Crisis COVID-19

Neuquén: El gobernador Omar Gutiérrez impone toque de queda

El gobierno provincial avanza en una respuesta represiva a la crisis del Coronavirus. Los controles policiales sobre la población se refuerzan a pesar del acatamiento masivo, ampliamente mayoritario, a la cuarentena.

Corresponsal



El gobernador Omar Gutiérrez a través del decreto 0390/20 prohíbe toda circulación entre las 20 horas y las 8 del día siguiente. Este nuevo decreto, sacado del manual represor del MPN, restringe aún más las libertades individuales de manera totalmente innecesaria ya que lo que reflejan todos los medios regionales es la masiva cuarentena que la población está realizando.

Dice explícitamente el decreto “para aquellos agentes públicos que incumplan con la presente norma (…) tales conductas serán consideradas falta grave, debiéndose disponer su baja automática o inicio de sumario, según corresponda”. Y en el artículo 5 destaca que “ la policía provincial demorará, hasta dar aviso al ministerio publico fiscal y que este tome debida intervención, a las personas que incumplan las presentes norma”.

La circulación nocturna desde ahora en más será “solo para la provisión de mercadería, medicamentos y artículos de limpieza”. Esto restringe la asistencia solidaria que cualquier persona pueda hacer a cualquier mayor de edad que la necesite y en el intento de hacerlo, si sos empleado del estado y docente, te dejan sin trabajo en medio de la crisis del coronavirus y la crisis económico.

Sumado a esto es preocupante que a poco de cumplirse un aniversario de la última dictadura militar el gobierno imponga semejante control policial con la excusa de “cuidar” a la población. Desde el Nuevo MAS advertimos inmediatamente la noche del jueves sobre esta orientación del gobierno nacional y que ahora como Alberto Fernández dice de “utilizar al ejército para las tareas que sean necesaria”.

Le dan vía libre a la mano dura de la policía para con los de abajo mientras que es mano blanda con las patronales que obligan a sus trabajadores a asistir a sus puestos en condiciones de higiene riesgosas, como lo fueron las trabajadoras y trabajadores de los supermercados que debieron impulsar medidas de fuerza desde el sábado hasta hoy domingo para que la patronal y el gobierno firme el petitorio de los trabajadores. Claro que para cuidar la salud los asalariados y tocar los intereses de las patronales no hay decreto que valga, todo lo contrario, el mismo MPN que deja a las petroleras derramar en todo el residuo en los basurales petroleros y que contaminan a la población, pone mano dura a los de abajo pero ninguna sanción para las patronales.

Mirá también:  Prohibición de despidos: los límites del decreto

Desde el Nuevo MAS no estamos en contra de la cuarentena, es más, lo vemos necesario ante la pandemia del coronavirus, pero rechazamos el avance cada vez más represivo de las medidas que está tomando el gobierno provincial.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre