ATEN | La burocracia kirchnerista gana las elecciones ante el divisionismo de la Multicolor (IS-PO).

Neuquén. Balance de las elecciones del sindicato docente.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Con la participación de más del 60% de los afiliados/as, este 13 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en Aten, donde luego de la reforma del estatuto que impuso de forma burocrática el TEP el año pasado en Chos Malal, los mandatos se extenderán por un periodo de tres años.

Los resultados de la elección a nivel provincial. El TEP obtuvo 4487 votos, el FUM 2328 votos y el FUAL 1422 votos. Mientras que en la seccional capital, la más numerosa del sindicato, el TEP obtuvo el 43% (1323 votos), FUM 31% (965 votos) y la Bermellón 25% (746 votos).

De este modo, la conducción del TEP de Guagliardo retuvo la directiva provincial y ganó en seccionales que dirigía la Multicolor. Los resultados demuestran que, de no haber sido por la división en el activismo y las agrupaciones de izquierda por entera responsabilidad de Izquierda Socialista de Angélica Lagunas y del Partido Obrero -razón por la cual desde la Gris junto a otras agrupaciones y activistas independientes impulsamos y presentamos otra alternativa el FUAL/ Bermellón-(ver nota: https://izquierdaweb.com/docentes-de-neuquen-elecciones-de-aten-vamos-con-el-frente-de-unidad/), el sindicato a nivel provincial se podría haber disputado seriamente, y se hubiese ganado ampliamente la seccional capital y fortalecido otras seccionales que ya dirigía la Multicolor.

Sin dudas que frente a un escenario  de división en la “oposición” al TEP, las expectativas de la burocracia fueron creciendo durante la campaña. Pero también fue creciendo semana a semana la Bermellón como alternativa real para el activismo, donde la campaña la centramos en la necesidad de recuperar y renovar Aten desde las bases con la fuerza del nuevo activismo que definitivamente logróabrirse paso superando en esta ocasión a los acuerdos de aparatos como fue el caso de la Multicolor.

Mirá también:  Paro nacional docente contra la represión en Chubut

Contra la burocracia del TEP y el “voto útil” al FUM

Los resultados de la elección reflejan en gran medida lo que sostuvimos durante toda la campaña. Para derrotar a la burocracia no se puede excluir al activismo y a las agrupaciones que bancamos en todo momento la lucha contra el ajuste de los gobiernos que lo aplican en complicidad con la burocracia sindical.

Por ello,intentar arrogarse todo tipo de representatividad desconociendo hasta en lo másmínimo el trabajo y desarrollo de cada una de las agrupaciones que nos reivindicamos antiburocráticas y clasistas que hoy conformamosel FUAL, fue la política divisionista y criminal que sostuvieron hasta el final el PO-Tribuna Docente y la IS-Fucsia de Angélica Lagunas junto a otros grupos menores, aunque no lograron impedir que el frente Bermellón finalmente se transformara en una alternativa real para el activismo en Aten.

La Multicolor en su campaña no dejo de autoproclamarse “la oposición” al TEP, donde “sólo se disputaban dos modelos sindicales”, buscando de esta manera polarizar la elección a través del “voto útil”. Sin embargo,el resultado de la elección les dio un duro golpe. El voto del activismo y la base docente estuvo mayormente repartido, un 31% para la Multicolor que era la lista “oficialista” en capital y que encabezaba Angélica Lagunas, y un 25% logró obtener la Bermellón, que en tan sólo un mes logró como frente instalarse en todas las escuelas de la seccional capital, incluso llegando a desarrollar la campaña en varias seccionales del interior, dejando como saldo una muy buena elección.

Por lo anterior, decimos que más allá que la burocracia se impuso en las elecciones, la perspectiva es seguir construyendo una alternativa desde abajo junto al activismo para salir a luchar contra el ajuste de Macri – FMI y los gobernadores, desbordando a la burocracia del TEP que pudo ganar en estas elecciones ante la división de la Multicolor, que en estos momentos como durante toda la campaña no paran de difamar a las agrupaciones que realmente queremos un sindicato democrático, participativo y de lucha.

Mirá también:  Respondemos las mentiras oficiales sobre el Astillero Río Santiago

Desde la Gris Carlos Fuentealba seguiremos construyendoen Aten una alternativa desde abajo, tal cual lo expresamos durante la intensa campaña que desarrollamos en cada escuela, donde planteamos la necesidad de impulsar cuerpos de delegados para que la base se organice y decida cuando salir a luchar por nuestros reclamos desbordando a la burocracia que, si bien hoy festeja haber ganado, seguiremos organizándonos por escuela y en distritales exigiendo desde ya la convocatoria urgente a asambleas y plenarios ante el ajuste y ataque sobre nuestros salarios y a la educación pública en su conjunto.

Lucas Ruiz – Lista Gris Carlos Fuentealba en Aten

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre