trabajadores

Neuquén: Convocan paro provincial de estatales

Frente a la crisis nacional, la CTA-ATE junto a Aten y otros gremios realizaron la convocatoria a un Paro Provincial para el jueves próximo bajo la consigna: “contra el ajuste que Macri aplica en nuestra provincia”. La exigencia de los burócratas sindicales es por los fondos del gobierno provincial y no por los reclamos de los trabajadores. Necesitamos un paro provincial por aumento salarial del 40%.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Lista Gris Carlos Fuentalba Neuquén


Luego del masazo que recibió Macri en laselecciones del 11 de agosto pasado, dejaron al gobierno derrotado y sin posibilidad de poder ser reelecto. Se trató de un “voto castigo” contra las políticas de ajuste y ataque constante hacia los trabajadores y sectores populares por parte del gobiernoy las patronalesen complicidad con los gobernadores y la burocracia sindical de todo pelaje.

Macri ha sido un gobierno directo del empresariado, donde aumento la pobreza y el desempleo y bajó considerablemente el salario real, sumado a los tarifazos y los intentos de avanzar con reformas antiobreras como la laboral que no pudieron llevarla a cabo por los miles de trabajadores que salieron a las calles en diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria, pero es lo que seguirán exigiendo el FMI y las patronales al gobierno que viene.

Los Fernández dicen que un dólar a $60 es “razonable”, pero todos sabemos que la actual situación económica  llevó a una caída de nuestro poder adquisitivo en pocos días en un 30%, es decir, los FF dejan correr la devaluación y ajuste de Macri algo que está muy lejos de la promesa de campaña donde decían que vienen para “poner plata en el bolsillo de los trabajadores”.

Con este panorama, Macri para poder sostenerse hasta diciembre, empezó a tomar una serie de medidas propias de un gobierno desesperado, entre ellas contamos el  decreto 566 quecongela los precios del barril de crudo en $59 con un tipo de cambio a $ 45 para mantener los precios del combustible. Esta medida llevo a que las petroleras en Vaca muerta junto al gobierno provincial del MPN y Guillermo Pereyra de petroleros -quien presentó un proyecto para anular el decreto en cuestión-, salieran con los tapones de punta aludiendo que se estaría vulnerando la “soberanía y autonomía”de los intereses y recursos en nuestra provincia porque se pone en peligro la producción y el empleo. (https://www.rionegro.com.ar/reunion-para-frenar-despidos-en-vaca-muerta-por-el-decreto-de-macri-1084969/)

Mirá también:  ¡Abajo el fallo antiobrero contra los trabajadores de C5N!

Frente a este escenario, la CTA-ATE de Quintriqueo junto a Aten y otros gremios realizaron en el día de hoy la convocatoria a un Paro Provincial para el jueves próximo bajo la consigna: “contra el ajuste que Macri aplica en nuestra provincia” sumando a dicha convocatoria una serie de medidas populares. Sin embargo, olvidan los principales dirigentes sindicales, o más bien no está en sus intenciones, en poner primero las necesidades de los trabajadores como en este momento es el salario que, producto de la última corrida cambiaria,cayó en por lo menos un 30% sumado a  una inflación anual que se estima en más del 50% como mínimo.

Es la propia burocracia sindical que ha garantizado en todo este tiempo la paz social a los gobiernos tanto nacional como provincial, y que ahora de manera inconsulta, sin llamar a asambleas para que los trabajadores de conjunto podamos debatir qué medidas tomar y con qué demandas salir a las calles y exigir lo que realmente necesitamos,nos llaman a la “unidad contra el ajuste de Macri” sin ninguna delimitación del planteo que están haciendo los gobernadores como Gutiérrez del MPN que lo único que defienden son los intereses de las petroleras que explotan y saquean nuestros recursos a cambio de contaminación y miseria, y en donde siquiera se plantea pelear por un bono de emergencia frente a la crisis económica que impacta de lleno en el salario de los trabajadores.

Hay que exigir que el paro provincial ponga en el centro el pedido de un aumento salarial del 40%y un bono de emergencia de $15000, y para que no se siga desfinanciando la educación y la salud necesitamos de manera urgente construir un plan de lucha para salir a las calles e imponer todas nuestras demandas, con un programa alternativo para que la crisis que generaron los capitalistas no la paguemos los trabajadores.

Mirá también:  Estos son los senadores que votaron el presupuesto del ajuste

Aumento salarial del 40%

Bono de emergencia al básico de $15000

Aumento presupuestario para Salud y Educación

¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre