becar aspirantes de la policía), duplicación de las cámaras de vigilancia y aumento considerable de unidades móviles, es decir, reforzar el aparato represivo para ejercer más restricciones y control social en los barrios populares, sobre las familias y jóvenes más golpeados por la crisis económica ante la falta de trabajo digno, y la caída de sus ingresos laborales en hogares que tiene como consecuencia el aumento de los niveles de pobreza e indigencia.

Refuerzan el aparato represivo estatal, para disipar y aplacar todo intento de desborde social, envalentonan y dan vía libre para actuar a la policía en las barriadas donde todos los días se repiten casos de abusos, episodios de gatillo fácil en todo el país, como en Córdoba con el caso del joven Blas Correas, y ni que hablar de la desaparición forzosa de Facundo Castro, donde no cabe dudas sobre la responsabilidad de la policía bonaerense y del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Mirá también:  Lapidario informe sobre la represión en Argentina durante la cuarentena

El presidente de la nación Alberto Fernández habilita y ordena por medio de la Ministra de Seguridad Sabina Frederic sacar a las calles a Gendarmería. Ahora lo solicita dentro del plan del «Consejo de Seguridad Metropolitano» en la provincia la intendenta de Plottier Gloria Ruiz. La misma Gendarmería responsable de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, la misma Gendarmería que se infiltró en el conflicto de la heroica lucha de los mineros de Andacollo y amedrentó a sus familias en los domicilios particulares, quieren ponerla al servicio de «cuidar» a la población ante la situación de violencia e inseguridad social, y responsabilizando a los ciudadanos por el aumento de los contagios.

El Estado, sus instituciones y gobiernos, son responsables del agravamiento de la crisis social. Si no se termina con los privilegios de clase, la violencia social y la inseguridad (problemas estructurales de este sistema capitalista) seguirán a la orden del día. Se promueve una conciencia de «sálvese quien pueda» y la «guerra de todos contra todos». Este es el ejemplo que toman los medios y la opinión pública en Neuquén, con el caso del policía liberado por la justicia que mató a un joven el pasado lunes, que escapaba cuando habría intentado entrar a su domicilio. Ahora se pide «mayor seguridad», y se aprovecha para avanzar con más represión sobre las barriadas populares y la juventud, en una provincia donde han sucedido innumerables casos de gatillo fácil , como el de Brian Hernández y Matías Casas.

Lejos de tomar medidas sanitarias, destinando mayor presupuesto para salud, incorporando personal médico, enfermeros, etc., en el momento que siguen aumentando exponencialmente los contagios en el país y la región; en lugar de aumentar los salarios ante la caída del poder adquisitivo y otorgar un salario universal de $50 mil para quienes no tienen un ingreso; al mismo tiempo reactivar la obra pública para generar puestos de trabajo ligado a la industria ceramista, y de ese modo mantener en pie las gestiones obreras del Parque Industrial; triplicando el presupuesto en educación para infraestructura y que los jóvenes tengan acceso a la escuela pública de forma gratuita; lejos de tomar medidas en favor de lxs de abajo, los gobiernos deciden destinar más presupuesto en las fuerzas represivas del Estado.

Mirá también:  LOS MÉTODOS BUROCRÁTICOS NO SON LOS DEL MOVIMIENTO DE MUJERES

En vez de pagar una deuda fraudulenta e ilegítima, y aplicar impuestos permanentes a las grandes fortunas para destinar ese dinero salud, educación y trabajo en beneficio de la juventud y el pueblo trabajador, el gobierno y la justicia criminalizan la pobreza y a los jóvenes, que no les queda otra que terminar en empleos precarizados sin derechos laborales, alentando de este modo, a sectores reaccionarios y atrasados a movilizarse por más seguridad y mano dura.

El Plan de seguridad del gobierno, se prepara para actuar ante el aumento de los niveles de conflictividad, es decir, de ser necesario reprimir las luchas de los/as trabajadores/as que se organizan contra los despidos, la flexibilización laboral y por salario.

Una salida a la crisis y desintegración social sólo puede venir desde abajo, imponiendo con la movilización, saliendo a las calles, un programa que vaya contra los intereses capitalistas y la impunidad de los crímenes y abusos de las fuerzas de seguridad, razón por la cual rechazamos todo reforzamiento del aparato represivo, con el plan del Consejo Metropolitano de Seguridad que se prepara en la provincia, que no puede tener otro resultado que acrecentar la escalada de crímenes y violencia estatal.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre